Qué donar en Cuba y cómo hacerlo

Hola chicxs,

Este post lo vamos a dedicar a contar nuestra experiencia con las donaciones en Cuba y daros algunos tips para hacerlo de la mejor manera posible;) 

Como sabéis, Cuba es un país en vía de desarrollo y nosotros, como viajerxs, podemos aportar nuestro granito de arena, no solo invirtiendo en la economía del país a través de nuestros gastos como turistas, sino también con una donación directa. 

¿Cómo surgió la idea?

La idea de la donación surgió por el hecho de irnos con una “maleta-mochila” ya que moverse por Cuba con maleta de ruedas no es nada cómodo. De esta forma, al considerarse equipaje de mano, aún podíamos viajar con más maletas ya que entraban en el billete de avión. Así que pensamos que sería buena idea utilizar la facturación para llevar donaciones🙂

¿Con qué ONG hemos colaborado?

En principio, llevábamos la idea de visitar un colegio y hacer la donación directamente allí, pero por las fechas en las que nos fuimos, las escuelas estaban de vacaciones. Por ello, tuvimos que pensar en otra alternativa. Así pues, buscando por Internet encontramos la ONG HOMBRE NUEVO TIERRA NUEVA.

Tal y como dijimos en Instragram, recibimos de esta ONG una caja de 5kg de productos básicos desde Madrid para llevarla en persona a los responsables ubicados en La Habana. Por tanto, nos aseguramos de que nuestra colaboración llega realmente a las personas que lo necesitan. 

¿Cómo nos pusimos en contacto con Hombre Nuevo Tierra Nueva?

Fue un contacto rápido y sencillo vía móvil. Hablamos con Víctor, responsable en España, quien nos explicó cómo funcionaba la ONG y de qué manera podíamos colaborar. 

Él puede enviar lotes de 5 y 10kg para llevar con nosotros a Cuba, además de lo que nosotros queramos llevar. Lo envían a través de la empresa MRW unos días antes de tu partida para que puedas abrir la caja, comprobar lo que hay y repartirlo en las maletas como tú consideres necesario. Nosotros optamos por un paquete de 5kg, de manera que pudimos añadir nuestra donación personal. 

¿Qué contenía la caja?

Caja que recibimos de la ONG

Como podéis ver en la foto y tal y como os mostramos en nuestras RRSS, la caja contenía elementos básicos como jabones, toallas, pantalones, zapatos y dentífrico; a lo que nosotros añadimos medicamentos esenciales como gasas, vendas, ibuprofeno, paracetamol…y libros de lectura ilustrados, pues también hay que alimentar la mente;)

¿Cómo hicimos la entrega en Cuba?

Esta ONG se pone en contacto con las personas que están trabajando en La Habana por este proyecto y te recogen la mercancía el mismo día de tu llegada a la ciudad o al día siguiente, justo en el alojamiento donde estés y a la hora que acordéis.

Víctor nos pidió la dirección de nuestro primer alojamiento, así pudimos hacer la entrega el primer día y no cargar con la donación durante el viaje. No obstante, sí llevamos, además, turrones típicos de Alicante para los anfitriones de las casas particulares donde nos alojamos. 

De manera puntual, justo cuando habíamos quedado, Jorge, como voluntario de la ONG vino a nuestro alojamiento en La Habana para recogernos la donación. Estuvimos charlando un rato y, a pesar de nuestro interés por visitar la ONG, no pudo ser. 

¿Quiénes y qué es lo que más necesitan?

Sin duda, quienes más las necesitan nuestra ayuda suelen ser las personas mayores, sobre todo, medicinas. Por otro lado, dado que la ropa de bebé y niño se queda pequeña tan rápido, también es interesante llevar este tipo de prendas. Además, son necesarios utensilios de aseo (pasta de dientes, cepillos, papel higiénico, etc.) y material escolar (libretas, lápices de colores, libros ilustrados…). 

¿Es seguro y legal entrar al país con donaciones?

Sí, es totalmente legal entrar con donaciones al país, pero en la aduana puede que nos paren y nos pregunten de qué se trata e intenten decirnos que es ilegal la entrada de este tipo de productos. ¿Por qué? bien porque ellos mismos o familiares cercanos necesitan productos que están en nuestra mercancía o bien porque les sirven para venderlos en el mercado negro. 

Entonces, tenemos muchas opciones para salir aireados de esa situación:

1.NUNCA decir la palabra donación, decir que se trata de regalos que vamos a hacer a amigos o familiares de amigos.

2.Si insisten en querer quedarse la mercancía, ofrecerles que cojan de la maleta lo que les haga falta, pues ellos mismos también pueden estar necesitados de una caja de paracetamol que llevemos o de dentrífico, por ejemplo.

3.Otro truco para no ser tan cantoso con la donación puede ser repartir y mezclar entre las dos maletas la donación. Es decir, si llevamos 10 kg de mercancía en total, repartirla entre las maletas que llevemos.

Datos de la ONG

Si tienes pensado viajar a Cuba y te apetece poner un granito de arena, aconsejamos ponerse en contacto con Hombre Nuevo, Tierra Nueva, una ONG con más de 16 años de experiencia y con muy buenas referencias. Así que, a continuación, os dejamos sus datos por si quieres ponerte en contacto con ellos y que te expliquen cómo colaborar, tanto si viajas al país como si no lo haces, pero igualmente quieres echarles una mano: 

-Página web: http://www.hombrenuevotierranueva.pangea.org/

-E-mail: hombrenuevotierranueva@yahoo.es

-Teléfono de Víctor: 652854409 (responsable)

También puedes aportar tu dinero alojándote en casas particulares en vez de pagar a las grandes cadenas hoteleras. Explicaremos en otro post cómo ha sido nuestra experiencia en este tipo de alojamientos. Puedes ahorrarte 25€ usando nuestro cupón descuento en AIRBNB😉 

Y hasta aquí nuestra experiencia solidaria en Cuba. Si en algún momento viajáis también al país, estaríamos encantados de saber vuestra experiencia:)

Un abrazote:))

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada
  1. @ruthsotomakeup

    Hola. Qué buena idea la de viajar haciendo una buena acción. Nunca ha visitado Cuba, pero estoy al tanto de los “problemas” del país. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido mejor forma para donar en Cuba. Eso de iros con mochilas y maletas para aprovechar el viaje está genial. El problema que veo es el de las aduanas. Como bien dices, a veces quieren quedarse con la mercancía, puede incluso que des con alguien que no acepte ni siquiera el elegir algo. Sé que pueden estar necesitados, pero eso para mí es abuso de la autoridad, pero bueno, si quieres ir allí tienes que aceptarlo, no te queda otra. Gracias por indicarnos que no tenemos que mencionar la palabra donación, es un dato muy importante aunque parezca insignificante. Me alegro de que hayáis podido hacer este gran gesto. Besos

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Ruth,
      Te animo a que visites el país, pues la gente es maravillosa:) Nos alegra que te haya gustado la idea de la donación y te agradecemos tu comentario. Con respecto a la aduana, tuvimos suerte de no ser parados, pero llevábamos la lección aprendida si había algún tipo de problema, así que muy felices de que haya llegado nuestro granito de arena.
      Un abrazo

  2. Leyre Alcalde

    ¡Hola! conozco a más gente que ha viajado este año a Cuba y ha hecho donaciones y la verdad es que me parece la mejor forma de ayudar. Las dos personas que fueron llevaron material escolar, pero no sabía que se podían llevar medicamentos, lo que me parece una gran ayuda. Tampoco había caído en el tema de la ropa de bebé, muy buena idea.
    No conocía la ONg Hombre Nuevo, Tierra Nueva, pero si alguien va a viajar a Cuba, se lo comentaré, pues me parece la mejor forma de aportar nuestro granito de arena.
    Un saludo.

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Leyre,
      Cómo nos alegra leer que más gente que ha viajado a Cuba también ha ayudado al país con donaciones:))
      Te agradecemos que difundas el nombre de la ONG, pues se portaron con nosotros estupendamente y sus proyectos en el país necesitan de nuestra ayuda;)
      Un abrazo

  3. Ana

    Cuba es un destino, que me gustaría ver. No sabía lo de las donaciones y tampoco de cómo hacerlas. Así que gracias por toda la información que habéis dejado aquí. Me la guardo, porque como te he comentado antes, si que me gustaría visitarla. Me ha gustado mucho la idea, de repartir lo que se va a donar en varias mochilas, para así, “disimular” un poco el contenido. Saludos

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Ana,
      Hay que visitar, sin duda, Cuba porque volverás con muchas sensaciones encontradas. Estamos muy contentos de que la información sea de utilidad.
      Ojalá nos lleguen muchos mensajes diciendo que han hecho lo mismo.
      Un abrazo

  4. Carmen Ferreira

    Hola! nosotros por trabajo a veces vamos a píses africanos como Congo y tenemos claro que lo que lleves y dés en mano es lo que llega de verdad, por eso me parece que es lo mejor en un hueco de la maleta llevar cosas para donar.
    A mí Cuba no es un país que me gustaría conocer aunque a veces he donado cosas para allí en especial material escolar y de oficina, porque mis amigos van mucho y algunos llevan cosas de aseo, pero lo que dices, alguna vez los han parado en la aduana y les han quitado la mitad… Ellos ahora lo llevan todo en la maleta como si fuese suyo y así evitan el lío, lo reparten en maletas y no llevan nada nuevo metido en cajas, alguno ya ha dejado de llevar donaciones por culpa de la aduana.
    Está genial que lo hagas con una ONG que lleva 16 años, yo lo único que me daría palo es llevar paquetes de otras personas, yo no lo haría.
    Un saludo y felicidades por tu gesto!

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Carmen,
      Pues el año que viene queremos ir a África, así que te preguntaremos al respecto.
      El tema de las aduanas en Cuba es un hándicap para todas aquellas personas que queremos entrar al país con donaciones; pero bueno, al final todo es decidirse. Es cierto que, al principio, no nos convencía mucho la idea de llevar paquetes de otras personas, pero dadas las referencias de la ONG y una vez abierto el paquete en casa, no dudamos en llevarlo;)
      Muchas gracias por tu comentario,
      Un abrazo

  5. Paula Alittlepieceofme

    Había escuchado que era costumbre llevar donativos cuando se viaja a Cuba, ahora ya me surge la duda si en otros paises sudamericanos es costumbre. No me extraña que si paran en el aeropuerto quieran quedárselo, se cubren muchas necesidades de esta forma. Me parece muy bueno que hayáis ayudado, lo que no sabía es que las ONG lo mueven desde España, pensé que eran gestos individuales. Saludos!

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      La verdad es que nosotros no sabemos si se hará lo mismo en otros países sudamericanos. Esperemos que este acto por nuestra parte anime a otros viajeros a hacer lo mismo;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *