Rabalfest en Villena

Hola viajerxs!

Como sabéis, por estas fechas se celebra la fiesta del Oktoberfest en muchos lugares del mundo, cuyo origen se remonta a la zona de Baviera allá por el año 1810 y que, desde entonces, se ha ido extendiendo hasta llegar a muchos rincones del mundo, como es el caso de Villena, municipio de Alicante.

¿Cuándo se celebra el Rabalfest villenense?

El primer fin de semana del mes de Octubre es tradición, desde hace unos años, celebrar la fiesta de la cerveza alemana junto con la tradición española de la vendimia. Durante todo un sábado, el barrio del Rabal, ubicado en el casco histórico del municipio y antiguo barrio árabe, se convierte en toda una fiesta hispano-alemana gracias a la organización por parte de la Asociación de vecinos. 

Se trata, pues, de un espacio en el que se aúna lo mejor de cada cultura: cerveza auténtica alemana y sugerentes vinos de la zona.

A partir de las 11,30 horas, el patio de la Tercia se transforma en una auténtica plaza muniquese donde la cerveza y la música son sus ingredientes imprescindibles. Además, tanto los camareros como las camareras y decantadores de cerveza van ataviados al más estilo bávaro. 

Dónde comer 

Si te apetece vivir de una manera intensa la jornada del Rabalfest, también tienes la posibilidad de quedarte allí a comer y degustar una sabrosa comida alemana y, por supuesto, una fresca y rica cerveza. 

Tal y como veis en la foto, el plato consta de codillo de cerdo, una salchicha alemana y unas patatitas al horno; por el precio de 6€ (bebida no incluida); plato que podréis disfrutar en la comparsa de los Moros Nazaríes, justo en frente del patio de la Tercia. 

Cata de cervezas

Además, si te gusta salirte de la cerveza tradicional y eres de los que les encanta probar sabores nuevos, el Salón de la Cerveza propone una cata de tres cervezas , previa reserva, por 6€. 

Nos reunieron dentro de la comparsa de Moros Nazaríes, nos explicaron la elaboración general de la cerveza artesana, nos taparon los ojos para disfrutar del aroma de cada una de ellas antes de probar en boca. Una auténtica experiencia de olores y sabores. 

Y ¿si no me gusta la cerveza?

Como hemos dicho al principio del post, se trata de un evento hispano alemán y, por tanto, no solo puedes disfrutar de cerveza, sino que la Bodega “El Caracol” se viste con sus mejores galas para ofrecer unos ricos vinos jóvenes y afrutados de la bodega de Las Virtudes.

Fuente: descubriendoalicante.com

Como conclusión, podríamos decir que cada año esta fiesta se está haciendo más popular y está siendo capaz de reunir a miles de personas durante una misma jornada que comienza desde las 11,30 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Un ambiente hispano alemán en el que te verás rodeado de barriles de vino y jarras de cerveza. 

Qué ver cerca del barrio

A pocos metros del barrio del Rabal, sus estrechas calles nos dirigen al Castillo de la Atalaya, monumento más emblemático de la ciudad.

También se ha sumado este año a la celebración la Asociación Arte y Cultura que organizó a lo largo del día diferentes actuaciones. A las 12,30 actuó La Cuadrilla, a las 18 horas un monólogo y a las 18,30 la actuación musical de Álvaro y Manuel y a las 20 horas actuaron los Plinios. 

PROST!

Si queréis más información sobre el evento, no dudéis en preguntarnos: info@viajarengancha.com

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada
  1. Leyre Alcalde Gordo

    ¡Hola guapa! la verdad es que el Oktoberfest está cada vez más extendido por el mundo, es como Halloween, que ya forma parte de nuestro calendario. Y aunque yo no soy muy fan de la cerveza, sí que me gustan este tipo de festivales, pues siempre descubro alguna artesana que me encanta. En septiembre probé algunas muy ricas en un festival de cerveza que hubo en Alcalá de Henares.
    Este año ya llego tarde, pero como te comenté, tenemos un amigo que vive cerca de Murcia, así que me lo apunto para el año que viene. Me parece un buen plan para pasar el día, con la visita al castillo de la Atalaya incluida.
    Un beso!

    1. Autor de la
      Entrada
  2. Lorena

    ¡Gracias por la información sobre el Rabalfest en Villena!

    No conocía este evento, me ha parecido genial para disfrutar de la cerveza alemana y sus vinos. Ofrecen buena comida y se ve que te lo pasaste fenomenal. Yo no soy de beber vino ni cervezas pero conozco a unos amigos que este evento les va a maravillar!
    El castillo me ha parecido muy interesante, amo los castillos, sin duda lo visitaría. Así que lo tengo en cuenta.

    ¡Me ha encantado todo lo que nos cuentas!

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Lorena,
      El evento es joven, no lleva muchos años en marcha, pero es, sin duda, una iniciativa vecinal muy interesante.
      Gracias por compartirlo con tus amigos.
      Un abrazo:)

  3. Miren Larrañaga

    Hola!
    No tenía ni idea de que en Villena Alicante se celebrara el Rabalfest.
    Estaba buscando eventos y festivales por la red en octubre y mira tu por donde he aterrizado en Villena.
    Desde luego, me parece muy interesante toda la información que nos compartes sobre este festival tan completo y cada vez más extendido. Siempre viene bien estar al día de este tipo de celebraciones, ya que al preparar una escapadita viene fenomenal estar informados de lo que acontece en cada fecha. Desde hoy el Rabalfest queda apuntado en el calendario, ya que nos gusta la cerveza y tampoco hacemos ascos al vino y al buen comer. Muchisimas gracias por compartir toda esta información, me ha encantado el post. Saludos.

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Miren,
      Tienes razón, este tipo de eventos vienen genial para una escapadita nacional jeje. Apuntado queda entonces! Aquí tenéis alojamiento asegurado;))
      Un abrazo

  4. Las pruebas de Laura

    Hola!!
    No conocía este evento en Villena, pena que me quede tan lejos, pero todo es organizarlo, se pueden hacer más cositas esos días porque que castillo más precioso hay también. Me gusta que es un evento tan bien pensado incluso para la gente que no le guste la cerveza, que no es mi caso jeje. Está genial el poder comer ahí por ese precio y mira lo de la cata de 3 cervezas seguro que me apuntaria jeje.
    Muchas gracias por darnos toda esta información.
    Besos.

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Laura,
      Por supuesto, Villena tiene mucho más para ver y disfrutar. Así que si os animáis a viajar hasta aquí, podréis visitar el castillo, el tesoro, el teatro…y mucho más;)
      Besos

  5. MJ RU1Z

    Fantástica fiesta alemana-española. Es bien cierto que la globalización ya es desde hace tiempo todo un hecho. Mola la casa de cerveza a ciegas. Nunca se me habría ocurrido. Y el menú sin chucrut mucho mejor. Con la salchicha basta. Para mí es lo mejor de la gastronomía alemana o lo más salvable de ella por lo menos.
    Me ha encantado el lugar sobre todo. Ese barrio antiguo a la sombra del castillo… me ha encantado. Es que España es una maravilla. En fin, que no conocía la fiesta del Rabalfest pero, desde ya se queda en mi disco duro. Un saludo.

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola MJ,
      Sí, al final todo se globaliza. Seguro que en Alemania tienen un festival de la paella valenciana jajaja. A nosotros también nos gusta mucho la gastronomía alemana;)
      Pues otro festival al que no puedes faltar;)
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *