Castell de Cullera

castell de cullera

Tal y como apuntamos en el post Cullera en un díase trata de una construcción de la época califal, es decir, del siglo X. Al Castillo de Cullera se le conoce como “el Castillo que Jaume I no pudo conquistar” y se trata del monumento más emblemático del municipio. ¿Por qué se le llama así? El rey Jaume I se apoderó de Valencia allá por el año 1238 e intentó conquistar el castillo sin éxito. No obstante, tras la caída de la ciudad en 1239, se lo entregaron.

banner_descuentos1

Declarado Bien de Interés Cultural, en su capilla gótica alberga el Museo Arqueológico. Asimismo, dispone de un ascensor panorámico, una cafetería donde comprar agua para después de la subida jeje, así como de fantásticos miradores.

ascensor_cullera
Ascensor panorámico Cullera

Cómo llegar al Castillo de Cullera

Para llegar, tenéis dos opciones: subir ; en coche por una carretera con muretes blancos, conocida como “subida al Santuario” y a pie por la calle del Calvario, situada detrás del Mercado Municipal. 

subida_cullera_castell
Camino de la subida a pie

Nosotros optamos por subir a pie y durante el camino nos fuimos encontrando estaciones religiosas, del mismo estilo a las que hay en la subida al Santuario de Rocamadour en Midi-Pyrénées. Ah, ¡¿qué no lo sabes?! Pues aquí te contamos nuestro roadtrip por Francia.

estacion_castillo_cullera
Estaciones en la subida al castillo

Precio de entrada al Castillo de Cullera

La entrada al castillo nos costó 3€ por persona y se pueden visitar todas sus partes por libre. No obstante, dispone de visitas guiadas y servicio de audioguías. Lo más recomendable es concertar cita para dichas visitas. Os dejamos aquí el teléfono por si queréis reservar: 961732643.

Horarios de entrada al castillo

El castillo está abierto de Martes a Domingo en horario de 10h a 14h y de 16 a 18h. Los Lunes está cerrado.

banner_descuentos1

Con respecto a las visitas guiadas por grupos, hay dos horarios, uno es a las 11 y otro a las 13 horas. Se necesita un mínimo de 10 personas para formar un grupo.

Castell de Cullera

El Castillo de Cullera es una construcción de la época califal (siglo X aproximadamente), levantada por el estado cordobés para la defensa y el control del territorio, específicamente hablamos de la desembocadura del río Júcar y la zona litoral. 

¿De qué partes está compuesto el castillo y qué podemos visitar?

Capilla Gótica del Castell de Cullera

La capilla gótica se trata de un edificio religioso construido entre el siglo XV y el siglo XVI. Forma, junto con otra sala, una planta en forma de “L”. En un principio la función de la sala fue de refectorio (habitación). 

capilla_gotica_castillo_cullera
Capilla Gótica

Patio del Castell de Cullera

El patio es lo que vemos a la derecha de la fotografía y es desde donde se articulan todas las dependencias. El patio no se construyó como lo vemos ahora, sino que se encontraba mucho más abajo, pero en el siglo XVI toda la superficie fue rellenada sin llegar a tapar los aljibes que son las únicas construcciones propias que tiene. 

patio_castell_cullera
Patio visto desde arriba

Sala de armas del Castell de Cullera

Si os fijáis en la entrada de la izquierda, tiene forma de arco. ¿A qué se debe? Hasta el siglo XVIII fue un edificio islámico. ¿Cuándo se convirtió, entonces, en sala de armas? Tras la edificación de la capilla gótica. Desde esta sala podemos acceder a las dos torres más antiguas. 

sala_de_armas_cullera
Sala de armas

Torre Mayor

Como se aprecia en la fotografía, se trata de una torre cuadrada con unos 16 metros de altura. Esta torre ha sido reformada en casi todas las épocas e, incluso, aparece documentada como Torre Roja, Torre de Sueca o Torre Celóquia.

torre_mayor_castell_cullera
Torre Mayor del Castell de Cullera

Baluarte 

El Baluarte es lo que se sitúa en la parte derecha de la imagen y fue una adaptación a las necesidades de defensa para el uso de armas de fuego y pólvora. Además, se construyó con una doble función; por un lado, el emplazamiento de artillería y, por otro, la protección ante ataques. 

baluarte_castell_cullera

Con estos descuentos vosotros os ahorráis un dinerillo y a nosotros nos facilitáis el seguir teniendo el blog en funcionamiento.

banner_descuentos1

No te olvides de seguirnos en nuestras RRSS donde os lo contamos todo en vivo y en directo;)





Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola guapa,
      Nos alegra que te haya parecido útil;) Esa es la idea: facilitar a nuestr@s lector@s la tarea de preparar un viaje.
      Un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada
  1. Jud

    Con lo que me gustan los castillos! Además de historia este tiene unas vistas alucinantes! Entre este post y el de un día en Cullera ya tengo planes para algún fin de semana! gracias por compartirlo 🙂

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Jud,
      Sí, las vistas son fantásticas. Cullera da para un fin de entero, pero si no hay tiempo, en un día se puede ver perfectamente lo más importante.
      Un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada
    1. Autor de la
      Entrada
  2. Susana López

    ¡Con lo que me gusta a mí un castillo!!! Hola guapa, me ha encantado tu entrada porque soy una fanática de estas construcciones y por mi zona ya los he visitado todos así que me toca empezar a moverme, tomo buena nota de éste que no me pilla tan lejos. Fantástica la información gráfica. ¡Un beso!!

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Susana,
      Ya somos dos jajaja. Disfruto muchísimo con los castillos y todas las historias que llevan detrás. Si el Castell de Cullera no te pilla lejos, no te lo pierdas;)
      Un abrazo

  3. Eva Comas Martorell

    Hola,

    qué interesante tu post. Me parece ideal para tanto los que viven allí como los que van de viaje para hacer una excursión diferente un día. Además, la vista desde el castillo son super bonitas. Una de las cosas que más me gustan cuando voy de viaje es ir algún mirador.

    un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Eva,
      Pues desde el Castell de Cullera verás que las vistas son maravillosas, sobre todo si tomas el ascensor panorámico.
      Un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Desirée,
      Sí, la subida al Castell de Cullera a pie es una de las mejores opciones para pasear por el barrio tan bonito.
      Un abrazo

  4. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de visitar la zona de Cullera. Sí, aunque suene raro y más para una amante de las rutas, aun no he estado pero viendo el Castell de Cullera, ya no tengo excusa por dejarme caer más pronto que tarde por la zona.
    No hace mucho visité (en dos rutas diferentes) dos castillos y no sé que tienen ese tipo de edificaciones, y eso que soy republicana, que me tienen loca. Supongo que es por toda la historia que se esconde y está atrapada en esas paredes, por no hablar de la belleza arquitectónica.
    Me apunto que nada de ir un lunes jejejeje
    Besotes

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Carolina,
      Como bien dices, no tienes excusa para ir a ver el Castell de Cullera y toda esa zona jeje. A mi me pasa igual, sus historias son las que nos atrapan;)
      Un abrazo

  5. Cami a l'Estel

    Qué visita más interesante al castillo de Cullera. Es ideal para hacer un visita o una escapada corta. Me ham gustado mucho las fotos y ya se ve que es un bonito lugar para visitar.
    A veces cerca de casa tenemos rincnes que valen mucho la pena y desconocemos que existen.

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Exactamente, cerquita de casa tenemos maravillas y, a veces, nos empeñamos en irnos lejos y dejamos de disfrutar lugares tan bonitos como el Castell de Cullera.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  6. Karen

    Cuanta historia encierra este lugar, es mágico poder caminar sobre estos sitios que encierra historia. Me encanta tu blog, es muy nutritivo y lleno de aprendizaje.

    1. Autor de la
      Entrada
  7. Yadira García

    Un post muy interesante,,y muy informativo. Me gustaron las fotos y las vistas desde el Castillo, para el tiempo que tiene está bastante bien conservado. Las visitas muy bien organizadas, gracias por la información. sobre todo por los horarios y precios, el valor no me parece caro, creo que es necesario para seguir manteniendo estos sitios tan bonitos,,,si alguna vez me decido por conocer El Castillo, optaré por ir a pie,,me gusta lo que vaya encontrando por el camino y hacerles fotos.. Parece que hacía buen tiempo ¿verdad?, se ve un cielo azul precioso…Saludos.

    1. Autor de la
      Entrada
      viajarengancha

      Hola Yadira,
      Gracias por tu comentario. Sí, las vistas son una maravilla, por un lado el mar y por el otro el estanque. Nos hizo un tiempo espectacular, tuvimos mucha suerte. Recomendamos subirlo andando;)
      Un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *