12 días por Marruecos en coche de alquiler

Coincidiendo con el Día de África, publicamos hoy 25 de mayo, el post 12 días por Marruecos en coche de alquiler para resaltar la unidad y la solidaridad del continente; y, sobre todo, para mostrar a nuestr@s lector@s que no hay que creer en los sesgados estereotipos que nos venden los medios de comunicación;) Ha sido nuestra primera vez en África; pero no será la última:)

¿Te gusta viajar por tu cuenta? ¿Por qué no en Marruecos también? Te proponemos una ruta de 12 días por Marruecos en coche de alquiler. Una experiencia increíble de conducción y llena de anécdotas. ¿Te enganchas a nuestra aventura?

banner_descuentos1

Dónde está Marruecos

Marruecos está situado al norte del continente africano, el cual tiene costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Su cercanía con España lo han convertido en un destino muy solicitado por los españoles, los cuales suelen repetir viaje allí. 

Localización de Marruecos

Consideraciones previas para viajar a Marruecos

Mejor época para viajar a Marruecos

En primer lugar, antes de ir a cualquier país, hemos de considerar qué época del año es la más adecuada para viajar. En el caso de Marruecos, los mejores meses son abril y mayo; o junio y septiembre.

¿Por qué? Porque durante los meses de verano hace muchísimo calor, y en invierno (depende de qué zonas) hace mucho frío. Infórmate bien antes de viajar porque las temperaturas en Marruecos son muy variadas y, en algunas zonas, muy extremas.

Bandera de Marruecos

Documentación necesaria para viajar a Marruecos

Asimismo, como en cualquier viaje, necesitarás preparar una serie de documentación previa antes de volar a lo «happy flower»; esto es, pasaporte, seguro médico… Consulta nuestro artículo sobre documentación para viajar a Marruecos y disfruta de un país de contrastes;)

12 días por Marruecos en coche de alquiler

Juan Antonio disfruta mucho conduciendo y cada vez que viajamos, intentamos alquilar un coche y diseñar nuestra propia ruta. Es cierto que dependemos de los vuelos, pero ya nos las apañamos nosotros para cuadrar el itinerario y que todo vaya sobre ruedas jeje:) Aquí tienes unos Tips prácticos para viajar a Marruecos que te vendrán genial. 

A priori, nuestra idea era volar de España a Fez, alquilar el coche en Fez y hacer el recorrido hasta Marrakech, desde donde volaríamos de nuevo a España. Sin embargo, no había vuelos de Marrakech a España que nos cuadrasen. Por lo tanto, cogimos un vuelo interno desde Marrakech hasta Fez (25€/persona) y ¡listo!

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Saliendo de Fez hacia Chefchaouen

Es decir, entramos y salimos del país por Fez con un vuelo de Ryanair, haciendo una ruta en coche en forma de L invertida, y circular si contamos el vuelo interno desde Marrakech hasta Fez.

A continuación, te mostramos cuál fue el itinerario de nuestro roadtrip de 12 días por Marruecos en coche de alquiler:

  • Día 1 – Vuelo Valencia-Fez. Noche en Fez.
  • Día 2 – Fez-Chefchaouen. Noche en Chefchaouen.
  • Día 3 – Chefchaouen. Noche en Chefchaouen.
  • Día 4 –  Chefchaouen-Azrou-Ifrane-Merzouga. Noche en Merzouga.
  • Día 5 – Merzouga (ruta 4×4: canales agua, pueblo nómada). Noche en el desierto.
  • Día 6 – Desierto de Merzouga-Todra-Dades-Ait Ben Haddou. Noche en Ait Ben Haddou.
  • Día 7 – Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Marrakech. Noche en Marrakech.
  • Día 8 – Marrakech. Noche en Marrakech. 
  • Día 9 –  Marrakech-Essaouira-Marrakech. Noche en Marrakech.
  • Día 10 – Marrakech. Vuelo Marrakech-Fez. Noche en Fez
  • Día 11 – Fez. Noche en Fez.
  • Día 12 – Fez. Vuelo Fez-Valencia.

Te dejamos el mapa donde podrás ver, de manera más visual, el itinerario de nuestro viaje;)


Las distancias entre unos lugares y otros son largas, y las carreteras no son fantásticas que digamos jeje; por tanto, hay que tener paciencia durante el recorrido en el coche ya que se pasan bastantes horas en él. Eso sí, ir a tu aire te permite parar cuando te apetezca y disfrutar de cada paso:) 

12-días-por-marruecos-en-coche-alquiler
Carretera montañosa del Atlas Medio

En este post Alquilar coche en Marruecos ¿sí o no? Tips prácticos, te explicamos nuestra experiencia con el coche de alquiler en Marruecos (ventajas y desventajas) y cuestiones a tener en cuenta si te apetece alquilar uno. Eso sí, deja los prejuicios en casa porque es un país maravilloso:)

CONSEJO: Si te planteas hacer un recorrido en coche, te aconsejamos entrar por un aeropuerto y salir por otro para no tener que coger vuelos internos y ahorrar tiempo;) 

Lugares que visitamos en Marruecos 

Dedicaremos las próximas semanas a escribir de manera detallada qué ver y hacer en cada uno de los lugares que visitamos en Marruecos, pero te dejamos información general con fotitos para ir abriendo boca;)

Día 1 – Valencia-Fez

Fez es la capital del islam en Marruecos y es junto con Marrakech, Meknes y Rabat, una de las cuatro ciudades imperiales.

Llegamos a Fez a la 1 de la madrugada donde nos estaba esperando un taxista avisado previamente por nuestro anfitrión. Llegamos en 20 minutos a su casa; la cual estaba a unos 11 km del aeropuerto. Dormimos en una habitación, compartiendo aseo con el dueño y otros huéspedes. 

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Nuestro primer alojamiento fue en una casa particular

Como el vuelo de vuelta a España salía desde Fez, decidimos dejar esta ciudad para los dos últimos días de nuestra ruta. Así que solo pernoctamos allí el día de nuestra llegada.

Día 2 – Fez-Chefchaouen

Al día siguiente, desayunamos como auténticos reyes y nos trajeron el coche de alquiler a la puerta de la casa de nuestro anfitrión (todo un detallazo), desde donde empezamos la ruta hacia Chefchaouen

Chefchaouen o también conocido como Chauen se encuentra al noroeste del país, cerca de Tetuán. Si por algo es famoso este lugar es por las diferentes tonalidades de color azul que inundan sus calles. 

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Primer contacto con Chefchaouen

Salimos sobre las 9 de la mañana y tardamos en torno a 3 horas y media en llegar al pueblo azul. Te explicamos las opciones que tienes para ir de Fez a Chaouen, la perla azul.

Día 3 – Chefchaouen

Normalmente, la gente dedica un día a ver Chaouen con una excursión de ida y vuelta; e incluso viajan desde España, pasan un par de días y se vuelven. Nosotros estuvimos dos noches y no nos arrepentimos. 

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Xauen no es solo azul;)

Aquí tienes el enlace de nuestra estancia allí Chaouen en dos días, el pueblo azul. Y aquí nuestro primer día en el pueblo azul de Marruecos. Te adelantamos que en Chefchaouen fue donde comimos el mejor cous-cous de todo el viaje por el país;) y te desvelaremos este restaurante y otros para chuparse los dedos en el siguiente artículo: Dónde alojarse y dónde comer en Chaouen.

Día 4 –  Chefchaouen-Azrou-Ifrane-Merzouga

Madrugamos y pusimos rumbo al desierto; cogiendo la N13 dirección Meknes. Este día lo pasamos enterito en la carretera, pero pasamos por lugares que merecen mucho la pena como el Bosque de Cedros en Azrou.

Azrou es un municipio popular por su artesanía con las alfombras y alberga un bosque de cedros donde campan a sus anchas varias comunidades de monos. 

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Bosque de Cedros

Estuvimos unas 12 horas en la carretera (un recorrido de unos 650 km), teniendo en cuenta que paramos en varias ocasiones, quedándonos encantados con los pueblecitos compuestos de casas de barro que nos encontrábamos de camino. 

Llegamos a las 21.30 horas a nuestro alojamiento en Merzouga donde el recibimiento fue muy cálido, acompañado de whisky bereber y una rica cena. Te contamos dónde alojarte en Merzouga-Erg Chebbi como auténtic@s nómadas

Día 5 – Merzouga. Noche en el desierto

Merzouga es un pueblo pequeño situado en el desierto del Sáhara y está muy cerca de la frontera con Argelia. Este pueblo es súper conocido ya que se trata de una de las puertas de entrada a Erg Chebbi, una extensión de unos 22 km de largo y 5 km de ancho de dunas de arena cuya altura máxima es de 150 metros. 

Este día, amanecimos a pie de dunas y como hasta las 6 de la tarde no nos adentraríamos en el desierto, la idea era aprovechar y ver el Mercado de Rissani; pero nos apetecía algo diferente, así que visitamos un pueblo nómada, el lago Dayet Srij, las minas de Mifiss y una canalización de agua fluvial

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Un amanecer increíble a pie de dunas

Sobre las 17.30 salimos hacia el interior del desierto para pasar la noche en jaimas bereberes (tiendas de campaña de los pueblos nómadas del norte de África), donde cenamos y compartimos risas y danzas bereberes con dos parejas de italianos. 

Día 6 – Desierto de Merzouga-Todra-Dades-Ait Ben Haddou

Al día siguiente, fuimos los primeros en levantarnos, estábamos deseando ver salir el sol:)) Una vez vimos el amanecer, desayunamos y volvimos en 4×4 al albergue donde estaba aparcado nuestro coche y pusimos rumbo a Ait Ben Haddou, una de las kasbahs mejores conservadas del país para hacer la ruta de las mil kasbahs.

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Viendo amanecer en lo alto de una duna

Pero, este camino hacia Ait Ben Haddou no se nos va a olvidar nunca jaja. Un recorrido en coche que debería haber durado unas 5 horas, se convirtió en un largo viaje con muchas anécdotas divertidas (ahora que ya estamos en casa nos lo parecen jaja). 

La idea era hacer las siguientes paradas obligatorias de camino: Gargantas de Todra, Gargantas de Dades, Valle de las rosas (Kalaat M’Gouna), el Palmeral de Skoura, Ouarzazate (Kasbah Taourirt, museo de cine y estudios Atlas), y llegar a Ait Ben Haddou para pernoctar. 

Pues bien, después de habernos perdido, meternos en un camino sin salida donde el coche quedó a tres ruedas, quedarnos sin gasolina en un pueblo de montaña sin gasolineras, etcétera; solo pudimos ver las gargantas de Todra y las de Dades, teniendo que volver a Ouarzazate al día siguiente jeje. Te contamos nuestra experiencia en paradas imprescindibles desde Merzouga a Ait Ben Haddou (en breve). 

Día 7 – Ait Ben Haddou-Ouarzazate-Marrakech

Ait Ben Haddou es un pueblo fortificado, formado por kasbahs hechas de adobe (arena, arcilla, agua) y es, como hemos dicho, uno de los pueblos con estas características mejor conservados de Marruecos y uno de los más visitados del país.

12 días por Marruecos en coche de alquiler
Vistas desde nuestra habitación al ksar. Un amanecer inolvidable.

Dedicamos la mañana a entrar y ver el pueblo por dentro, después nos dirigimos hacia Atlas Studios en Ouarzazate (a 30 km de Ait Ben Haddou en sentido contrario a Marrakech, el cual era nuestro siguiente destino).

Uno de los escenarios exteriores en obras

Atlas Studios es uno de los estudios cinematográficos más grandes del mundo donde se han rodado películas como Gladiator, Star Wars y algunas series como la famosa Juego de Tronos o Prison Break. 

De los Estudios Altas fuimos a Marrakech (unas 4 horas) donde la carretera no nos lo puso fácil ya que estaba en obras y llovía de manera intensa. Por lo que llegamos a Marrakech, devolvimos el coche sobre las 19 horas, hicimos el check-in y nos fuimos a cenar.

Día 8 – Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos y alberga algunos monumentos patrimonio de la Humanidad, siendo el centro cultural del país

12-días-marruecos-cochealquiler
Interior Palacio de la Bahía

Nuestro primer día en Marrakech lo dedicamos a ver el Jardín Majorelle, el Hotel La Mamounia, el Palacio de la Bahía, el barrio y cementerio judíos, la plaza de las especias y disfrutar callejeando por los zocos.

Día 9 –  Excursión a Essaouira desde Marrakech

Essaouira es un municipio turístico por su situación geográfica ya que está situado en la costa atlántica del país y su casco antiguo está protegido por murallas frente al mar.

¿Y qué decir de este día? Que Essaouira es un pueblo pesquero súper bonito y que merece mucho la pena visitar, ver en el puerto cómo los pescadores venden pescado fresco en los puestecillos y perderse por el interior de su medina. No pensábamos visitarlo ya que habíamos devuelto el coche, pero pensamos que por quitarle un día a Marrakech no pasa nada ya que podemos volver en cualquier momento un fin de.

12díasmarruecosencochealquiler
Essaouira

Lo que no aconsejamos es coger una excursión desde Marrakech, pues saliendo del riad a las 8,30 de la mañana, llegamos a Essaouira a las 12,40pm del medio día, teniendo que coger la furgoneta de vuelta a las 16,30pm. Además de estar muy poquito tiempo en el pueblo, llegamos muy tarde a Marrakech, perdiendo una reserva para cenar que teníamos… 

Día 10 – Marrakech. Vuelo Marrakech-Fez. Noche en Fez

Como hemos dicho al principio, nos hubiese gustado entrar por Fez y salir del país por Marrakech, pero no habían vuelos, así que cogimos uno interno para volver a Fez. Este día, por tanto, lo aprovechamos hasta el medio día en la bonita Marrakech.

12díasmarruecoscoche
La Koutoubia

Llegamos a Fez por la tarde y como nuestro Riad estaba justo en el centro de la medina, el primer contacto fue intenso jeje. 

La medina fortificada de Fez es la más grande del mundo ya que cuenta con 9000 callejones y 300 barrios.

12díasmarruecos-coche
Nuestro riad en Fez

Gracias a las indicaciones con spray que había en las paredes, pudimos llegar a nuestro alojamiento sin torpear mucho

Día 11 – Fez

Amanecimos con muchas ganas de recorrer Fez ya que habíamos leído que era más auténtica que Marrakech y opinamos exactamente lo mismo. Durante este día visitamos el Palacio Real, el barrio judío, los jardines Jnan Sbil, disfrutamos del arte en Rainbow Street, entramos a la Madrasa Bou Inania, paseamos por la plaza Rcif, sentimos el sonido de los caldereros trabajando el acero, etc.

12días-marruecos-coche-alquiler
Palacio Real de Fez

Fez nos cautivó más que Marrakech, mucho más caótica y artesanal, ciudad destacada por sus sederías, curtidurías, caldererías, zocos…¡una pasada!

Día 12 – Fez. Vuelo Fez-Valencia

Puesto que nuestro vuelo a casa salía por la tarde, madrugamos y aprovechamos al máximo las últimas horas en Fez. 

12-días-marruecos-en-coche-de-alquiler
Madrasa Bou Inania

Y con esta cara de felicidad terminamos esta ruta de 12 días por Marruecos en coche de alquiler. Una experiencia 100% recomendable; y la cual estamos seguros que repetiremos:))

Información útil para viajar a Marruecos

Además de tener en cuenta la documentación que has de preparar para viajar a Marruecos, consideramos importante resolver algunas dudas con respecto al país, las cuales nos surgieron a nosotros antes de nuestra estancia. 

¿Es peligroso viajar a Marruecos? ¿Qué moneda hay allí? ¿Qué ropa me llevo? y muchas dudas más en el siguiente enlace Tips prácticos para viajar a Marruecos

Si no te apetece conducir, existen empresas que hacen recorridos por el país con un guía. Nuestros amigos lo hicieron y quedaron muy contentos. Depende de lo que tú busques en un viaje; a nosotros no nos gusta ir marcados por horarios y preferimos marcar la ruta sobre la marcha:) 

Dentro de las ciudades, puedes coger taxis para ir de un lugar a otro. Eso sí, prepárate también para regatear jajaja. Es su cultura, así que tómatelo como un juego y disfruta. 

Y hasta aquí nuestra ruta de 12 días por Marruecos en coche de alquiler. Iremos trabajando en artículos más amplios de cada uno de los lugares que visitamos, así que no te los pierdas. 

Si te ha gustado esta guía de 12 días por Marruecos en coche de alquiler, no dudes en compartirlo y comentar la publicación.

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

Comentarios

  1. Lilia Ghigi

    Hola chicos !!! La pregunta es. Existe algún tour para contratar desde Marrakech que nos permita quedarnos 2 noches en las dunas del desierto en vez de una ?? Aunque sea en ingles no importa. Si pudieras recomendarme cómo hacer te agradecería. Todas las agencias me ofrece una noche. Quisiéramos terminar el tour en Fez. Y necesito saber de cuantas noches sería para saber desde cuando comprar hotel en Fez gracias

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Lilia,
      Sí, normalmente los paquetes de las agencias solo incluyen una noche en el desierto. Pero si lo negocias, quizás consigas dos noches. Todo es cuestión de preguntarles. Nosotros lo hicimos en coche de alquiler, por lo que fuimos a nuestro aire. Opción muy recomendable;)
      Un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada
  2. Maleta para tres

    También fue nuestro primer viaje a África, y segurisimo que no sera el último. En nuestro caso estuvimos 11 días, pero lo recorrimos en tren. A diferencia de Juan Antonio a nosotros no nos atrae mucho la conducción y rara vez hemos alquilado un coche. Aunque si es verdad que te da muchísima más libertad y la posibilidad de llegar a sitios menos turísticos. Estamos de acuerdo en que se mire bien la época del año para visitar Marruecos, nosotros no tuvimos otra opción que hacerlo en verano (por temas laborales) y si bien es verdad que hace mucho calor (tuvimos días de 43 grados) no lo llevamos para nada mal. Aunque seguramente visitarlo en los meses que comentáis debe ser mucho más agradable. A nosotros, y sobre todo a la peque, nos encanto la experiencia de pasar la noche en el desierto y dormir en una de las jaimas bereberes. A día de hoy (después de dos años) la peque lo sigue recordando. Es un viaje que le recomiendo a todo el mundo. ¡Saludos! 🙂

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      ¡Qué casualidad, familia!
      Yo creo que para muchos viajeros, Marruecos es el primer contacto con el continente africano. ¿La red de trenes funciona bien por allí? La verdad es que ni nos lo planteamos.
      43 grados supone mucho calor para visitar cualquier lugar jeje. Pero estando de vacaciones todo se ve de otra manera. Para los más pequeños, el desierto es una auténtica aventura.
      Un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *