Cayo Jutías, playa paradisíaca en Cuba

Cayo jutías

Mañana comienza la entrada al verano 2019, ¿y qué mejor forma de darle la bienvenida que recordando Cayo Jutías, playa paradisíaca en Cuba? Cuba fue nuestro viaje del año 2018 y en este artículo te vamos a mostrar cómo llegar a este paraíso y dónde pasar unas horas como un/a auténtic@ náufrag@. 

Nosotros hicimos un viaje de 13 días; el cual aprovechamos al máximo teniendo en cuenta las distancias en la isla y el tipo de transporte cubano jeje. Te dejamos aquí nuestro Itinerario de 13 días Cuba por libre

Recuerda que es importante preparar una documentación previa para cualquier viaje, pero en Cuba, especialmente, se necesita VISADO y un SEGURO MÉDICO OBLIGATORIO. Te dejamos aquí Documentación necesaria para viajar a Cuba para que no se te olvide nada y tu viaje sea perfecto;)

banner_descuentos1

Es cierto que antes de ir a la isla de Cuba, no teníamos pensado visitar Cayo Jutías. Sin embargo, lo añadimos a la lista junto con Cienfuegos y no nos arrepentimos:))

Dónde está Cayo Jutías

Cayo Jutías se sitúa cerca de Viñales. Viñales es un pueblo pequeño del que podrás disfrutar de los mogotes y un bonito paseo a caballo, pero también está situado en un lugar estratégico, el cual permite hacer excursiones a algunos cayos del norte. Por tanto, si te encuentras en el Valle de Viñales, este cayo puede ser una buena opción para hacer una excursión de un día

Situación de Cayo Jutías en el mapa

Bien es cierto que el Cayo más popular entre los turistas que visitan Cuba es Cayo Levisa, el cual no tuvimos la oportunidad de ver. Cayo Levisa es más paradisíaco, según leímos.

No obstante, Jutías es la playa más bonita que hemos visto nunca. Estuvimos hace tres años en el Golfo de Tailandia, pero no nos impresionaron tanto como ésta. A las fotos nos remitimos;)) ¿Opinas lo mismo?

Cayo Jutías, playa paradisíaca en Cuba

Cayo Jutías, playa paradisíaca en Cuba. ¿Por qué? Porque puedes contemplar una gama de colores azules increíble, una arena fina, suave y casi blanca, así como un entorno salvaje espectacular. 

Tanto el agua como la arena están muy limpias y no hay plásticos ni suciedad derivada de la irresponsabilidad humana, por suerte:)

Además, si no te gustan mucho las profundidades, no te preocupes porque el agua no cubre. Por mucho que andes hacia el fondo del mar, el agua nunca pasará de tu cintura.

Al principio del paraíso donde se pueden apreciar los diferentes tonos azules

¿Cayo Jutías es una playa masificada?

Para nada, Cayo Jutías no recibe apenas turismo extranjero. Como mucho, verás los fines de semana a cuban@s con familiares y amigos disfrutar de esta playa, pero muy cerca del chiringuito.

Si sigues leyendo, te contaremos cómo llegar a un lugar donde la playa estará solo para ti;)

Cómo llegar a Cayo Jutías

Cayo Jutías es una isla pequeña de 4km2, la cual está a 1 hora de Viñales (unos 54km). Nosotros tardamos casi 2 horas para ir y 2 horas para volver porque íbamos en un taxi compartido (¡una camioneta de los años 50!) de unas 10 personas en total e íbamos parando y recogiendo a gente. Así pues, la carretera no estaba en muy buen estado que dijéramos jeje.

Sí, lees bien, se puede llegar a Cayo Jutías por carretera porque hay una especie de puente que une la tierra con el Cayo. Pero… ¿cómo conseguisteis ese taxi? Como te contamos en el post sobre el alojamiento en Cuba, los anfitriones de las casas particulares no solo ofrecen su casa para dormir, sino que también pueden gestionarte el trasporte de un lugar a otro. En este caso, fue la mujer de nuestra casa de Viñales quien avisó al taxi para recogernos e ir a esta playa paradisíaca. 

Cayo Jutías, playa paradisíaca en Cuba
Manglares en medio del mar

El precio fue de 20 CUC por persona. Nos recogieron a las 9 de la mañana, llegamos al cayo sobre las 11.15h y quedamos con el chófer a las 4 de la tarde para volver a Viñales. La verdad es que son poquitas horas para disfrutar, pero horas suficientes para descansar y descubrir estrellas de mar. 

Dónde están las estrellas de mar

A pesar de conocerse como la Playa de las Estrellas entre los locales, nosotros solo tuvimos oportunidad de ver una estrella de mar. Estuvimos leyendo que era posible ver muchas estrellas cerca de la orilla, pero nosotros tuvimos que adentrarnos un poco en el agua para poder ver una jeje. Aún así, mereció muchísimo la pena:) Por favor, ¡no las toques ni las saques del agua! Llévate unas gafas de bucear y solo míralas.

cayo-jutías--una-playa-paradisíaca-en-Cuba
Estrella de mar en Cayo Jutías

El transporte en el que vayas a Cayo Jutías te dejará a las espaldas de un chiringuito de madera. Aquí tienes un restaurante y aseos, si son de tu necesidad. Pues bien, desde aquí, dirígete a la izquierda y comienza a caminar por la orilla. Llegará un momento en que los manglares se interpongan en tu camino y tendrás dos opciones: caminar por dentro de un bosque de palmeras con mil insectos o adentrarte en el agua y hacer este camino refrescándote jajaja. ¿Adivinas cómo llegamos nosotros?

Caminando dentro del agua para llegar al paraíso

Si las estrellas de mar no son de tu interés, solo será necesario andar unos 15 minutos por la orilla para encontrar un lugar más tranquilo que el de la zona del chiringuito. Como ves, la zona de playa del chiringuito está llena de hamacas y gente local. 

cayo-jutías,-paradisíaca-Cuba
Zona del chiringuito

Pero, si lo que te apetece, es estar tranquil@ y disfrutar de una zona espectacular, incluidas estrellas de mar, ponte el sombrero y prepárate para andar más de una hora hasta llegar al paraíso. Tendrás la oportunidad de ver manglares en contacto con el mar y sentirás que estás soñando porque lo que estarás viendo es único:)

Más abajo te damos algunas recomendaciones para llevar en tu mochila a esta excursión.

La belleza de Cayo Jutías

Es un lugar increíble donde pasar una noche con una tienda de campaña ya que no hay ofertas de alojamiento. A nosotros se nos pasó por la cabeza hacerlo, pero… nos hemos vuelto responsables jajaja.

¿Por qué no hay hoteles? porque se pretende conservar y no explotar esta maravilla caracterizada por su lado salvaje. Así que, nos conformamos con disfrutarla en una excursión de un día;)

cayo-jutías,-paraíso-cuba
Sin palabras

Si estás en forma o, al menos, no eres muy perezos@, seguro que no te importará andar unos cuantos kilómetros (dentro o fuera del agua) y llegar hasta el lugar de la foto anterior, donde el color del agua casi que se confunde con el del cielo. 

Tips prácticos para disfrutar de Cayo Jutías

Cayo Jutías se visita en una excursión de un día, por lo que tendrás que preparar una mochila con lo necesario para pasar unas horas en esta playa paradisíaca.

Nuestro primer tip es que te lleves la comida preparada (ya sea un bocata o las sobras de la cena del día de antes, como hicimos nosotros jajaja) porque si comienzas a caminar hacia el oeste para alejarte de la zona del chiringuito y quieres comer en el restaurante… luego tendrás que volver y…perderás bastante tiempo. 

cayo-jutías-playa-en-cuba
Nuestro rinconcito para comer

¿Qué me llevo en la mochila? Si crees que vas a acceder a la zona de las estrellas de mar por el agua, te recomendamos que cojas una bolsa estanca para proteger tu documentación, cámara y demás cosas de valor. 

Es muy importante coger repelente de mosquitos para la zona interior de los manglares y protección solar, pues puede llegar a ser abrasador el sol cubano. 

Vital coger un par de botellas de agua para estar bien hidratad@ y algo de comida por si quieres perderte y no volver hasta la hora estipulada por el taxi. Toalla, sombrero y gafas de sol; complementos cruciales en Cuba.

cayo-jutíass
Camino de vuelta al taxi compartido

También te vendrán bien unas gafas de bucear para ver la diversidad marina y, si tu idea no es nadar y llegar hasta las estrellas andando, mejor coge un calzado cerrado porque con las chanclas…tus pies peligran con las ramas y la vegetación que hay atravesando el bosque. 

cayo-jutías-de-Cuba
¡Esto es el paraíso!

CONSEJO: Intenta salir hacia la zona del parking (el chiringuito donde te deje el conductor), al menos, una hora antes de las 16h porque con la emoción de la ida, seguro que se te habrá olvidado calcular cuánto tiempo has tardado en llegar al lugar donde estás. Y la vuelta puede ser un poco estresante viendo cómo se acerca la aguja a las 4 de la tarde y tú aún estás de camino jeje. 

Y hasta aquí nuestra experiencia en Cayo Jutías, una playa bonita, ¿verdad?

Te dejamos, también, Tips prácticos para viajar a Cuba;)

Si te ha gustado este post sobre Cayo Jutías, una playa paradisíaca en Cuba, déjanos un comentario y compártelo con total libertad. ¡Un abrazo!

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

Cayo Jutías, playa paradisíaca en Cuba
5 (100%) 5 vote[s]

Comentarios

  1. Paula Alittlepieceofme

    Me parece excelente que no hayan construido ningún alojamiento, si la zona es pequeñita como para que la saturen de esa forma. Además me llama mucho la atención que la zona de mar no cubra, para miedosos es ideal. Espero que la gente no se anime a ir tras ver vuestro post, ya que dejará de ser casi secreto para los locales jejej,bss!

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Paula,
      Sí, deberían tomar ejemplo en muchos paraísos de este tipo y no construir ningún edificio.
      Había algunos agujeros, pero no llegaba a cubrir;))
      Un abrazo

  2. Lorena Molina

    ¡Hola!
    Qué maravilla Cayo Jutías, me habéis dado mucha envidia sana, jeje. Amo las playas y ésta no puede ser más increíble! Tomo nota de todos los consejos, me ha parecido guay usar el taxi compartido por ejemplo.
    Cuba es un país que me llama la atención y este lugar en concreto me encantaría visitarlo, es paradisíaco y conociendo las recomendaciones que nos dais, mejor preparada iré. Por cierto, muy buenas fotos y la estrella de mar es muy linda!
    Gracias por el post! Un besote

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Lorena,
      Sí, el taxi compartido fue nuestro gran aliado durante toda nuestra estancia en Cuba. Y, por supuesto, también lo fue en Cayo Jutías. Nos alegra mucho que te gusten y te parezcan útiles las recomendaciones.
      Un abrazo!

  3. resi

    Hola guapa, pues me han gustado mucho todas las entradas que he ido viendo sobre vuestro viaje a Cuba y esta no puede ser menos, pero es que la playa es de verdad espectacular, divina, un sitio maravilloso y que no me quiero perder en un futuro, tengo claro que organizare mi viaje en base a vuestros consejos! besos

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Resi,
      Nos alegra que estés disfrutando de nuestros artículos de Cuba. Fue un país del que vinimos enamorados y todavía nos queda mucho por contar.
      Un abrazo

  4. Andrea

    Vaya información tan completa la que nos traes, y si vieras que Cuba es de los destinos que tenemos para el proximo año, compartire esta entrada ya mismo con mi esposo, seguro le encantara tanto como a mi, muchas gracias por tan buenos contenidos que nos traes!!!!

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Andrea,
      Si vais al año que viene, no dudéis en preguntarnos. Todavía tenemos pendientes muchos artículos que, por falta de tiempo, no hemos podido publicar. Nos tenéis aquí para lo que necesitéis;)
      Un abrazo

  5. 2mochilasyundestino

    Desconocía este paraíso y me a enamorado por completo Cayó Jutías!
    Me gusta lo de que no esté masificado por turistas y que el turista sea el local, ese ambiente es el que andamos buscando en nuestros viajes.
    Y es un puntazo lo de que se pueda acampar en ese paraíso!
    Sin duda lo apuntamos en la lista para cuando crucemos el charco jejeje

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola pareja,
      Poder acampar…no se puede jajaja. Otra cosa es que lo quieras hacer y no te pillen. Por nuestra cabeza pasó, pero fuimos responsables y no lo hicimos. Ojalá algún día podáis visitar Cuba y Cayo Jutías, vendréis enamorad@s.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *