Cómo ir de Chefchaouen a Merzouga

Si has llegado hasta aquí… significa que te estás planteando cómo ir de Chefchaouen a Merzouga; esto es, cómo pasar del Norte del país al desierto del Sáhara. Te explicamos varias opciones para llegar;)

Durante nuestra visita a Marruecos, hicimos una ruta de 12 días por Marruecos en coche de alquiler, y nuestros primeros días los pasamos en Chefchaouen. Desde ahí pusimos rumbo al desierto, lo que supondrían más de 10 horas de coche. ¿Te enganchas a nuestra aventura?

banner_descuentos1

Nosotros alquilamos coche durante nuestros días en el país vecino y fue nuestro medio de transporte desde Chefchaouen a Merzouga. No obstante, si no te atreves a conducir por allí o, simplemente no te apetece, existen otras opciones;)

Recuerda preparar la documentación necesaria y tener en cuenta estos tips prácticos para viajar a Marruecos.

Cómo ir de Chefchaouen a Merzouga

Chefchaouen o, también conocido como Chaouen, se encuentra al noroeste del país, cerca de Tetuán. Si por algo es famoso este lugar es por las diferentes tonalidades de color azul que inundan sus calles. Por ello, es popular con el nombre de Pueblo Azul de Marruecos. 

Cómo ir de Chefchaouen a Merzouga
Bye Bye pueblo azul de Marruecos

Para hacer una visita al desierto, la puedes hacer también desde Fez o desde Marrakech. Nosotros la hicimos desde Chefchaouen porque cuando llegó nuestro avión a Fez, cogimos el coche y quisimos ver el pueblo azul ya que estaba a unas 3 horitas y consideramos que era viable. 

Por tanto, si la gran pregunta es ¿alquilo coche en Marruecos? ¿sí o no? Te animamos a ello en el siguiente ENLACE. Nosotros te recomendamos alquilar un vehículo y recorrer el país a tu bola. 

Antes de entrar en detalle de las opciones de transporte sobre cómo ir de Chefchaouen a Merzouga, te mostramos en el siguiente mapa la ubicación del punto de origen y destino para que te hagas una idea de la distancia entre ambos. 

Distancia entre Chefchaouen y Merzouga

Tal y como muestra el mapa, Chefchaouen lo marca como El Aaiún, cuestión importante a tener en cuenta a la hora de seguir las indicaciones de las carreteras y el GPS. 

Nos despedimos de Xauen con mucha penita y ponemos rumbo al desierto; nos esperaban más de 600km por delante. Te contamos primero nuestra experiencia con el coche y los lugares de interés que hay de camino;) 

chefchaouen a merzouga
Montañas nevadas del Medio Atlas

Te adelantamos que es un recorrido muy interesante donde se atraviesa el medio atlas y el paisaje verde es el gran protagonista. Además, te impactará cómo cambias de paisajes invernales con montañas nevadas y mucha niebla a otros paisajes más ásperos; eso significa que ya estás cerca de Merzouga;) 

ir de chefchaouen a merzouga
Paisajes más áridos conforme nos aproximamos al sur

Opciones de transporte 

1. Ir en coche por libre de Chefchaouen a Merzouga

Ambos disfrutamos conduciendo y preferimos ir a nuestro aire y no condicionados por un horario ni por las preferencias de otras personas. Así que, como en casi todos los viajes, alquilamos un coche. Estuvimos barajando diversas empresas de alquiler de vehículos, tanto internacionales como nacionales de Marruecos y, finalmente, optamos por Trocadero Car y quedamos muy satisfechos.

Cómo ir de Chefchaouen a Merzouga
Saliendo de Xauen (los taxis también son azules jaja)

Ahora bien, después de pasar dos noches en Chefchaouen, en nuestro cuarto día hicimos marcha hacia el desierto. Nuestra idea era parar en unos cuantos lugares antes de llegar a Merzouga, sin embargo, debido a un problema del GPS, nos desvíamos y decidimos continuar y no retroceder. 

Te contamos: nuestra idea previa era salir de Xauen, parar en el bosque de cedros de Azrou (sí lo hicimos), visitar Ifrane y Midelt (no lo pudimos hacer) antes de llegar a Merzouga. 

¿Qué dirección tengo que coger cuando salgo de Xauen? PREGUNTA DEL MILLÓN jeje.

CONSEJO: Antes de salir de tu país, descárgate un mapa offline con las carreteras del país de destino (sea cual sea). Y en el caso de Marruecos, aunque compres una tarjeta para conectarte a Internet, Google Maps no funciona como lo conocemos aquí:(.

Don’t panic!, te decimos cómo ir de Chefchaouen a Merzouga en un periquete jeje. En cuanto salgas de Xauen, coge la N13 dirección Meknes y no dejes esa carretera.

cómo ir de chefchaouen a merzouga
En algún lugar de la Mancha… jajaja (no tenemos ni idea de dónde estábamos)

Llena el depósito antes de partir, pues son más de 10 horas de carretera y no sabes dónde podrás encontrar otra cerca. Nosotros echamos 120Dh de gasolina a un precio de 10,54 Dh el litro, justo en la primera gasolinera de la salida del pueblo azul (Xauen). Pero ¡cuidado! esa gasolinera no tenía gasolina sin plomo. Don’t worry! si continuas dirección Meknes, hay otra gasolinera a pocos km donde sí hay gasolina de ese tipo;) 

¿Merece la pena alquilar un coche en Marruecos? Si eres atrevid@ y te da igual tardar un poquito más de tiempo en llegar, ¡SÍ, merece la pena! Para que te hagas una idea, de Fez a Xaouen, que hay unos 200km, tardamos unas 3 horas ya que estaba lloviendo y algunos tramos eran muy arenosos. Te decimos también cómo ir de Fez a Chefchaouen si es de tu interés. 

Nos cruzamos con varios controles de policía en las rotondas, pero nos dieron paso sin pararnos en ninguno. Nos habían dicho que a los turistas los paraban y los multaban siempre, pero experimentamos todo lo contrario. Solo nos pararon en una ocasión para comprobar que toda la documentación estaba en regla y ya está. 

2. Excursión privada de un día a Merzouga

Normalmente, la gente contrata excursiones de un día al desierto o, incluso chófer privado que les haga un recorrido durante X días negociando, previamente, un precio.

Estas excursiones suelen tener como punto de partida Marrakech o Fez, sin embargo, si contactas con alguna empresa de tours, estamos seguros de que te llevarán desde Chefchaouen a Merzouga sin problema ninguno y haciendo las paradas que te apetezcan. De hecho, te recogen en el propio alojamiento y te dejan donde les digas. Además de chófer, son guías especializados y te cuentan lo más característico que cada lugar por el que pasas.  

chaouen merzouga
En las carreteras de Marruecos te encuentras de todo jajaja

Otras opciones para llegar de Chefchaouen a Merzouga pueden ser en bus, el cual tardaría unas 15 horas, pero no estamos al 100% seguros de cuál es la compañía que lo gestiona, así que aquí llegamos con dicha información. 

También es posible compartir un tour privado, es decir, al igual que existen los taxis compartidos de Fez a Chefchaouen, puedes hacer lo mismo con un chófer. Si sois dos personas, pregúntale a la empresa si tiene a otra pareja más interesada en ese trayecto y si lo podéis compartir. El «no» ya lo tienes, pero quizás coincidáis y es una opción interesante y más económica;) 

Paradas interesantes de camino a Merzouga

Como hemos dicho antes, nos hubiese gustado parar en todos los sitios que teníamos previstos, pero es lo que tiene viajar por libre… que no conoces los caminos, el GPS no funciona como te gustaría y… te los pierdes jeje. 

1. Bosque de cedros en Azrou

A unas 4h y 30 minutos de Chefchaouen, se encuentra el Bosque de Cedros de Azrou. En cuanto salgas de la carretera principal, te encontrarás este cartel donde, a pesar de no verse muy bien jeje, te indica que el bosque de cedros está ya cerquita. 

cómo ir de chefchaouen a merzouga
Señal de que ya estábamos cerca de Azrou

Este lugar es popular y muy conocido entre los turistas. Y es que alberga muchos primates acostumbrados a ser visitados y alimentados por los curiosos. 

En cuanto llegues, verás un parking por el que te piden 5Dh por aparcar el vehículo. Sin embargo, puedes parar a la entrada del bosque, sin necesidad de adentrarte mucho más porque ya podrás ver a algunos monos y a señores vendiendo cacahuetes para que los alimentes con este fruto seco. 

cómo ir de chefchaouen a merzouga
Párking de pago del bosque de cedros

Nosotros y mucha más gente decidimos dejar el coche al principio del bosque porque, como ves en la foto, ya se asoma algún monillo por ahí jeje y parar el coche es gratis. La visita no te llevará más de 15-20 minutos.  

chefchaouen a merzouga
Párking gratuito a la entrada del bosque

Estos monitos son de lo más simpáticos y un poco descarados; a Juan Antonio le estiraban del pantalón para que les diese de comer. 

Verás que este lugar está en la lista de visitas en Marruecos y ya ves el por qué. Hay cientos de Macacos de Berbería o monos de Gibraltar esperando que les des un poquito de comida. 

ir de chefchaouen a merzouga
Dando de comer a los monos

Eso sí, como siempre pasa con los monos…, cuidado con llevar cosas brillantes, ya sean gafas de sol, colgantes, etc. Estos primates tienen la mano muy larga y les resulta atractivo cualquier objeto que brille. 

2. Ifrane

Ifrane es conocida como la pequeña Suiza marroquí, cuyo símbolo es un león de piedra. Para que te hagas una idea, se encuentra a unos 70km de Fez. 

¿Por qué se le dice que parece Suiza? Por su clima. Ifrane presenta un clima frío, más parecido al de Centro Europa que al africano. De hecho, hay meses que incluso la nieve se hace presente. A mediados del siglo XX era un destino muy frecuentado por los franceses para pasar sus vacaciones. 

Si vas desde el bosque de cedros, Ifrane se encuentra a unos 15minutos en coche y hay que ponerlo en el GPS como Parque Nacional de Ifrane. Nosotros nos desviamos en sentido contrario y decidimos no volver a verlo porque íbamos mal de tiempo. Pero recomendamos una parada aquí;)

3. Midelt

Midelt es una ciudad situada entre el Altas medio y el gran Atlas y tiene unos 45 mil habitantes. Nos apetecía visitarla porque tiene un pequeño río que drena el valle de Muluya y experimenta dos extremos climáticos, por un lado la sequía y, por otro, inundaciones. 

chefchaouen a merzouga
Medio Atlas

Tanto en Ifrane como en Midelt no pudimos hacer parada, por lo que el trayecto fue directo desde Azrou hasta Merzouga  y tardamos en llegar unas 5h 40 minutos, pasando por un montón de pueblecitos de barro. Ten en cuenta que en abril (cuando nosotros estuvimos) anochece en torno a las 8 pm

Por fin llegamos a nuestro alojamiento a eso de las 9.30 pm y tenemos una cama enorme para descansar de todo el día de trayecto.

Nosotros pasamos dos días en el desierto: uno a pie de dunas y al día siguiente nos adentramos en el desierto para pasar una noche en unas jaimas contemplando las estrellas.

Si te interesa este plan, estuvimos muy a gusto en el primer hotel (Azalay), el cual tiene varias opciones en cuanto a excursiones y demás; y nuestra experiencia en el desierto te la contamos en el siguiente enlace: Dormir en jaimas en el desierto de Erg Chebbi

chefchaouen
Ohhh una cama; hoy la rompemos jajaja

Aviso a navegantes y cago… jaja

Los aseos de las gasolineras destacan por su poca limpieza e higiene, y tampoco disponen de papel para limpiar tus partes más íntimas jeje. Además, el WC es un agujero en el suelo y la cisterna es un grifo desde el que llenas un cubo de agua y rocías lo que sea necesario jaja. Así que prepara papel higiénico y/o toallitas húmedas para tu aventura en coche por Marruecos; te serán de mucha utilidad;) 

Si te ha parecido útil Cómo ir de Chefchaouen a Merzouga, no dudes en compartir y comentar la publicación. Y si tienes alguna duda, también:) ¡Te leemos encantad@s!

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

Comentarios

  1. DinkyViajeros

    La única vez que hemos estado en Marruecos fue en una breve escapada de un par de días por lo que no nos planteamos cómo ir de Chefchaouen a Merzouga. Sí que visitamos Chaouen con una excursión privada pero después volvimos a Tánger.

    Aunque finalmente no hicierais las paradas que teníais planeadas, está muy bien pensado el repartir un recorrido de tantas horas en tres etapas con descansos en lugares que merezca la pena visitar. Nosotros siempre que hacemos un roadtrip intentamos hacerlo así para que no se haga tan pesado.

    Buen consejo el de los WC de Marruecos. Aunque en casa nunca usamos las toallitas húmedas por aquello de que no suelen ser biodegradables, nunca falta un paquete de ellas en todos nuestros viajes. Por lo que pueda pasar…

    Saludos.

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola DinkyViajeros,
      Sí, la gente suele visitar Chaouen con excursiones de un día. Como bien dices, en cualquier road trip lo mejor es tener varios lugares vistos para que las paradas sean chulas y no se haga pesado el viaje.
      En cuanto a los WC, sí, mejor ir prevenidos jajaja.
      Un abrazo

  2. Pilar AT

    Un post super interesante y útil que ya tengo guardado en favoritos para cuando planifiquemos nuestro viaje por Marruecos. Además tenemos ambos destinos, Chefchaouen y Merzouga, marcados en nuestra agenda viajera. Lo único que no tenemos claro es cómo hacer el viaje. No sabemos si dividir el país en varios viajes; comenzar por un ruta en coche por el norte del país; visitar las ciudades imperiales… así que nada, me quedo dando una vuelta por tu blog y echando un vistazo a todos los post que tenéis sobre Marruecos.. Seguro que me sacáis de dudas 😉

    ¡Saludos chicos!

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Pilar,
      Vosotros tenéis la ventaja de vivir en el sur de España y es una gran idea visitar el país en varios viajes. Nosotros nos quedamos con muchas ganas de visitar Rabat y Casablanca. A ver si durante esta cuarentena, podemos ir adelantando artículos sobre Marruecos porque tenemos muchos pendientes.
      Un abrazo grande.

  3. Fran Herrera

    Nosotros hemos alquilado coche pero para hacer de Oeste de Marruecos al desierto de Zagora, más al sur. La verdad que tanto km no nos atrevíamos y vuestro articulo nos anima mucho a hacerlo. Nuestro siguiente viaje a Marruecos pretendemos que sea de un mes y cruzando en coche desde el sur de España. Cuando os adentrasteis en el desierto ¿tuvisteis algún problema para dejar el coche en un lugar seguro?

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Fran,
      ¿Un mes entero? Wow!! Nos encantaría poder hacerlo también, así que no os quitaremos ojo cuando lo hagáis. Con respecto a tu pregunta sobre el desierto, busqué información al respecto porque tampoco lo tenía claro. Por eso, optamos por pasar una noche en un alojamiento a pie de dunas donde poder dejar el coche y desde ahí pasar otra noche en el desierto (te llevan ellos en 4×4).
      Esperamos haber resuelto tu duda.
      Abrazos!!!!

  4. Alicia de Trotajoches

    Una guía muy práctica y con muy buenos consejos para ir de Chefchaouen a Merzouga. Me apunto todo, sobre todo lo llenar el depósito de gasolina e ir provista de papel para entrar en un wc. Me ha parecido muy interesante el trayecto, con el bosque de cedros en Azrou, Ifrane y Midelt, realmente merece la pena hacer este recorrido en coche y parar donde a uno le apetezca. Me lo guardo para cuando realicemos una ruta por Marruecos 🙂
    Un abrazo

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Alicia,
      Es un itinerario súper bonito, de verdad.
      Si pudiéseis hacer una ruta por Marruecos, os encantaría.
      Un abrazo

  5. Juan Vicente

    Tenemos muchas ganas de ir a Marruecos y nos gustaría ir por libre, por que nosotros somos mas de ir por libre. Pero tema marruecos ….pues nos tira un poco para atras, tema seguridad y eso que tal? bien? os sentisteis inseguros en algún momento?

    es lo que mas nos preocupa la verdad, por que con vuestro post lo demas esta todo completo.

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Juan Vicente,
      No sentimos inseguridad en un momento. Lo único que tienes que llevar cuidado es en el tema de la carretera porque te encuentras a gente caminando, en bici, animales… jeje
      Os animamos a ello;)
      Un abrazo.

  6. Carmen Fernández

    Me encanta el artículo. Justo vamos a ir Marruecos en unas semanas y queríamos ir a Xaouen desde Fez. ¿Es mucho para ir y volver el mismo día, no? Es que no creo que nos queden más días por lo que estamos pensando en dejarlo para otra visita al norte del país ya que desde Merzouga a Fez ya son bastantes horas de coche… ¿Qué opinas?

    1. Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *