Cómo llegar a La Cova Tallada desde Denia

Cómo llegar a La Cova Tallada

¿Eres de l@s que les gusta combinar mar y montaña en sus rutas? Te invitamos a conocer cómo llegar a La Cova Tallada desde Denia; un lugar muy interesante en la provincia de Alicante. 

banner_descuentos1

Dada la situación actual, lo que más nos apetece en estos momentos es disfrutar de cada momento en contacto con la Naturaleza. Y nos consideramos muy afortunados de tener lugares tan bonitos como La Cova Tallada en nuestra provincia.

¿Qué encontrarás en este artículo? Nos gustaría hablarte de la privilegiada localización de La Cova Tallada, cómo acceder desde Denia, dónde aparcar y algunos consejos que te vendrán muy bien para realizar la visita con responsabilidad y seguridad. 

Por otro lado, hemos decidido no poner todas las fotos que hicimos de La Cova Tallada para que te sorprendas mucho más cuando vayas:)

La Cova Tallada

La Cova Tallada la encontramos al norte de la provincia de Alicante; en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, entre Denia (Dénia) y Jávea (Xàbia). 

cómo llegar a la cova tallada desde denia
La Cova Tallada

La traducción de La Cova Tallada al castellano es «La Cueva Cortada». ¿Por qué se la conoce así? Porque está toda cortada por dentro ya que hace siglos era una cantera de donde se cortaba y se extraía piedra para diferentes tipos de construcciones. Por ejemplo, el Castillo de Denia se construyó con este tipo de piedra que transportaban en barcos hasta la calle San Francisco. 

Cómo llegar a La Cova Tallada desde Denia

Localizada La Cova Tallada en el mapa, ¿verdad? Vamos a explicar, entonces, cómo llegar desde Denia.

Puesto que nosotros estamos a 1hora y media aproximadamente de esta población, decidimos ir a pasar el día y por mucho que madrugamos, llegamos sobre las 11 de la mañana y ya hacía calor para hacer una ruta más larga. ¿Por qué digo esto? Porque llegar a La Cova Tallada desde Denia es el camino más corto

Cómo llegar a La Cova Tallada desde Denia
Les Rotes, Denia

Dicha ruta hay que comenzarla en la zona de la playa de Les Rotes. Como se puede ver en la foto anterior, donde están los coches (sería el lugar ideal para aparcar) hay una calle que sube hacia la derecha, pues ésa es la Vía Láctea, desde donde hay que subir a pie. 

cómo llegar a la cova tallada desde denia
Vía Láctea

Desde aquí y hasta la cueva hay unos 35 minutos andando por caminos de arena, piedra y descenso en cadena. ¡No te asustes! No es un acceso peligroso, pero su dificultad es alta para personas con movilidad reducida o niñ@s muy pequeñ@s. 

Te vamos a ir mostrando las fotos del camino para que te hagas una idea de por dónde pasarás hasta llegar a la maravillosa Cova Tallada. 

Cómo llegar a la cova tallada
Una vez subes la Vía Láctea, girar a la izquierda

Hay que subir una calle asfaltada con una acera muy estrecha y en mal estado. Pasarás por muchas casitas y casoplones que más de un@ quisiera (yo, la primera jajaja).

Cova Tallada
Punto de inicio del camino arenoso

Al finalizar la calle empinada, te encontrarás con una cadena que prohíbe el paso de los vehículos por este camino. Desde aquí, disfruta del recorrido por el acantilado porque regala unas espectaculares vistas. Eso sí, intenta mirar al suelo de vez en cuando no te vayas a tropezar jeje. 

Cómo llegar a la cova
Ejemplo de uno de los caminos hacia La Cova Tallada y de las vistas

Durante el camino, encontrarás las señales amarillas y blancas que te indicarán si vas por el buen camino y hacia dónde debes dirigirte. Así que, no te preocupes, porque no tiene pérdida. Además, te encontrarás a mucha gente en el camino que va o que viene de la cueva;) 

cómo llegar a la cova tallada denia
Señalización durante el sendero

Como he dicho antes, la ruta es muy muy bonita porque bordea el mar hasta la cueva y con unas vistas al Mar Mediterráneo que ya quisiera yo tenerlas desde la ventana de mi casa jaja. 

cómo llegar a cova tallada
Más feliz que una perdiz

Venga, que ya estamos llegando a la cueva. Hemos de decir que el último tramo del camino y que da acceso directo a la cueva es un pelín complicado porque hay que bajar por una cadena y agarrase bien a las rocas por caminos estrechos para no caer al agua patos jeje. 

cova tallada
Último tramo del sendero

Como ves en la foto, vimos a una familia con niñas pequeñas y fueron muy valientes al pasar por ese camino:) Pero no tod@s l@s niñ@s son igual, así que… El hecho de llegar a La Cova Tallada desde Denia con peques es decisión de cada un@;) 

cova tallada
Piscina natural dentro de La Cova Tallada

Dentro de La Cova Tallada podrás disfrutar de una piscina natural que apenas cubre hasta las rodillas y donde el agua está bien fresquita. Si eres de l@s que no les gusta meterse de lleno al mar, es una zona ideal para pegarse un bañito y disfrutar del fondo marino sin miedo. 

Si, por el contrario, eres más atrevid@, te aconsejamos meterte en el agua y nadar unos metros hacia la roca situada frente a la cueva donde podrás disfrutar de la soledad y de unas vistas 360 grados. 

cova tallada denia
Capitán General jajaja

Nosotros accedimos desde la cueva hasta la roca escalando y nadando un poquito jeje, pero mereció la pena porque llevábamos nuestro picnic y pudimos comer tranquilamente sin compañía. 

acceso
Cueva vista desde una roca situada en frente

Bien es cierto que dentro de la cueva se estaba más fresquito que a la intemperie, pero dada la situación con el Covid, preferimos no compartir espacio semi-cerrado con una veintena de personas. 

Dónde puedo aparcar

A nosotros nos recomendaron aparcar por la Vía Láctea y es que se trata del punto exacto desde donde caminar hacia La Cova Tallada. Sin embargo, no había aparcamiento y tuvimos que dejar el coche un poquito antes de llegar a dicha calle. 

Verás que hay un restaurante cerca de esta Vía, sin embargo, pone claramente que sólo está disponible para los clientes del bar (lógico y normal). 

Qué necesito llevar a La Cova Tallada

Nosotros creíamos que íbamos completamente preparad@s para disfrutar de La Cova Tallada. Sin embargo, como suele pasar, se nos olvidó un pequeño detalle: las gafas de bucear; sí, sí… así de despistes somos. 

Pero, no te preocupes, sigue la lista de cosas necesarias que hemos creado para llevar contigo a La Cova Tallada:

-Calzado cómodo (zapatillas de trekking o deportivas cuyas suelas no resbalen).

-Escarpines o cangrejeras. 

-Protección solar alta.

-Bañador y toalla.

-Gafas de bucear (si quieres hacer snorke, coge también aletas y tubo). 

-Gorra y gafas de sol. 

-Mochila estanca para proteger tus objetos del agua. 

-Ropa de cambio por si vuelves a casa en coche y no te da tiempo a secarte. 

-Mucha agua.

Comida y fruta fresquita (en la cueva no hay ningún chiringuito). 

-La cámara de fotos normal y/o deportiva (acuática). 

INFORMACIÓN REFERENTE AL COVID-19

En estos momentos, se recomienda por parte del Ayuntamiento el acceso con guantes y mascarilla para el trayecto porque te cruzas con gente y es imposible mantener la distancia de seguridad debido a los caminos tan estrechos que hay. Asimismo, en el último tramo hay que agarrarse a las cuerdas, a las rocas… es decir, que son muchas personas las que están tocando. Eso sí, es nuestra responsabilidad NO verter luego dichos guantes y mascarillas por ahí… Por favor, coge una bolsa y guárdala en tu mochila hasta encontrar una papelera. 

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, PLEASE!

vistas
Vistas desde la Cova

Desde nuestro punto de vista, preferimos utilizar gel hidroalcohólico, pues los guantes pueden romperse y estar desprotegido. Más vale lavarse bien las manos después de tocar la cuerda y las rocas;) 

Qué visitar cerca de La Cova Tallada

Si dispones de más tiempo que nosotros, tienes la opción de subir a la Torre del Gerro que verás desde el camino hacia La Cova Tallada.

torre gerro
Torre del Gerro

Se trata de una torre del siglo XVI y se levantó para divisar a los piratas que llegaban a Denia. 

¿Puedo llegar a La Cova Tallada desde otro lugar?

A La Cova Tallada no solo se puede llegar desde Denia, sino también desde el municipio de Jávea (Xàbia) o acceder, incluso, desde el mar con kayak o paddle surf. 

Cuando accedamos desde Jávea o con kayak te contaremos todos los detalles en este mismo post. De momento, te podemos decir que desde Jávea la ruta empieza por el puerto; y en kayak o paddle surf desde la costa de Denia puesto que está más cerca.

Autorización para acceder a La Cova Tallada

En nuestro caso, visitamos La Cova Tallada a principios de Junio, por lo tanto, no necesitamos tramitar ninguna autorización para acceder. No obstante, nos hubiese pillado «con el culo al aire» porque no habíamos mirado nada al respecto jajaja. 

Si tu idea es ir a La Cova Tallada a partir del 15 de junio y hasta el 30 de septiembre, tienes que entrar a la página de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana y tramitar dicha autorización. Te dejamos el link directo a continuación: Autorización para acceder a La Cova Tallada

 

Si te ha parecido útil nuestro artículo sobre Cómo llegar a La Cova Tallada desde Denia, no dudes en compartir y comentar la publicación. Y si tienes alguna sugerencia, también:) ¡Te leemos encantad@s!

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

Comentarios

  1. Gemma

    Este año nos hemos decidido a viajar por España y hacer turismo de proximidad. Tu propuesta, la ruta a la Cova Tallada tiene muy buena pinta. Nosotros tenemos un niño pequeño, pero he visto que hay familias que se animan a hacer esta ruta. Las vistas son impresionantes y la Cueva más. La entrada es de lo más completa, hasta cómo tienes que pedir autorización!!!!

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Gemma,
      Sí, creemos que podríais hacerlo con el niño sin problema; seguro que la piscina natural de La Cova Tallada le encantaría.
      Ya nos cuentas si, finalmente, la habéis visitado.
      Un abrazo

  2. Viajar despeina

    Me ha encantado la ruta, sobre todo ahora que estamos cogiendo más el gusto al senderismo, aunque para ir a la Cova Tallada en familia me temo que habrá que esperar un poco ya que nuestros niños son un poco peques, eso si, nos guardamos la sugerencia porque apenas conocemos nada de esa zona y parece una excursión muy divertida.

    1. Autor de la
      Entrada
  3. Mari Carmen

    No conocía este la Cova Tallada y me ha parecido impresionante… Aunque eso sí, el camino, con niños, lo veo complicado, aunque haya valientes como los de la foto que has puesto. Pero me parece que el camino no es apto para patosos, jejeje Por cierto, muy buen post para saber cómo llegar a la Cova Tallada.

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Mari Carmen,
      Sí, el acceso final a la Cova Tallada puede ser un poco complicado para los peques. Creemos que es mejor que el adulto vaya solo y vea cómo está el terreno y si sus hij@s serían capaces de pasar o no jeje.
      Un saudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *