Moraira y su ruta de los miradores

Si estás buscando una ruta de senderismo sencilla y con unas vistas panorámicas al Mar Mediterráneo, visita Moraira y su ruta de los miradores. 

banner_descuentos1

Moraira es un municipio que pertenece a Teulada. Mientras que Teulada se sitúa en el interior, Moraira da a la costa del Mediterráneo; concretamente en la Marina Alta.

Aunque en este post nos centremos en su ruta de los miradores, Moraira no son solo playas, sino que tiene mucho más; te contamos qué ver en Moraira en un día. ¿Nos acompañas?

Moraira y su ruta de los miradores

Moraira tiene siete playas y calas con bandera azul, por lo que no nos queríamos perder ninguna. ¿Te unes a Moraira y su ruta de los miradores?

Puesto que se trata de un municipio pequeño, puedes ir de una playa a otra a pie por la ruta de los miradores de Moraira y darte un bañito en cada una de ellas. Dicha ruta tiene una distancia de unos 5 kilómetros y puedes tardar (sin paradas) en torno a 1h 15 minutos (solo ida). Se le conoce como la ruta de los miradores o ruta de los acantilados. 

Te estarás preguntando que desde dónde puedes comenzar la ruta de los miradores, ¿verdad? El recorrido empieza en la Playa de El Portet y finaliza en la calle Túnez; un trayecto andando que te dejará con la boca abierta frente a las vistas panorámicas del Mar Mediterráneo. 

1. Playa El Portet

La Playa El Portet es una de las más populares de Moraira por sus aguas cristalinas y turquesas y la arena tan fina que ofrece. Si la miras desde el murete (ver foto de portada del post), te darás cuenta que la playa tiene forma de concha y un fondo montañoso que la convierte en un auténtico escenario de película. 

moraira en un día
Playa El Portet

Esta playa dispone de muchos servicios, desde chiringuitos en un coqueto paseo marítimo donde tomar un helado o una cerveza fresquita hasta una empresa de alquiler de kayak. Y, lo más importante, aseos públicos con unas condiciones impecables. 

moraira en un día
Servicios de WC y Socorrista El Portet

Normalmente, en las playas encontramos aseos portátiles que resultan muy calurosos en verano. Moraira nos sorprendió gratamente en este sentido, además de ser aseos de obra, están súper limpios:)

2. Mirador del Portixol 

Si salimos de la playa de El Portet por la derecha y continuamos la rampa, sin dejar ese camino, llegaremos al Mirador del Portixol.

moraira
Mirador del Portixol

Desde este mirador podrás contemplar el Peñón d’Ifach y el Club Náutico. Un buen momento para tomar un trago de agua y bajar por las escaleras para ver la Cala del Portitxolet

qué ver moraira
Cala del Portitxolet

Como curiosidad, la microreserva de esta cala forma parte del conjunto de las microreservas que hay entre la costa de Moraira y Calpe. 

3. Explanada del Castillo

Desde el Mirador del Portixol, continuamos por unas escaleras que nos llevarán al centro histórico. Aquí tenemos dos opciones: atravesamos sus callejuelas y vamos a salir a la explanada del Castillo, o vamos por la costa hacia dicha explanada. 

escaleras portitxolet
Escaleras que van desde el Portixol hasta el centro histórico

Nosotros decidimos dejar la visita al centro histórico para después de comer con la intención de tomar una horchatita fresca en un lugar muy popular que más adelante te desvelamos;)

castillo moraira
Explanada del Castillo de Moraira

La explanada del castillo puede ser otro buen punto para admirar todo el litoral Mediterráneo. De hecho, el Castillo de Moraira es el símbolo del municipio gracias a su situación privilegiada; con finalidad defensiva y de vigilancia, fue construido en el s. XVIII. Dicho castillo posee una sola puerta y alberga el escudo de los borbones. 

4. La Playa de L’Ampolla y el Mirador de les Tosqueres

Desde la explanada del castillo, podemos ver la Playa de L’Ampolla con una longitud de unos 400 metros. 

ampolla
Explanada del Castillo que da a la Playa L’Ampolla

Asimismo, L’Ampolla está situada junto al Marjal del Senillar que es una pequeña albufera (humedal costero) y tiene, también, unas preciosas vistas al Peñón d’Ifach. 

Moraira y su ruta de los miradores
Marjal del Senillar

Puede decirse que la Playa L’Ampolla es la más concurrida ya que está dentro del casco urbano y tiene dos grandes zonas de aparcamiento. 

Moraira y su ruta de los miradores
Playa L’Ampolla

Si continuamos nuestra ruta, justo al final de la playa L’Ampolla, llegamos al Mirador de les Tosqueres donde hay unas vistas increíbles de esta playa que dejamos atrás y del castillo.

Moraira y su ruta de los miradores
Mirador Les tosqueres

Continuamos la marcha sin dejar la acera y llegamos a…

5. Playa de Les Platgetes

Nada más llegar a esta playa, lo que más nos cautivó fueron sus vistas y su zona ajardinada en una pequeña explanada. Además, esta zona se caracteriza por tener una zona de aparcamiento, restaurantes y aseos. 

Moraira y su ruta de los miradores
Mirador Les Platgetes

La playa de Les Platgetes la forman dos pequeñas calas, una de arena y otra de roca. Si te fijas en la siguiente fotografía, se puede apreciar muy bien. También tiene bandera azul y las dos juntas miden unos 200 metros de largo, más o menos.

Moraira y su ruta de los miradores
Playa Les Platgetes

En esta playa también se pueden practicar deportes acuáticos como snorkel o kayak. 

Siguiendo el paseo del Mirador de L’Andragó con unas vistas impresionantes al Mediterráneo, llegamos a la última cala con el mismo nombre. 

Moraira y su ruta de los miradores
Paseo del Mirador de L’Andragó

¿Nos acompañas al último punto de la ruta de los miradores de Moraira?

6. Mirador de L’Andragó

Abajo de este mirador se encuentra la Cala L’Andragó; lugar que elegimos para comer y descansar de la ruta. 

Esta cala tiene unos 150 metros de lato y destaca por sus aguas frescas y cristalinas. Además, tiene unas vistas privilegiadas al municipio de Moraira y a la Torre Vigía, a la cual subiremos por la tarde (cuando ya no apriete tanto el calor). 

Moraira y su ruta de los miradores
Cala L’Andragó

Veíamos a gente haciendo snorkel y nos hubiese gustado llevar nuestro equipo, pero como la ruta la íbamos a hacer a pie y ya llevábamos la nevera a cuestas, preferimos dejarlo para otro momento. No obstante, nos quedamos con muchas ganas de ver el fondo marino de aquí.

Para más información, te recomendamos visitar la página oficial de Turismo de Teulada-Moraira

 

Si te ha parecido útil nuestro artículo sobre Moraira y su ruta de los miradores, no dudes en compartir y comentar la publicación. Y si tienes alguna sugerencia, también:) ¡Te leemos encantad@s!

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

Comentarios

  1. DinkyViajeros

    No sabemos si será por la pandemia de coronavirus, pero en las últimas semanas no paramos de oír y leer recomendaciones para viajar a Alicante, una provincia que nosotros no conocemos todavía y que asociábamos casi exclusivamente a Benidorm.

    Pero, la verdad, viendo vuestras fotos, ahora sabemos que hay otros sitios muchos más tranquilos y acordes a nuestros gustos viajeros, como Moraira y su ruta de los miradores. ¡Apuntada queda!

    Saludos.

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola familia,
      Por supuesto; la provincia de Alicante no solo está formada por Benidorm jeje (ciudad maravillosa, por cierto).
      Ya sabéis dónde tenéis vuestra casa para venir a visitarnos cuando os apetezca.
      Un abrazo.

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Alba,
      Qué bien que estéis por la Marina Alta; a nosotros nos encanta esta zona:) En todas las playas y calas que estuvimos, desafortunadamente, ponían carteles de prohibido animales. Si me entero de alguna, te digo.
      Un abrazo y que disfrutéis mucho.

  2. Vanesa Gascon

    Que ruta mas chula para hacer en un dia, es ideal, primero caminar un poco y disfrutar de las vistas para acabar tumbado en alguna de esas playas, a mi la del Portet me gusta mucho. Gracias por el recorrido, sin duda este verano cae. Saludos

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola Vanesa,
      Sí, la playa de El Portet es maravillosa; parece un entorno sacado de una serie de TV jeje. Si visitas Moraira y su ruta de los miradores ya nos cuentas qué te ha parecido.
      Un abrazo

  3. María CG

    Me ha encantado el post y la ruta. Imposible hacerla del tirón sin la tentación de pararse para un baño en una de las.calas o simplemente para hacer una foto.
    Esta ruta de los miradores es fantástica, y lamzona de Moraira parece tener una gran variedad de paisajes. Genial.

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola María,
      Efectivamente, Moraira tiene una variedad de paisajes que enamora; la combinación perfecta desde nuestro punto de vista: mar y montaña.
      Ojalá puedas visitarla algún día.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *