Cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño

Cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño

El 2019 fue un año muy viajero, sobre todo, por el continente africano ya que en abril visitamos Marruecos durante 12 días en coche de alquiler y y en agosto hicimos una Ruta en coche por Sudáfrica y Mozambique durante 21 días. A Mozambique le dedicamos unos 4 días y en este artículo te explicamos cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño

Si estás planeando ir al Parque Kruger, en Sudáfrica, Maputo se encuentra a tan solo unos 100 km, unas 2 horas según Google Maps (pero ya te decimos que le sumes un par de horas más jajaja), por lo que puede ser una opción muy viable para descansar unos días en el paraíso. 

banner_descuentos1

En nuestro caso, fuimos desde Malelane (una de los pueblos donde hay una puerta al parque Kruger) hasta Maputo y fue toda una experiencia la de cruzar la frontera de Sudáfrica a Mozambique porque no hay apenas información al respecto y fuimos a la aventura. 

Ahora bien, como en cualquier otro viaje, necesitas preparar una documentación antes de viajar. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo: Documentación necesaria para viajar a Mozambique. Teniendo todo esto claro, vamos a ver cómo ir de Maputo a Inhaca.

Cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño

Maputo es la capital de Mozambique y se trata de una ciudad portuaria situada en el Océano Índico que destaca por su arquitectura colonial portuguesa. 

Tal y como vemos en el mapa, Maputo está justo enfrente de la isla de Inhaca. Unos 33km separan la capital mozambiqueña de Inhaca, una isla protagonizada por unas playas increíbles y una gente maravillosa

Cómo ir de Maputo a Inhaca
Mapa para ubicar Maputo e Inhaca

Como hemos dicho antes, no hay información de cómo ir de Maputo a Inhaca o, al menos, nosotros no la encontramos por ningún sitio. Gracias a un chico portugués que vive en Maputo, conseguimos el contacto de una mujer que alquilaba su casita de madera en la isla; ella fue quién nos explicó cómo llegar. 

Desde el principio hasta el final, esta mujer no estaba convencida de alquilarnos la casita porque agosto es invierno en Mozambique y estaba segura de que iba a hacer mal tiempo y no íbamos a disfrutar. Teníamos claro que queríamos ir y alojarnos allí; nos enamoró la primera foto que vimos. 

cómo ir de maputo a inhaca
Nuestro alojamiento en Inhaca

Ya escribiremos más adelante un post específico sobre la isla y qué actividades podéis hacer allí (PRÓXIMAMENTE). Ahora es momento de centrarnos en cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño. Por ahora, nos gustaría agradecer a Fernando de Mussiro Trip, con quien hablando por WhatsApp semanas antes, quien nos recomendó este alojamiento, y nos dio muchas indicaciones para poder cruzar la frontera sin incidentes. 

Información que teníamos previamente

Nuestra idea antes de ir a Inhaca era salir del hotel donde estábamos sobre las 6.30h de la mañana ya que teníamos entendido que el ferri salía a las 7.30h y tardaba unas 2horas y media en llegar desde Maputo a Inhaca.

Como sabes, nuestra ruta por Sudáfrica y Mozambique fue en coche de alquiler. Por tanto, habíamos localizado un aparcamiento en Porto de Pesca; lugar que NO ES el mismo puerto desde donde sale el ferri. El ferri está situado a unos 500 metros de distancia de dicho aparcamiento, por lo que teníamos que ir andando o coger un tuk tuk para subir al barco. 

Ésta era nuestra información previa, antes de llegar a Mozambique y, por tanto, lo que íbamos a hacer. Pero… cómo cambian las cosas cuando llegas a un país en el que todo fluye lentamente, conoces a gente local y te explica cómo funciona realmente su nación. Y es que, aunque no lo parezca, Mozambique es un país muy seguro para el turista. Y ¡qué cierto es!; pudimos pasear tranquilamente, incluso con noche cerrada por Maputo, y no sentimos temor alguno (impensable hacerlo en Sudáfrica…).  

Dónde aparcar en Maputo mientras estoy en Inhaca

Empecemos por el principio jajaja. Elegimos dos alojamientos diferentes en Maputo; uno para la noche de llegada (al día siguiente salíamos hacia Inhaca), y otro diferente para la última noche (antes de salir hacia Johanesburgo, desde donde volvíamos a Madrid). 

cómo ir de maputo a inhaca
Estado de los coches aparcados en la calle

Estábamos preocupados por el coche de alquiler; en primer lugar, porque a Inhaca nos íbamos a llevar una mochila de colegio con el bikini y poco más jajaja y en el maletero se iban a quedar las mochilas con el resto de equipaje y, en segundo lugar, porque veíamos los coches aparcados en las calles en pésimas condiciones y nos daba miedo llegar de Inhaca y encontrarnos el coche irreconocible jajaja. En muchas calles no diferenciaban entre la carretera y la acera. Como se ve en la foto, ése era el espacio para el peatón en algunos tramos jajaja. 

¿Qué hicimos? Preguntamos en nuestro primer alojamiento si podíamos dejar el coche hasta nuestra vuelta de Inhaca. Nos dijeron que sin ningún problema, pero el coche estaría aparcado en la puerta del hotel, en la calle, no guardado a cubierto. Entonces no nos daba mucha confianza. Decidimos acercarnos al alojamiento que teníamos para nuestra última noche en Maputo y hablar con el anfitrión. El hombre, muy amable, nos indicó que podíamos dejarlo guardado abajo de su alojamiento donde había un guarda de seguridad las 24 horas. Además, nos dio la posibilidad de sacar las mochilas del maletero y dejarlas en un cuarto de su casa para no abandonarlas en el maletero del coche. 

Cómo ir de Maputo a Inhaca. En ferri

El ferri es la forma más barata de llegar a la isla de Inhaca y la que utilizan los lugareños. Amanecimos en el primer alojamiento de Maputo (aún era de noche) y fuimos a aparcar el coche donde negociamos el día anterior. Desde allí nos recogió un taxi y nos llevó al ferri; al cual llegamos sobre las 6.30h de la mañana y ya había gente esperando…

cómo ir de maputo a inhaca
Viendo amanecer mientras esperamos el ferri

A los 10 minutos de estar allí esperando, empezó a haber más movimiento y abrieron sobre las 6.40h de la mañana. En principio, la hora de salida eran las 7.30h. 

¿Cómo funciona el ferri de Maputo para ir a Inhaca?

En cuanto llegas, hay que tomar la vez como en la carnicería y hacer cola. En cuanto abren la ventanilla, tendrás que apuntarte en una lista en el que hay que escribir tu nombre y un número de teléfono de contacto de algún familiar (¿era por si se hundía el barco? mejor no pensarlo jaja). Una vez hecho este trámite, ya podrás comprar tu billete.

cómo ir de maputo a inhaca
Cola para comprar los billetes de ferri

Los billetes no empezaron a ponerlos a la venta hasta las 7 de la mañana. Es muy recomendable llevar el importe exacto porque el hombre de la taquilla te echa hacia atrás si no tiene dinero para cambiarte y, hasta que no tiene cambio, no te vende el billete. 

Tipos de billete de ferri Maputo-Inhaca

Existen dos tipos de billetes de ferri para ir de Maputo a Inhaca.

El billete normal que cuesta 280MT (unos 5€) y el VIP por 500MT (unos 8€). 

maputo-inhaca
Billetes de ferri

No teníamos ni idea de la diferencia entre ambos billetes, pero nosotros como no nos consideramos VIP y viajamos low cost, optamos por los billetes normales. Ya estamos más cerca de la isla. ¿Te está pareciendo útil este post sobre Cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño?

Con billetes en mano, nos dirigimos al ferri a ver qué tal se da el trayecto. En principio leímos que tardaba unas 3 horitas en llegar, pero… 

maputo inhaca
Hacia el ferri

… para nuestra sorpresa, tardó dos horas exactas. Eso sí, tenía previsto salir sobre las 7.30h y salió 15minutos más tarde. 

¿Qué diferencia hay, entonces, entre un billete normal y uno VIP?

La diferencia básicamente está en la prioridad de asiento. Con el billete VIP vas en el interior del barco y te aseguras un sillón para ti. 

maputo inhaca
Zona VIP del ferri

Nosotros estuvimos en cubierta y sentados sobre una superficie dura con espacio para dos personas, sin embargo, estábamos sentados cuatro jajajaja. Aún así, yo fui capaz de quedarme durmiendo y Juan Antonio se dedicó a hacerme fotos con este careto. Te aconsejamos ir abrigadito o abrigadita porque en el exterior hace frío. 

ferri maputo inhaca
Zona de billete normal en ferri

Te recomendamos también que si has comprado el billete normal, vayas a hacer cola lo antes posible al barco porque podrás quedarte sin asiento y estar esas dos horas a la intemperie, con aire, solazo o lluvia… 

maputo inhaca
Cola para subir al ferri

Llegada a la isla de Inhaca

Cuando el ferri se aproxima a la isla de Inhaca, verás cómo vienen barquitas a recoger a los pasajeros. No sabíamos si era por cuestión de conservación de la isla o qué, pero esto había sido una aventura desde que dejamos Sudáfrica y nos estaba encantando jajaja.

nos recogen en barca
Barcas que te recogen del ferri

¿Es un servicio que da el ferri? Suponemos que sí, pero los chavales que manejan estas barcas cobran 20MT por persona para acercarte a la orilla desde el ferri. Suponemos que el ferri no llega al puerto de la isla porque su muelle se cayó y en el suelo se quedó jajaja. Es cierto, el muelle estaba literalmente roto y en el suelo. Seguimos contándote cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño. 

en las barquitas
Trayecto en barca desde el ferri hasta la orilla

Otro dato importante a tener en cuenta y que no sabíamos es el pago que hay que hacer en cuanto desembarcas en la isla de Inhaca. Hay que pagar una tasa de 200MT por persona y por día por conservación de la isla

Ahí se nos fue el presupuesto que habíamos calculado para estar en la isla ya que no habíamos cambiado suficiente dinero y esto nos supondría un problema… que bueno… mediante negociaciones con locales, acabamos resolviendo, pero… en estas situaciones siempre salimos perdiendo. 

desembarco en inhaca
Desembarco en la isla de Inhaca

Una vez pisas la arena, hay muchos guías que ofrecen sus servicios. Nosotros dijimos desde un principio que nos estaba esperando Pedro, el cuidador de la casa donde nos íbamos a alojar en la isla de Inhaca y enseguida nos dirigieron hacia él; puesto que es muy conocido por tod@s. Y no nos extraña, fue la mejor opción para estar allí. Te lo contaremos en otro post dedicado, en exclusiva, a nuestra estancia en Inhaca:))

isla de inhaca
Con Pedro hacia nuestra casita de madera

Y así nos recibió la isla de Inhaca, de la mano de Pedro, quien nos cuidó y nos reímos muchísimo durante nuestros días en el paraíso. Aquí empezaba nuestra desconexión. 

¡Hasta el siguiente capítulo, viajer@s!

 

Si te ha parecido útil nuestro post sobre Cómo ir de Maputo a Inhaca, paraíso mozambiqueño, no dudes en compartir y comentar la publicación. Y si tú has llegado en otro medio, cuéntanos. ¡Te leemos encantad@s!

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *