Cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe

¿Estás pasando unos días en Calpe y te apetece subir al peñón? En este artículo te vamos a explicar cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe. Eso sí, prepara la cámara de fotos porque cuando llegues arriba desearás inmortalizar sus impresionantes vistas.

banner_descuentos1

Dónde está Calpe

Calpe es un municipio costero de la provincia de Alicante que se sitúa en la parte norte de la provincia, justo en la comarca de la Marina Alta. 

cómo llegar a la cima del peñón
Situación de Calpe en el mapa

Como ves en el mapa, está a unos 40km de la famosa ciudad de Benidorm y también cerquita de Moraira, un municipio que ya tiene un rinconcito en nuestro corazón. ¿No la conoces? Pincha en Qué ver en Moraira en un día.

El Peñón de Ifach de Calpe

El Parque Natural del Peñón de Ifach situado en la ciudad de Calpe puede considerarse como uno de los símbolos de la Costa Blanca. Se puede ver desde cualquier rincón de la ciudad, impone tenerlo delante, la verdad. Este Peñón es un espacio protegido en la Comunidad Valenciana y uno de los parques naturales más visitados. Con una extensión de 45 hectáreas, se trata de uno de los parques naturales más pequeños de Europa. 

cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe
Peñón de Ifach desde el paseo marítimo

En realidad es una masa calcárea cuya altura alcanza los 332 metros, por lo que las vistas que hay desde lo alto son increíbles: puedes llegar a ver los altos edificios de Benidorm. 

Cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe

Reserva de las entradas al Peñón de Ifach

Antes de ponerte en marcha hacia el peñón, has de reservar unas entradas para la visita. Nosotros no teníamos ni idea (fuimos a fecha de 26 de diciembre), pero le preguntamos a una amiga que veranea allí la duración de la ruta, y nos comentó también la novedad para el control de acceso. Algo que nos parece muy coherente ya que el exceso de gente puede afectar al entorno. Por lo tanto, el límite es de 300 personas por día.

cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe
Entrada al Peñón de Ifach

La reserva se puede hacer online y su procedimiento es muy sencillo. Entra en la web de Cita previa para hacer visitas a los Parques Naturales de la C.V. y sigue los pasos hasta conseguir tu reserva. Hay que pinchar en «Tramitar electrónicamente», después Parques-Penyal de Ifach y Ruta Roja (es la de la subida a la cima). En nuestro caso, reservamos la cita un lunes para subir el sábado de esa misma semana. Tuvimos que hacerlo de manera individual, primero meter los datos de Juan Antonio y después los míos. Por cierto, las reservas no tienen hora fijada, sino que abarcan todo el día;) 

Información técnica de la subida

Podríamos hablar de dos rutas diferentes en el Peñón de Ifach. Una muy sencillita que solo llega hasta el túnel; y la otra cuya dificultad podríamos decir que es media por el escarpado terreno, la cual llega hasta la cima del Peñón de Ifach. 

cómo llegar al peñón
Escarpado terreno durante la subida

Ahora bien, ¿de qué distancia estamos hablando y de qué tipo de ruta se trata? La subida a la cima del Peñón de Ifach tiene una distancia de 4,5km aproximadamente y es una ruta circular, es decir, que la ida y la vuelta se realizan por el mismo camino; hay un desnivel de 350m y la duración variará en función de tu estado físico, las paradas que hagas para fotografiar, etc. Nosotros tardamos 1hora y 10 minutos en subir y unos 50 minutos en bajar. 

Dónde aparcar en el Peñón de Ifach 

El Peñón tiene un parking gratuito frente a su entrada, el cual no está asfaltado, pero en buenas condiciones para dejar el coche. No obstante, si está lleno que suele ser lo normal, puedes aparcar el coche en las calles colindantes. 

cómo llegar al peñón
Aparcamiento gratuito

Es un gran detalle por parte del ayuntamiento ofrecer un aparcamiento para los visitante del peñón:) Como verás, frente a este parking está la puerta de acceso al parque y al centro de visitantes, por lo que no tiene pérdida alguna. Aquí te dejamos la ubicación del parking, desde donde poder tener un punto de referencia para comenzar la ruta. 

Subida al Peñón de Ifach 

La primera parte de la ruta hasta el túnel mencionado antes es muy sencillito. Como ves en la foto, el camino es amplio y puedes disfrutar de unas vistas en miradores hacia la costa Mediterránea y el puerto de Calpe. 

cómo llegar ifach
Primer tramo antes de llegar al túnel
como llegar
Vistas al puerto de Calpe desde el primer tramo

Antes de pasar por el torno que controla el acceso al peñón, encontrarás un Yacimiento Arqueológico de la Pobla d’Ifach, el cual fue un asentamiento del siglo XIII. Nosotros lo encontramos tapado, no sabemos cómo estará ahora. Además, también hay un Centro de Interpretación antes de la subida donde pueden darte información sobre la fauna y la flora del parque y algunos consejos. También tienen un merendero muy práctico para almorzar o recargar fuerzas jeje. Actualmente, por la situación del Covid-19, está cerrado hasta nuevo aviso. 

peñón
Subida primer tramo

Seguimos subiendo, una vez hemos pasado los tornos, y el camino es sencillo (como se aprecia en la anterior foto). Es un recorrido en zig zag con varios miradores y, casi sin darnos cuenta, tenemos el túnel delante. 

peñón
Túnel del Peñón de Ifach

El interior del túnel no tiene luz, pero sí unas cuerdas laterales que nos ayudarán a agarrarnos para no resbalar ya que las piedras están tan desgastadas y húmedas que pueden jugarnos una mala pasada. Así que, mucho cuidado en este tramo. Una vez hemos cruzado el túnel, seguimos la senda que está bien señalizada hasta unas señales que nos indican, por un lado, el camino hacia la cima y, por otro, hacia el Mirador de Carabiners. 

pe´ñón
Señales hacia la cima y hacia el mirador

Nosotros nos dirigimos primero hacia el famoso Mirador de Carabineros desde donde hay unas vistas despejadas hacia el levante del peñón y el mar Mediterráneo.  Desde este mirador, andamos por el mismo camino que habíamos venido y fuimos hacia la cima del Peñón. 

cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe
Vistas desde el Mirador de Carabineros

Los últimos 550 metros antes de llegar a la cima son los más peligrosos ya que hay tramos en los que el camino es muy estrecho, las piedras resbalan mucho y hay que agarrarse a las cuerdas instaladas en las rocas. Lo más complicado es cuando alguien se cruza en tu camino y no hay suficiente espacio para los dos jeje. ¿Qué te está pareciendo el post sobre cómo llegar a la cima del Peñón Ifach? 

cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe
Último tramo hasta la cima

En cuanto llegues a la cima, saltarás de emoción. ¡Menudas vistas! Nosotros nos llevamos un bocadillo y unos refrescos y comimos en lo alto del peñón. Estuvimos prácticamente solos porque empezamos a subir a las 2 del medio día y estuvimos comiendo y disfrutando del entorno unas horas antes de bajar y, apenas subieron dos familias. 

cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe
Saltando de emoción en la cima

Conclusión en cuanto a la mejor hora de subida: la hora de la comida y su correspondiente siesta jajaja. 

cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe
¡Estamos en la cima!

La bajada del peñón hacia el principio del camino es por la misma senda que la subida, así que mucho cuidado al pisar las piedras resbaladizas. ¡Hasta la próxima ruta!

Consejos prácticos para llegar a la cima del Peñón

Vestir ropa adecuada

Nada de chanclas ni calzado inseguro. Lo más adecuado es utilizar deportivas con adherencia o calzado de montaña, ya sean zapatillas o botas. Además, una gorra (aunque sea invierno) es imprescindible. Si vas en invierno, ropa de abrigo porque hay zonas de sombra en las que te quedarás helado/a. 

cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe
Disfrutando del atardecer desde la cima

Llevar agua y protección solar

En verano puede llegar a hacer mucho calor, por lo que se aconsejamos llevar suficiente agua y protección solar. 

Subir al atardecer

Es una maravilla ver la puesta de Sol desde la cima del peñón. Eso sí, coge frontales para la bajada ya que, como hemos dicho, el camino es escarpado y sin suficiente visibilidad puede darnos algún que otro susto. 

Seguir el camino marcado 

El camino hacia la subida está muy bien señalizado, ya sea mediante cadenas que ayudan a la subida o mediante marcas en las piedras. Sigue las señales y ¡disfruta del camino!

 

Si te ha gustado este post sobre Cómo llegar a la cima del Peñón de Ifach Calpe, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

Comentarios

  1. Pingback: COMUNITAT VALENCIANA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [3] | Viatges pel Món

  2. Maria CG

    Simplemente espectacular. Con lo que me gusta a mi caminar rodeada de naturaleza y conocer espacios tan peculiares como el Peñon de Ifach, ya está apuntada la ruta en mi ya larga listas de sitios que visitar.
    El sendero que lleva a la cima es una maravilla en sí y creo que para mí la parte más interesante es pasar por el túnel- con todos los cuidados para no resbalar. Eso de poner cuerdas me parece una excelente idea.
    Y ya no digo nada de las vistas desde lo alto del peñon, las fotos hablan por si solas. ¿Cuál es el horario para las visitas? Quizás yo iría un poco más tarde que vosotros para ver el atardecer desde ahí arriba. ¿Se podrá?

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola María,
      Perdona por tardar en contestar, la ruta es una auténtica pasada. Muy recomendable. En principio no tiene horario establecido, así que podrás ir cuando quieras. Eso sí, si decides ir de cara al atardecer y oscurece, te recomendamos llevar un frontal o una linterna para la bajada.
      Un abrazo.

  3. Mis Chic@s y yo

    Qué vistas tan bonitas desde la cima del peñón!! Aunque visto desde abajo parece mentira que se pueda llegar hasta la cima. Parece una ruta bastante agradable y además vas variando, al pasar por tramos de diferente dificultad, el tunel… Estoy segura de que el tramo final me daría un poco de repelús, pero bueno, la aventura es la aventura ;-).
    Muy buena idea tuviste de subir la comida porque una vez arriba tiene que apetecer mucho comer y darse un descanso antes de volver. Una excursión muy prometedora!!

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola familia,
      Sí, hizo un día magnífico para comer en la cima. Además, como bien dices, los diferentes tramos que tiene la subida hacen que no te aburras por el camino.
      Un abrazo.

  4. DinkyViajeros

    WOW. La verdad es que, por el tema de la pandemia, no está en nuestros planes visitar próximamente la costa levantina, pero hemos de reconocer que la primera foto del post nos ha impactado tanto que hemos sentido curiosidad por saber cómo llegar a la cima del Peñón Ifach Calpe. 😉

    Desde luego la vistas son espectaculares. Así que seguiremos vuestros consejos para cuando visitemos la zona… Por cierto: ¿Hay que reservar la entrada de acceso con mucha antelación?

    Saludos.

    1. Autor de la
      Entrada
      Juan Antonio y MªCruz

      Hola,
      Nosotros la reservamos un lunes para ir el sábado de la misma semana y sin ningún problema. Suponemos que será según las fechas. Ojalá pase pronto todo esto y podamos disfrutar de nuestro entorno muy pronto y con libertad.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *