Guardamar del Segura en un fin de semana

Si vas a pasar unos días por la Costa Blanca, guárdate un par de ellos y no te pierdas Guardamar del Segura en un fin de semana. 

banner_descuentos1

Información práctica sobre Guardamar

Dónde está Guardamar del Segura

El municipio, también conocido como solo Guardamar, se encuentra en la costa sureste de la provincia de Alicante; es decir, al sur del río Segura, el cual desemboca en el mar Mediterráneo. Y pertenece a la comarca de la Vega Baja del Segura

dónde alojarse en guardamar
Ubicación de Guardamar del Segura

Playas y mucho más

Sus 11 km de playa con arena fina permiten realizar deportes acuáticos o, simplemente, disfrutar del entorno y descansar. 

Si empezamos por el norte y vamos hacia el sur, tenemos la playa de Los Tusales, Los Viveros, Babilonia, playa Centro, La Roqueta, Moncayo, la playa del Campo y la playa de Las Ortigas. 

Guardamar del Segura en un fin de semana

Hoy por hoy, el turismo se ha convertido en la actividad económica principal porque deja muchos más beneficios que la agricultura, la pesca o la industria.

Qué ver y qué hacer en Guardamar

A pesar de ser un municipio costero, Guardamar del Segura no solo tiene playas, sino que también podéis disfrutar de la historia de su castillo, hacer un picnic en el parque Reina Sofía o visitar sus museos.

1. Dunas de Guardamar

En primer lugar, nos gustaría explicar que las dunas litorales son acumulación de arena que es arrastrada por las brisas marinas y el viento de Levante.

Guardamar
Dunas de Guardamar

Cuanto más seco es el clima, más dunas se forman como es el caso de Guardamar del Segura. Éstas van avanzando desde la playa hacia el interior sepultando todo lo que se encuentran.

2. La Pinada

De hecho, la creación de la pinada de Guardamar fue ideada para frenar el avance de las dunas y que no sepultara el pueblo a finales del siglo XIX. Antes de la pinada había un conjunto de dunas de arena móviles y gracias a la intervención del ingeniero Francisco Mira, éstas fueron fijadas plantando pinos, cipreses, palmeras… 

Guardamar
Senderos dentro de La Pinada

Este bosque tiene varios senderos para recorrer y llegar a puntos de interés natural y arqueológico como las ruinas fenicias, ibéricas y musulmanas. 

3. Ayuntamiento y Museos

El Ayuntamiento de Guardamar se encuentra en la Plaza de la Constitución donde también encontramos la Oficina de Turismo y la Casa Museo Ingeniero Mira, más conocida como Casa Forestal.

Guardamar del Segura
Casa Museo Ingeniero Mira

Es un museo dedicado a la obra y a la historia de la repoblación forestal de la mano de este ilustre ingeniero.

Guardamar en un fin de semana
Ayuntamiento de Guardamar

También puedes visitar el Museo Arqueológico de Guardamar. 

4. Castillo de Guardamar

Desde nuestro punto de vista, lo mejor de «El Castell» de Guardamar son sus vistas que permiten una amplia panorámica hacia el municipio e, incluso, la comarca.

Guardamar
Explanada del Castell de Guardamar

El castillo tiene forma de fortaleza amurallada donde se albergaba la antigua villa de Guardamar hasta que se destruyó por los terremotos de 1829. 

5. Parque Reina Sofía

El popular parque Reina Sofía se encuentra en la Avenida de los Pinos y está situado sobre una extensión de las dunas. En forma de bosque, este parque tiene estanques con patos, cisnes, gallinas, ardillas y pavos reales que campan a sus anchas por sus bellos jardines.

guardamar
Parque Reina Sofía

Nos comentaron que las noches de verano, desde el Auditorio se pone música y hay un ambiente muy guay. 

6. Plaza del Rosario

Se trata de una plaza que nos llamó mucho la atención antes de llegar al castillo. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario y es una placita con mucha personalidad gracias a la decoración con flores y plantas de sus vecinos. 

Guardamar del Segura en un fin de semana
Plaza del Rosario

7. Casas de la Playa de Babilonia

En la Playa La Babilonia podrás ver una serie de casas en primerísima línea de playa. Ahora es inimaginable este tipo de construcciones con la Ley de Costas, pero allá por 1934, el Ministerio de Fomento dio una serie de concesiones a quienes veraneaban en Guardamar con la finalidad de hacer la zona bonita y hacer de barrera de contención. 

Guardamar
Casitas en la Playa Babilonia

Pero… a día de hoy, las mareas se están «merendando» las casas y la situación de algunas de ellas es desoladora. 

8. Faro de Guardamar

Este bonito faro de Guardamar del Segura, el cual protagoniza la portada de este artículo se encuentra en el Puerto Deportivo Marina de las Dunas y está genial para dar un paseo y observar a las decenas de aficionados pesqueros que verás sentados en las rocas con sus cañas de pescar. 

Faro de Guardamar
Faro de Guardamar

9. Playas de Guardamar 

Las playas de Guardamar nos sorprendieron muchísimo porque tienen mucha extensión; en total hay 7 playas que entre todas suman unos 9km entre naturales y urbanas. La playa Centro se sitúa en el Paseo Marítimo donde hay un montón de bares y cafeterías para tomar algo. 

Guardamar del Segura en un fin de semana
Playa «Els Vivers»

Si te interesa más información sobre las playas, te dejamos aquí información más ampliada al respecto.

Guardamar; gastronomía mediterránea

Una vez hemos recorrido lo parajes naturales e históricos de Guardamar del Segura en un fin de semana, nos ha dado hambre, así que vamos a ver dónde comer y/o cenar en este municipio.

Dónde comer y/o cenar en Guardamar

Nosotros probamos varios lugares y todos nos parecieron riquísimos y bien de precio, por lo que te los vamos a recomendar;) 

Restaurante del Hotel Edén Mar

Este hotel dispone de restaurante donde destacan sus menús arroceros. Te lo contamos mejor en nuestro artículo dedicado a este gran hotel familiar donde estuvimos como en casa. 

Taberna La Maka

Si te gusta la innovación en la cocina, pero con sabores tradicionales, Taberna La Maka puede ser tu opción; su estilo es reinventar las tapas mediterráneas y del mundo usando productos de cercanía. 

Guardamar del Segura en un fin de semana
Taberna La Maka

Taberna Fardatxo

En la taberna Fardatxo cenamos genial a base de tapeo y destacan por la fusión de la sencillez en sus productos y su creador es Marco, uno de los cocineros más experimentados de Guardamar. 

Dónde tomar una copa en Guardamar

Si te apetece tomar una copa en un lugar de moda, sin duda, tienes que visitar La Bonita, tomé un mojito que me trasladó directamente a la mismísima Habana. 

Guardamar del Segura en un fin de semana
La Bonita Terrace

Dónde alojarse en Guardamar

Sin duda alguna, si tuviésemos que volver en algún momento a Guardamar (que lo haremos, seguro), volveríamos a alojarnos en Hotel Edén Mar, un hotelito de dos estrellas muy bien ubicado y con un personal que te hará sentir cómodo y estará disponible para lo que necesites. Aquí te dejamos un artículo más amplio sobre Dónde alojarse en Guardamar del Segura

Actividades acuáticas en Guardamar

Si eres de l@s que le gusta el turismo activo tanto como a nosotros, en Guardamar hay infinidad de actividades, tanto acuáticas como terrestres, así que no hay excusas para disfrutar del entorno del municipio, ya sea por tierra o en el mar.

Guardamar del Segura en un fin de semana
Moto acuática

Nosotros optamos por la moto acuática con la empresa Iniciativas FYE y fue la mejor elección; tuvimos a nuestra disposición al monitor y nos lo pasamos en grande. Fue 1hora de diversión y adrenalina. Cogimos una moto para los dos y nos costó 130€/1 hora, así que Juan Antonio la llevó a la ida y yo a la vuelta y ambos disfrutamos de su conducción sobre las olas. 

¿Te hemos dado suficientes razones para visitar Guardamar? 

 

Si te ha gustado este post sobre Guardamar del Segura en un fin de semana, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

banner_descuentos1

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

4.4/5 - (7 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *