5 trucos para conciliar el sueño y dormir bien

Mar 1, 2023 | Lifestyle

En este artículo te presentamos 5 trucos para conciliar el sueño y dormir bien. Todos/as sabemos que descansar adecuadamente es esencial para la salud física y mental. Si tienes problemas para conciliar el sueño o dormir profundamente, quédate y toma nota de estos trucos que te pueden ayudar;)

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

5 trucos para conciliar el sueño y dormir bien

1. Establece una rutina para dormir

Acostúmbrate a acostarte y a despertarte a la misma hora todos los días, incluso, si puedes, los fines de semana. Esto ayudará a tu cuerpo a regular los ritmos circadianos y mejorar la calidad del sueño.

También te recomiendo dormir con antifaz y tapones de los oídos. Como sabes, la piel de los ojos es muy fina y sensible. El antifaz los protege y ayuda a activar y mejorar la circulación de la sangre, de esta manera también reducirás las ojeras y las bolsas. En cuanto a los tapones para los oídos, te recomiendo que consultes con el médico o la farmacia cuáles son los mejores para ti.

2. Reduce la exposición a la luz antes de dormir

Evita las pantallas a toda costa, es decir, evita utilizar el móvil o ver la TV antes de acostarte porque esta exposición a la luz azul (artificial) interfiere con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Por lo tanto, reduce la exposición a la luz brillante antes de dormir. 

Cuando se hace de noche, en casa encendemos velas o esta lámpara de luz nocturna. La solemos poner con el color rojo. Abusar de la luz artificial cuando ya ha oscurecido en la calle desincroniza nuestros ritmos circadianos y es muy perjudicial para nuestro organismo.

Si te gusta leer, lee un libro a la luz de una vela o una lámpara con luz muy tenue. Si tiene que ser a través de una pantalla, baja el brillo de la pantalla y utiliza gafas especializadas en bloquear la luz azul. 

3. Crea un ambiente adecuado para dormir

Asegúrate de que tu habitación esté oscura, fresca y tranquila. Dormir con antifaz puede mejorar la circulación sanguínea debajo de los ojos. Usar ropa de cama cómoda, así como un pijama cómodo. El colchón y la almohada son elementos cruciales para adoptar una postura correcta y descansar bien. 

Si puedes, sal a ver cómo cae el sol. Mirar la luz roja del atardecer regular nuestros ritmos circadianos y, además, tiene muchos beneficios para nuestro organismo.

4. Evita estimulantes antes de dormir

Cuando hablo de estimulantes, me refiero a cafeína, té, alcohol, alimentos picantes, cenas abundantes y ejercicio intenso. Todo lo anterior puede interferir en el sueño; lo ideal es cenar tres horas antes de irte a dormir (cena ligera). Tienes un ejemplo de menú en este artículo.

5 trucos para conciliar el sueño
Infusión para media tarde

Y tomar una infusión calentita con hierbas relajantes. Eso sí, intenta no tomarla justo antes de irte a dormir, o te desvelarás a mitad de la noche haciéndote pis. Ah si esto te pasa, recuerda no encender la luz o romperás el ciclo del sueño. Estás en casa, sabes perfectamente dónde está el baño, así que intenta no abrir los ojos ni encender ninguna luz cuando te levantes al aseo;)

Te recomendamos que leas 5 hábitos fáciles que mejoran tu salud; los cuales te ayudarán también a conciliar el sueño y dormir bien.

5. Practica técnicas de relajación

La meditación, la respiración profunda o el yoga son prácticas que vienen genial para conciliar el sueño y dormir bien. Además reducen el estrés y la ansiedad que hemos llevado durante el día y nos ayuda a dejar la mente en blanco y descansar mejor. 

5 trucos para conciliar el sueño y dormir bien
Practicando yoga en la playa

Lo que más me funciona a mí es nadar en la piscina climatizada. ¿Sabías que la temperatura del agua funciona como relajante? Da igual que no sepas nadar. El simple hecho de aletear unos 30 minutos en el agua es como estar en el vientre de la madre, volver a ser feto jeje. Nadar libera el estrés, nos ayuda a controlar la ansiedad y, en consecuencia, mejora nuestro autoestima.

Recuerda que cada persona es diferente, por lo que puede que alguno de estos trucos te funcionen mejor que otros. Si tienes problemas de sueño constantemente, lo mejor es que lo consultes con el médico para que te oriente.

Si te ha gustado este post sobre 5 trucos para conciliar el sueño y dormir bien, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

2 Comments

  1. Marina369

    Dormir bien es esencial para nuestra salud y bienestar, y a veces puede resultar un desafío lograr conciliar el sueño. Quiero compartir un truco que ha demostrado ser efectivo para muchas personas: meditar con sonidos de agua.

    La meditación con sonidos de agua puede ayudarnos a relajar la mente y prepararnos para un sueño reparador. Al sumergirnos en la tranquilidad de los sonidos de agua fluyendo, podemos calmar nuestras preocupaciones y tensiones diarias, permitiendo que el cuerpo y la mente entren en un estado de serenidad.

    Si desean probarlo, les recomiendo este video de sonidos de agua naturales que personalmente encuentro muy relajante: https://youtu.be/B-7SYEDRJhY?si=XsCPptrOw_RiyMpH Solo unos minutos antes de acostarse pueden marcar la diferencia en la calidad de su sueño.

    Recuerden que la clave está en la consistencia. Practicar la meditación con sonidos de agua como parte de su rutina nocturna puede contribuir a un mejor descanso a lo largo del tiempo.

    Espero que este truco les sea útil y les ayude a disfrutar de noches de sueño reparador.

    Reply
    • Juan Antonio y MªCruz

      Buenos días Marina,

      Muchas gracias por tu comentario y el enlace a este vídeo. Esperemos que a nuestros lectores y lectoras les sea de utilidad. Nosotros nos lo apuntamos a nuestra rutina de meditación nocturna.
      Un abrazo grande.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.