5 trucos para respetar los ritmos circadianos

Mar 2, 2023 | Lifestyle

El objetivo de este artículo, además de explicar qué son estos ciclos, es darte 5 trucos para respetar los ritmos circadianos. Éstos son más importantes de los que creemos en nuestra salud, tanto física como psicológicamente. Así que toma nota que son muy fáciles de respetar; ya verás:)

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Además, te proponemos estos 5 hábitos fáciles para mejorar tu salud. ¿Sabías que solo necesitas 21 días para convertir una actividad en hábito?

Qué son los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son los cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de 24 horas. También se conocen como ciclos circadianos y afectan a la mayoría de seres vivos; personas, plantas, animales… 

Esto responde al porqué dormimos por las noches y estamos despiertos durante el día.  Porque los ritmos circadianos responden a la oscuridad y a la luz en el ambiente

Por qué es importante respetar los ritmos circadianos

Es crucial respetar los ritmos circadianos para mejorar nuestra salud ya que éstos influyen directamente en nuestros hábitos alimentarios, nuestra digestión, temperatura corporal

5 trucos para respetar los ritmos circadianos

A continuación, te vamos a dar 5 trucos para respetar los ritmos circadianos y mejorar así tu salud:

1. Rutina de sueño regular

Mantén una rutina de sueño regular. Como hemos dicho antes, mantener una rutina regular del sueño (cuando está oscuro) y despertarse y estar activo (cuando es de día) es fundamental para respetar los ciclos circadianos. Te recomendamos irte a dormir y despertarte a la misma hora todos los días (incluso, si puedes, también los fines de semana). 

2. Horarios de las comidas

Al igual que con el sueño, es importante prestar atención a los horarios de las comidas que realizamos durante el día. Mantener un horario regular de comidas ayuda a mantener nuestro reloj en hora y respetar nuestros ritmos circadianos. Por tanto, intenta ingerir tus comidas a la misma hora todos los días; evitando ingerir alimentos cuando cae el Sol. Si puedes comer al aire libre y con los pies a tierra (earthing) mejor que mejor;) 

Menú semanal y lista compra dieta lowcarb
Desayunando al Sol

3. aprovechar la luz natural

Aprovecha la luz natural. Ésta es imprescindible para regular los ritmos circadianos. Si te expones el máximo posible a la luz natural por las mañanas y en ayunas con algo de movimiento, estarás poniendo tu reloj en muy buena hora.

hábitos
Exposición al sol y al frío en ayunas

A esto hay que añadirle que si trabajas en interior (como es lo normal), intenta trabajar lo más cerca posible de una ventana donde entre luz natural. De esta forma, evitarás encender luces artificiales que nos perjudican, tanto en los ritmos circadianos como en nuestra vista y en nuestra piel.

4. Limitar la exposición a la luz artificial

Al igual que te decimos que aproveches la luz natural por el día, te recomendamos limitar la exposición a la luz artificial por la noche.

5 trucos para respetar ritmos circadianos
Anocheciendo a la luz del fuego

Intenta, como hemos comentado, cenar antes de que anochezca e irte a dormir sin haber expuesto tus ojos a la luz artificial y menos las de pantallas de televisión, móviles, ordenadores… Esto interfiere directamente con la regulación de nuestros ritmos circadianos y con nuestro sueño reparador. Intenta leer de un libro de papel y evitar las pantallas. Una lectura que me gusta mucho es El Club de las 5 de la mañana, el cual te recomiendo.

Aquí te dejamos 5 trucos para conciliar el sueño y dormir bien.

5. Ejercicio físico a diario.

Haz deporte/ejercicio físico a diario. El ejercicio te ayuda a regular los ritmos circadianos y mejorar tu calidad del sueño y, en consecuencia, tu rendimiento durante el día.

Simplemente con que realices unos 30 minutos de actividad física al día sería suficiente (caminar, yoga, natación, ejercicios de fuerza…). La actividad física que más te guste, pero muévete:) Eso sí, evita este ejercicio (si va a ser intenso) justo antes de irte a dormir porque te puede activar y será peor el remedio que la enfermedad jeje. 

Y… cuando estoy de viaje ¿Qué?

Muy bien todo esto, pero… cuando estoy de viaje ¿qué pasa? 

Aquí te dejamos un artículo que hicimos como Embajadores de Spain TB y, además, te decimos que evites el jet lag. ¿Qué es el jet lag? Es un trastorno temporal del sueño que puede ocurrir cuando viajas a través de diferentes zonas horarias. ¿Y cómo lo evito? Para evitar el jet lag, unos días antes de tu viaje, mira el horario local de destino e intenta (desde casa) ir adaptándose gradualmente a ellos. 

Recuerda que cada persona es diferente y podemos necesitar estrategias distintas para respetar los ritmos circadianos. No obstante, estos 5 trucos son muy sencillos de llevar a cabo y te van a ayudar a sentirte mejor durante el día y descansar de verdad por la noche. Si aún así, sigues teniendo problemas, lo ideal es que consultes con un profesional de la salud y recibas el asesoramiento individual y adecuado para ti.

Si te ha gustado este post sobre 5 trucos para respetar los ritmos circadianos, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

2 Comments

  1. Gloria Pérez

    Hola. Totalmente de acuerdo contigo. Para mi bienestar es importante seguir unas pautas de descanso, alimentación y deporte, aunque no sigo lo de evitar el móvil por la noche, siempre caigo en la tentación 😅
    Gracias por compartir este estupendo trabajo.

    Reply
    • Juan Antonio y MªCruz

      Hola Gloria. Así es, todos los hábitos que podamos incluir en nuestro día a día y nos hagan sentir bien, son ideales. Lo del tema del móvil es algo que se ha convertido en inevitable, pero debemos hacer un esfuerzo y dejarlo a un lado que ya lo consumimos bastante durante el día.
      Un abrazo y gracias a ti por leer el artículo.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.