Cabo Verde en 12 días Itinerario

Sep 5, 2023 | África, Cabo Verde

Si estás planeando un viaje al Caribe Africano, te invitamos a leer Cabo Verde en 12 días Itinerario para que puedas disfrutar de esta zona de África Occidental por libre.

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Antes de abordar este itinerario es importante que tengas en cuenta una serie de cosas relacionadas con el visado, el idioma, la moneda… que te explicamos en el siguiente artículo: Qué saber antes de viajar a Cabo Verde.

1. Cabo Verde en 12 días Itinerario

En primer lugar, nos gustaría decirte que tendrás que ser muy flexible a la hora de viajar a Cabo Verde ya que tu itinerario inicial puede que no sea el itinerario que realices finalmente. ¿Por qué? Porque el horario de los vuelos internos, es decir, la combinación de éstos es lo que te va a condicionar la ruta.

En nuestro caso, teníamos claro que queríamos ir a la isla de Santo Antao por encima de todo, así que diseñamos nuestro itinerario teniendo en cuenta este requisito. Y adaptándonos, por supuesto, a la disponibilidad de vuelos internos.

IMPORTANTE: ir con un seguro de viajes contratado desde España en caso de retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipaje, etc. Nosotros siempre vamos con Iati y tenemos un 5% de descuento para ti.

qué saber antes de viajar a Cabo Verde
División del archipiélago en dos grupos

Visitamos 5 de las 10 islas que forman el archipiélago y cada una de ellas nos aportó una visión distinta del país. Nos pareció una muy buena forma de conocer Cabo Verde. Aquí te dejamos el artículo sobre Qué islas visitar en Cabo Verde.

1.1 Cuántos días darle a cada isla

Los días que le quieras dedicar a cada isla dependerá de tus preferencias y tus gustos. No obstante, después de visitar Cabo Verde, te darás cuenta que podrías haber dedicado más días a una isla y menos a otras.

Desde nuestro punto de vista, si te gusta la montaña y el senderismo, a Santo Antao le daríamos, al menos, 4 días completos. A la isla de Sal, en cambio, con 2-3 máximo serían suficientes, pues se trata de una isla muy turística, y si no vas a realizar ninguna actividad de ocio y solo vas a descansar, puedes llegar a aburrirte. ¡Ojo! Esto lo comentamos desde nuestra visión como viajeros a los que le gusta el turismo activo y les aburre «tirarse a la bartola» durante más de un día jeje.

Aquí te dejamos un enlace con todas las actividades que puedes realizar dependiendo de la isla que estés visitando, desde actividades en Santa María hasta disfrutar de avistamiento nocturno de tortugas.

1.2 Itinerario Visual

Día 1. Praia- FogoDía 7. Sao Vicente- Sal
Día 2. Fogo (Cha Das Caldeiras)Día 8. Sal
Día 3. Fogo- Praia- Sao VicenteDía 9. Sal
Día 4. Sao Vicente- Santo AntaoDía 10. Sal
Día 5. Santo AntaoDía 11. Sal- Praia
Día 6. Santo Antao- Sao VicenteDía 12. Praia- Madrid
Itinerario Cabo Verde 12 días

2. Cabo Verde Itinerario Completo

Día 1. Praia- Fogo

El día 1 amanecimos en Praia, en un alojamiento cercano al aeropuerto, ya que de buena mañana volamos hacia la isla de Fogo. El día previo a Praia estuvimos en Senegal, por lo que volamos Dakar- Praia. Si estás en Praia, te recomendamos un tour por la ciudad, así como visitar Ciudad Velha.

Alojamiento día 1

A Praia llegamos por la noche y como al día siguiente salimos temprano hacia Fogo, dormimos en una Guesthouse Kazarao con baño compartido y transfer al aeropuerto. No tiene servicio de desayuno, pero sí ofrece té y café para una primera bebida y es de agradecer. El servicio y la limpieza de sobresaliente. Valoración 10/10.

Cabo Verde en 12 días Itinerario
Degustando la uva de los viñedos del volcán

Día 2. Fogo

Este día hicimos una excursión a Cha Das Caldeiras por la mañana, una visita a la bodega Chã y una cata de vinos. Por la tarde, nos relajamos en la playa y la piscina del hotel.

Alojamiento día 2

Para las dos noches que pasamos en Fogo, nuestra elección fue Bamboo Xaguate Hotel, por su ubicación y sus instalaciones. El desayuno es muy completo (pudimos desayunar Cachupa), el trato del personal y la limpieza son excepcionales. Valoración 10/10.

Qué ver y hacer en fogo

A Fogo le dedicamos dos días completos ya que merece la pena visitar su capital (São Felipe), sus playas y, otro día, dedicarlo al volcán. Te lo contaremos muy pronto aquí. Te dejamos una interesante excursión a la isla de Fogo para descubrir su imponente volcán.

Día 3. Fogo- Praia- Sao Vicente

El tercer día de nuestro viaje a Cabo Verde fue de traslados en avión. Cogimos el vuelo desde Fogo a las 10h, llegamos a Praia a las 10.30h y volvíamos a coger otro vuelo a São Vicente a las 15.10h.

Cabo Verde en 12 días Itinerario
Esperando en el aeropuerto de Praia

Recomendación: te recomendamos que si vas a estar un par de días en Santo Antão, pidas a tu alojamiento poder dejar el equipaje grande allí y recogerlo a la vuelta de la isla. Nosotros viajamos con mochilas «grandes», así que le pedimos a la anfitriona que si podíamos dejar dichas mochilas y nos dijo que sí. Así pues, en una mochila más pequeña metimos el pijama, la bolsa de aseo, dos conjuntos de trekking, ropa de baño y poco más. En definitiva, un equipaje ligero para ir en el ferry y moverte por la isla más montañosa de Cabo Verde.

Alojamiento día 3

Cuando llegamos a São Vicente, lo primero que hicimos fue ir a nuestro alojamiento, una Guest House cerca del puerto de Mindelo para coger el ferry el día siguiente hacia Santo Antão. Está a 15 minutos a pie del puerto, y muy cerca de una playa y del centro para disfrutar de la música y la cultura que ofrece la isla de São Vicente. La habitación estaba muy limpia, con baño privado y la señora nos preparó un picnic como desayuno para llevarnos en el ferry ya que lo cogíamos más temprano del horario en el que ofrecen el desayuno. Valoración 10/10.

Qué ver y hacer en São Vicente

A falta de realizar un artículo exclusivo donde hablemos de esta isla, podemos adelantar que São Vicente es música, cultura y artesanía. En esta isla te vas a empapar de todo lo que tiene que ver con la cultura musical de Cabo Verde y sus mercadillos (de ropa, fruta y pescado). Y si vas a São Pedro verás un ambiente de la isla totalmente diferente al de Mindelo, más tranquilo y local. Podrás hacer snorkel con tortugas marinas.

mindelo
Postal icónica de Mindelo con Césarea Évora

Día 4. São Vicente- Santo Antão

La intención de este día era coger el ferry de las 7am, pero no salía ninguno ese día a esa hora y tuvimos que coger el siguiente, el de las 8am. De hecho, intentamos comprar los billetes de ferry desde España a través de la web, pero no hubo manera. Así que nos arriesgamos a ir sin billetes y comprarlos en taquilla.

Consejo: ir mucho antes de la salida del ferry porque las colas son inmensas y la venta de billetes es relajada (non stress) jajaja.

Cabo Verde en 12 días Itinerario
Con nuestro guía Edson en Santo Antão

Cuando llegamos a Santo Antão, teníamos a nuestro guía, Edson, esperándonos para realizar la primera ruta en la isla. Fuimos en primer lugar a un supermercado a por provisiones (snacks y agua, sobre todo) y nos pusimos en marcha.

Alojamiento día 4

En esta isla nos apetecía alojarnos cada noche en un lugar diferente: montaña y mar. Para esta primera noche optamos por un alojamiento en medio de la montaña, exactamente, en Ribeira Grande. Se trata de Hotel Pedracin Village. La elección de este hotel fue básicamente por su ubicación y porque tiene piscina, y después de una ruta de montaña, siempre apetece relajarse.

hotel pedracin
Vistas desde nuestra habitación en Pedracin Village

En este caso, nuestra valoración no es muy alta, pues no tenían registrada nuestra reserva, la habitación no estaba limpia y tenía toallas usadas y el momento de relax de la piscina se vio empañado por la música a toda pastilla del camarero, al cual, le tuvimos que pedir, en más de una ocasión, que bajase el volumen. Valoración 7/10.

Día 5. Santo Antão

Este día hicimos la ruta de Cova do Paul, la más bonita y popular de la isla. El camino nos lo empañaron las nubes y no pudimos disfrutar de las vistas como nos hubiese gustado, pero ya tenemos excusa para volver porque nos gustó tanto esta isla que volveremos a vernos jeje.

Alojamiento día 5

Para este día, elegimos la zona de Ponta do Sol, el hotel Música do Mar, un alojamiento frente al mar y con mucho alrededor para ver a pie. Además, el hotel tiene cocina (deliciosa, por cierto) y música en directo durante las cenas. La habitación estaba impoluta, con baño privado y balcón con vistas al mar. Desayuno completo incluido. Valoración 10/10.

ponta do sol
Vistas desde nuestro alojamiento en Ponta do Sol

Qué ver y hacer en Santo Antão

Tal y como escribiremos en un artículo concreto, Santo Antão es para realizar rutas de montaña, senderismo y disfrutar de los paisajes que esta isla ofrece, una isla tropical y volcánica a la vez.

Día 6. Santo Antão- São Vicente

Seguimos con Cabo Verde en 12 días Itinerario para coger el ferry de las 10h de la mañana desde Santo Antão a São Vicente nuevamente donde recogeríamos nuestras mochilas en el alojamiento de hace dos días y pondríamos rumbo a São Pedro donde su playa es enorme y muy local, conservando un ambiente pesquero y pudiendo comer muuucho pescado fresco.

Alojamiento Día 6

Para este día en São Pedro, escogimos Casa JPi, un pequeño alojamiento, propiedad de un señor francés que nos trató de maravilla y nos preparó un desayuno delicioso. Además, nos dio muchas recomendaciones y sus transferes eran más baratos que coger un taxi por nuestra cuenta. Valoración 10/10.

Cabo Verde en 12 días Itinerario
Vistas al faro en São Pedro por el camino que lleva a éste

Qué ver y hacer en São pedro

Disfrutar del ambiente local de la playa, nadar con tortugas por tu cuenta o con excursión, probar el buzio y caminar hasta el faro.

Día 7. São Vicente- Sal

Este día aprovechamos que nuestro vuelo salía a las 15.25h para ir al mercado de artesanía de Mindelo y confeccionarme un vestido a medida.

Cuando llegamos a Sal a las 16.15h, fuimos directos a nuestro alojamiento para relajarnos en la piscina y planear los siguientes 3 días que íbamos a estar en la isla.

Días 8, 9 y 10. Sal

Estos días en Sal los dedicamos a realizar actividades por la mañana, tipo tour por la isla, excursión a Espargos, buceo, excursión a Pedra de Lume (extracción de sal) y baño con tiburones, hicimos un tour en buggy por la isla de Sal, también pasamos una mañana en un catamarán con música, baile y comida.

Dejamos las tardes para descansar. Por la noche, siempre íbamos a la zona del muelle (Pier de Santa María) ya que estaba cerca caminando y el ambiente es muy agradable.

Alojamiento en Sal

El alojamiento que elegimos en Sal fue Hotel Dunas de Sal por su ubicación, desayuno y piscina. Bien es cierto que el precio es un poco elevado para lo que nosotros estamos acostumbrados a pagar, pero mereció la pena. Las habitaciones estaban en perfecto estado con baño privado y acceso directo a la piscina. Valoración 10/10.

Cabo Verde en 12 días Itinerario
Palmeira, barrio muy colorido de Sal

Qué ver y hacer en Sal

Sal es la isla más turística y el destino por excelencia cuando la gente oye hablar de Cabo Verde. Aquí te dejamos el artículo sobre Qué hacer en Sal durante 4 días. Como verás, hay actividades para todos los gustos y edades.

Día 11. Sal- Praia

Este día, ya que nuestro vuelo a Praia salía a las 18.20h, aprovechamos para hacer una excursión en catamarán de 9 a 13h donde navegamos, bailamos, comimos y, en definitiva, disfrutamos mucho y despedimos la isla de Sal por todo lo alto.

Alojamiento día 11

Cuando llegamos a Praia, nos dio tiempo a hacer el check in en el hotel Pestana Tropico Ocean – City e irnos a cenar a 4minutos a pie. Elegimos para esta noche Linha d’Agua en la playa Praínha, con música en directo y ambiente local. La comida muy rica y a precio razonable.

Esperamos que estés disfrutando de esta lectura Cabo Verde en 12 días Itinerario.

El hotel lo cogimos con estas características ya que nos permitía hacer el late check out porque el día 12 no teníamos el vuelo a Madrid hasta media noche. Así que queríamos un hotel donde estar cómodos cuando dejáramos la habitación y que nos permitiera darnos una duchita antes de salir hacia España. El desayuno fue completo, la habitación limpia y con baño privado, pero la piscina no estaba muy limpia y la recepcionista no hacía más que insistir en poner buena valoración en Internet y esa insistencia no nos gustó. Valoración 9/10.

Cidade Velha

Día 12. Praia- Madrid

Puesto que el vuelo salía a media noche de nuestro día 12, aprovechamos para coger un tour por Praia y conocer la historia de esta ciudad y de este país. ¿Sabías que la Rua de Banana en Cidade Velha es la primera calle que se urbanizó en toda el África subsahariana?

Qué ver y hacer en Praia

Nosotros, como hemos dicho antes, optamos por un tour en el que nos enseñaron el centro histórico de Praia, el mercado municipal, el mercado de Sucupira, y Cidade Velha, un antiguo enclave portugués donde visitamos el fuerte, la plaza del antiguo mercado de esclavos, las ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad, etc.

Hasta aquí nuestro artículo sobre Cabo Verde en 12 días Itinerario.

*Aclaración: las valoraciones de los hoteles las realizamos desde nuestro punto de vista y siempre teniendo en cuenta qué es lo que esperamos de dicho alojamiento a razón del precio que pagamos. Para nosotros es importante su ubicación y limpieza. Y si en el precio entra el desayuno, también somos críticos con ello.

Si te ha gustado este post sobre la Cabo Verde en 12 días Itinerario, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

8 Comments

  1. Maria Perez de Olaguer Mateu

    Hola!! He visto que estuvisteis en cabo verde, quería preguntarte cómo hicisteis con el tema del cambio de moneda? Lo hicisteis en el aeropuerto? En alguna casa de cambio especifica? En el alojamiento… yo llego a sao vicente y estaré dos dias alli luego dos en santo antao, dos en sal y dos en praia… gracias!

    Reply
    • Juan Antonio y MªCruz

      Hola María,
      Sí, estuvimos unos 12 días en Cabo Verde. Nosotros cambiamos dinero en la isla de Fogo ya que fue la primera que visitamos y nos salió muy bien el cambio.
      Lo hicimos en un banco y no fue al azar, sino que comparamos en varios sitios y el banco era el que nos daba mejor cambio.
      No obstante, en muchos establecimientos se puede pagar con tarjeta. Esperamos haberte ayudado.
      Un abrazo

      Reply
  2. David

    Hola muchas gracias por toda la información que habéis compartido que es de mucha utilidad. Sabéis con cuanta antelación pueden comprarse los vuelos entre islas? Estoy planificando un viaje para agosto y de momento en la web de bestfly no me da la posibilidad de comprar a tan largo plazo.

    Reply
    • Juan Antonio y MªCruz

      Buenas tardes, David
      Gracias a ti por confiar en el contenido de Viajar Engancha. A nosotros también nos pasó, a la hora de comprar los vuelos internos (entre islas), tuvimos que esperarnos a casi última hora porque Bestfly no los publicaba en su web; había un anuncio donde decía que los vuelos solo estaban disponibles hasta mayo y a partir de esa fecha, publicarían los de verano. Así que, te toca esperar un poco jeje.
      Si tienes cualquier otra duda, estamos a tu disposición.
      Un abrazo

      Reply
  3. Marta

    Hola!!

    Me está encantando vuestro blog. Estoy planificando el viaje de 9 días en Cabo Verde a finales de diciembre y me están sirviendo mucho vuestros comentarios. He leído que habéis puesto que no se pueden comprar los billetes de ferry desde España en la web? Y es seguro comprarlos allí directamente? Los aviones los vamos a comprar por bestfly, ¿Cumplen horarios? Otra pregunta: ¿recomendáis alquilar coche en alguna isla?

    Muchísimas gracias por adelantado!!

    Reply
    • Juan Antonio y MªCruz

      Hola, Marta!!

      Muchas gracias por tu comentario en Viajar Engancha. 9 días en Cabo Verde os va a dar para conocer y disfrutar mucho:))
      Efectivamente, los billetes de ferry no están disponibles para su compra online. Nosotros también íbamos con miedo de no poder comprarlos en el momento y quedarnos en tierra, pero el ferry es grande y sale más de uno al día. Os recomendamos ir a primera hora de la mañana o el día de antes a comprarlos:)
      En cuanto a los vuelos, nosotros también los compramos con esa compañía, y excepto dos de ellos, el resto salieron puntuales.
      Nosotros no consideramos imprescindible el coche en ninguna isla porque el transporte público o, incluso, los taxis no son caros. Todo depende de vuestro itinerario.

      Muchísimas gracias y feliz viaje:)

      Reply
      • Marta

        Gracias de nuevo por vuestra respuesta 🙂

        Con respecto al ferry, he encontrado una página desde la que se pueden comprar los tickets. https://www.cvinterilhas.cv/home ¿La conocéis? Al decirme que no se podían comprar desde aquí, ya no se si confiar…

        Reply
        • Juan Antonio y MªCruz

          Hola Marta,
          Nosotros lo intentamos y no nos permitía la compra online. Si lo consigues, ¡genial! Será fiable teniendo el justificante de compra:)

          Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.