Si estás pensando en viajar a GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS, en este artículo te vamos a dar dos opciones de itinerario para descubrir este país del África Occidental llenito de maravillas. ¿Te enganchas a nuestra aventura por la La Guinée des Merveilles?
Índice
- GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS
- Itinerarios. GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS
- Día 1. Madrid- Casablanca- Conakry
- Día 2. Conakry- Koba
- Día 3. Koba- Tanene- Negueya- Kindia
- Día 4. Kindia- Samaya– Eaux de Kilissi
- Día 5. Kindia- Casa a Palaba- Pont de Dieu- Dalaba
- Día 6. Dalaba- Chutte de Kambadaga- Kinkon- Pita
- Día 7. Pita- Konkure waterfall- Kindia- Forécariah
- Día 8. Forécariah- Islas Los- Conakry
- Día 9. Conakry
GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS
Nuestro viaje a Guinea Conakry ha sido un antes y un después. Tras haber visitado 6 países africanos, Guinea nos pareció un país con paisajes increíbles y una cultura que hay que darle la oportunidad de conocer.
1. Qué saber antes de viajar a Guinea Conakry
Antes de viajar a Guinea Conakry, te recomendamos consultar nuestra GUÍA DE VIAJE COMPLETA sobre Guinea Conakry donde te contamos dónde se ubica el país, qué documentación necesitas para entrar, qué llevar en tu equipaje, qué zonas visitar dependiendo del tipo de viajero que seas, etc.
2. Itinerario Guinea Conakry en 9 días
A continuación, te mostramos el itinerario que íbamos a realizar al principio, pero que luego, como los viajes de mochilero jeje, nada sale como lo habías previsto y se modificó un poco. No obstante, nos gusta dejarte siempre todas las opciones posibles.
2.1 Itinerario inicial Guinea Conakry
Día 1 | Madrid- Casablanca- Conakry |
Día 2 | Conakry – Boffa |
Día 3 | Conakry – Samaya- Waliah |
Día 4 | Labé – Lélouma |
Día 5 | Labé – Pita – Conakry |
Día 6 | Conakry – Islas de Los |
Día 7 | Islas de Los |
Día 8 | Conakry |
Día 9 | Conakry |
2.2 Itinerario final Guinea Conakry
Finalmente, el itinerario que realizamos GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS es el que te mostramos en esta tabla y que especificamos con más detalle abajo.
Día 1 | Madrid- Casablanca- Conakry |
Día 2 | Conakry- Koba |
Día 3 | Koba- Tanene- Negueya Waterfalls- Kindia |
Día 4 | Kindia- Samaya- Eaux de Kilissi |
Día 5 | Kindia- Casa a Palaba- Pont de Dieu- Dalaba |
Día 6 | Dalaba- Chutte de Kambadaga- Kinkon- Pita |
Día 7 | Pita- Konkure waterfall- Kindia- Forécariah |
Día 8 | Forécariah- Islas Los- Conakry |
Día 9 | Conakry |
Mapa del itinerario Guinea Conakry 9 días
En este mapa mostramos los puntos principales que visitamos durante los 9 días que estuvimos recorriendo Guinea Conakry.
Itinerarios. GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS
Día 1. Madrid- Casablanca- Conakry
El primer día de viaje, como cualquier otro, incluye traslados. Salimos bien temprano de nuestra ciudad en tren a Madrid y desde allí cogimos un vuelo a Marruecos que nos llevaría a la capital de Guinea Conakry.
Día 2. Conakry- Koba
Puesto que la noche de antes habíamos llegado de madrugada a Conakry (dormimos en el Hotel Kaloum), descansamos y desayunamos tranquilamente en nuestro hotel. A media mañana salimos a comprar una tarjeta SIM local a un puesto de Orange y pusimos rumbo a Koba. Unas 5 horas nos esperaban de unas carreteras muy aventureras jeje.
Koba es una localidad situada en la región de Kindia, al oeste del país, muy cerca de frontera con Sierra Leona. En este pueblo viven de la pesca y la agricultura.
El mayor atractivo para visitar Koba es su lago y la posibilidad de hacer actividades acuáticas en él, como son la moto, patines o kayak.
Llegamos al hotel sobre las 5pm de la tarde, por lo que hicimos una comida-cena. Vimos un poco las instalaciones, descansamos frente al lago y nos fuimos a dormir.
ALOJAMIENTO. Beau Village de Yaraya.
Este alojamiento dispone de piscina, está frente al lago y las habitaciones son aceptables. Está limpio y el desayuno fue completo. Le daríamos un 8/10.
Día 3. Koba- Tanene- Negueya- Kindia
Este día, después de desayunar, nos dirigimos de Koba a la localidad de Kindia pasando por Tanene donde hacemos parada en el despacho del alcalde para que nos dé el visto bueno y visitar la región.
Después fuimos a ver la cascada Negueya donde, a cambio de una aportación a los chavales que cuidan el entorno, pudimos bajar y ver cómo disfrutan de las tardes de chapuzón en chapuzón. Hemos de decir que nos llamó la atención que no hubiese ninguna niña con ellos. Eran todo chicos.
El entorno de esta cascada es precioso con la montaña de fondo. De hecho, nos contaron que es muy común, una vez al año, organizar una carrera entre los habitantes del municipio para subir al pico.
Puesto que echamos muchas horas en la carretera, solíamos hacer paradas y esta vez nuestro guía nos quiso mostrar cómo mujeres y niños realizan biocombustible a partir de las semillas de las palmeras. Nos estuvieron explicando el proceso y es curioso, a la vez que laborioso y duro.
Llegamos a la localidad de Kindia en torno a las 5pm y nos dimos una vuelta por el centro del pueblo. Fuimos con nuestro guía a tomar unas cervezas al bar Mao-Mou donde nos costaron 6000FG cada una. Al cambio 65 céntimos de euro. ¿Qué te está pareciendo GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS?
Este día ya comenzamos a ver el funcionamiento del país, la cultura de la motocicleta y la vida en la calle para todo: negocios, comer, charlar, etc.
Como se nos hizo de noche para volver (anochece sobre las 7pm), cogimos unas moto-taxi, las cuales nos costaron 5000FG por moto. Al cambio, unos 55 céntimos de euro por el trayecto. Fue nuestra primera experiencia jiji con este medio de transporte en Guinea-Conakry, pero… no la última jeje.
ALOJAMIENTO. Hotel Grand Syli.
Este alojamiento está ubicado en la localidad de Kindia frente a una pista de fútbol donde puedes ver a los niños jugar partidos. Tiene piscina y aparcamiento. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, aunque carecen de mantenimiento ya que en las paredes tenían humedades y no tenían sábanas. Tuvimos que dormir sobre la colcha. Ah, y no sirven desayunos. Valoración 6,5/10.
Día 4. Kindia- Samaya– Eaux de Kilissi
Amanecemos en Kindia y nos dirigimos, en primer lugar, a ver un acto oficial en el que alzaron la bandera de Guinea-Conakry antes de comenzar la jornada laboral. Este tipo de actos no se pueden grabar, por lo que te podemos contar que fue curioso, pero no tenemos imágenes jeje.
Después, fuimos a desayunar a un barecito de la calle. Éstos, como verás, son casetas de uralita en las que preparan café, té y venden agua y algunos snacks. E incluso tarjetas recargables del teléfono.
Nos dimos una vuelta por el mercado local en la Avenida de la República, el cual es enorme y venden de todo: fruta, verdura, comida preparada, telas, artesanías, electrodomésticos, etc. Todo lo que pase por tu cabeza, este mercado lo tiene jeje.
Además, también hay puesto donde preparan comida y Juan Antonio no se resistió a probar el cous cous que estaba cocinando una familia en una de las calles del mercado.
Este día, por el camino, vimos muchos camiones de empresas españolas, dos de ellos se quedaron parados y cortaron el paso de la carretera, por lo que tuvimos que buscar un camino alternativo. Nos comentaron que los camiones son, en general, españoles y europeos. Cuando se retiran de la circulación de Europa, los llevan a África y cuanto más viejos sean, mejor porque así ellos los arreglan con cuatro cosas y ¡a funcionar!
En mitad del día, fuimos al Lago de Samaya. Antes de convertirse en lago, era un pueblecito habitado. Ahora se puede recorrer en barca y es un paseo muy agradable, aunque llegar hasta él… fue un camino largo y solo para verlo y dar una pequeña vuelta en barca. Si vas, te recomendamos que estés más tiempo y lo disfrutes mejor que nosotros.
Para finalizar el día fuimos a Les Eaux de Kilissi. Se trata de un complejo hotelero en el que, sin estar alojado, puedes entrar a visitar las cascadas que alberga en su entorno.
¡Parecerá que estás en el mismo Amazonas!
Menos mal que para este día no teníamos nada más previsto para ver/hacer porque el coche decidió no arrancar jeje. Estuvimos un buen rato esperando a los mecánicos, pero en realidad llegó un electricista. Consiguieron arrancarlo a las dos horas o así.
ALOJAMIENTO. Hotel Grand Syli. El mismo del día 2.
Día 5. Kindia- Casa a Palaba- Pont de Dieu- Dalaba
Este día salimos a las 6.45h de la mañana de Kindia hacia Dalaba. El trayecto duró unas 5 horas y nos regaló unos paisajes increíbles, con contrastes del verde de la vegetación y los tonos rojizos del terreno.
Dalaba es una localidad ideal para huir del calor y disfrutar de una naturaleza exuberante. De hecho, parecían paisajes sacados de la misma Suiza, con colinas, mucha vegetación y un montón de rutas de senderismo para disfrutar de caminatas. Además, el centro de Dalaba alberga una mezquita enorme y bien bonita. Esta zona es mayormente musulmana, por lo que la primera lengua es el árabe y la segunda, el francés.
De hecho, comimos e hicimos una caminata de 2 horas hacia el Pont de Dieu. Pero, antes, visitamos Casa a Palaba y Villa Janine.
Casa a Palaba
Casa a Palaba, de forma redonda como las cabañas de Fouta, está abandonada, aunque puede visitarse gracias a un cuidador que abre las puertas (nosotros dimos unos 20.000 FG p/p como voluntad) y cuida del jardín.
En su interior, puedes ver algunos objetos antiguos. Esta casa se utilizó para reuniones de líderes locales en el pasado (incluido el que condujo la independencia de Guinea). De hecho, cada líder tenía su propia silla y se sentaban cada uno en su símbolo dibujado en la pared.
Cerca de Casa a Palaba se encuentra Villa Janine, un campamento de verano en el que los niños y las niñas acuden a realizar actividades fuera de la temporada escolar.
Nos llamó la atención que en esta zona vivió Miriam Makeba, la cantante conocida como Mamá África. Fue activista por los derechos humanos e icono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.
Pont de Dieu
De ahí nos dirigimos a pie a Pont de Dieu. Dos horas de caminata en la que pudimos atravesar Dalaba y adentrarnos en unos bonitos paisajes.
El Pont de Dieu es un puente natural de unos 4,5 metros de largo. Se puede cruzar e incluso, desde las rocas, hacer picnic y observar monos (si se dejan ver, claro jeje).
Cuando nosotros estuvimos (julio 2023) no había gran cantidad de agua como se aprecia en la foto.
ALOJAMIENTO. Hotel Du Fouta.
Las vistas desde este hotel son maravillosas, tiene piscina y la comida está muy rica, aunque el desayuno es flojo (basado en pan con mantequilla y mermelada, té y café). Tuvimos corte de agua y nos dejaron en la puerta dos cubos para poder asearnos. La limpieza era aceptable, aunque el mantenimiento del baño era escaso. Valoración: 8/10.
Día 6. Dalaba- Chutte de Kambadaga- Kinkon- Pita
Salimos del Hotel en Dalaba y fuimos hacia Chutte de Kambadaga, en la región de Pita. Esta región, conocida como Fouta Djalon tiene un montón de paisajes bonitos y un montón de cascadas y piscinas naturales, además de mogollón de senderos para hacer trekking.
Chutte de Kambadaga
Muy cerca de Pita te encontrarás con el mismísimo Amazonas jeje. Con 80 metros de caída, la cascada Kambadaga, alimentada por arroyos y con varios saltos de agua, es simplemente IMPRESIONANTE, sobre todo en temporada de lluvias. La ventaja es que esta zona recibe muchas precipitaciones, tanto es así que se la conoce como «La torre de agua de África Occidental».
Tiene cuatro caídas y dos de ellas te quitan el hipo, incluso de lejos.
Kinkon
La cascada Kinkon es otra de las que merecen la pena visitar cerca de Pita. Eso sí, tendrás que pasar por un control de militares antes y…, a veces, ponen muchas pegas para llegar. En nuestro caso, al ir con el guía, no se opusieron. Simplemente nos pidieron el pasaporte para identificarnos y ¡listo!
Por cierto, no hemos dicho que hasta aquí llegamos en moto puesto que nuestro coche se tiró muchas horas en el taller. Y como estábamos cansados de la ruta de la cascada anterior… Para llegar a pie a ésta, pedimos a unos chavales que nos acercaran a ver Kinkon waterfall en moto.
ALOJAMIENTO. Hotel Du Fouta. Igual que día 4.
Día 7. Pita- Konkure waterfall- Kindia- Forécariah
Nuestro sexto día en Guinea Conakry comienza a las 6.30h de la mañana. Estos madrugones son necesarios en el país ya que moverse por carretera es armarse de paciencia dado su estado y el tráfico que hay.
Después de unos km, hacemos parada en el camino para realizar un poco de senderismo y llegar a la cascada Konkure. Una camino en el que no te esperas encontrar esta maravilla al final.
Como venimos diciendo, los paisajes de esta región de Guinea parecen sacados de la mismísima suiza jeje. No nos los imaginábamos así, desde luego…
Tras la cascada, pusimos rumbo a Kindia para asistir a una misa protestante. Y es que en Guinea Conakry el 85% de la población practica el Islam, pero un 15% son cristianos, y éstos también tienen sus ceremonias. Ya que a nosotros nos gusta la inmersión en su cultura y con su gente, la religión es parte de un país y, por ello, agradecimos que nos acogiera el pastor en su discurso y compartir con ellos este momento.
En esta zona estás las típicas casas redondas denominadas «La Case» (Hutte) y teníamos curiosidad por verla por dentro. Así que preguntamos a una familia si podíamos ver su interior y nos dijeron que sí. En su interior simplemente tienen una cama grande con la ropa. El resto de la vida la hacen fuera: cocina, baño y trabajos.
El día lo terminamos comiendo y disfrutando de una ruta en canoa por el mismo recinto del alojamiento. Tuvimos la oportunidad de conocer a su gerente y nos contó los años que lleva trabajando en el proyecto y todas las inquietudes que tiene para seguir avanzando en éste.
ALOJAMIENTO. Jardin d’Eden. Se trata de un complejo hotelero con 44 hectáreas y que está en expansión. Tiene muchas hectáreas con plataneros, mangos, aguacates y cítricos. Además, también tienen animales como cabras, caballos… La idea del gerente es autoabastecerse de electricidad y alimentación por ellos mismos. Fallaron algunos detalles de mantenimiento y de limpieza de la piscina. En cuanto al entorno y al desayuno/comida/cena muy bien. ¿Ventaja? Está cerca de la capital, Conakry, y su entorno hace que estés muy alejado/a del jaleo de la ciudad. Valoración 9/10.
Día 8. Forécariah- Islas Los- Conakry
Seguimos con GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS para desayunar en Jardin d’Eden, pasear por sus zonas verdes y poner rumbo a la capital, Conakry, desde donde se cogen las barcas de madera para llegar a las islas de Los.
Llegar a las islas de Los es barato y rápido cogiendo una de las barcas que salen frente al palacio del presidente. Ten en cuenta que dichas barcas van llenas de gente con compras grandes para llevar a las diferentes islas ya que están habitadas. Así que paciencia para subir porque hay mucho jaleo en el muelle. Lo mejor es llegar a pie ya que no hay aparcamiento por allí.
Islas de Los
Las islas de Los es un archipiélago de tres pequeñas islas de origen volcánico del océano Atlántico. Está situadas en la costa de África Occidental, frente a la capital, Conakry. El trayecto desde la ciudad es de 30 minutos en barca. Nosotros visitamos la isla de Kassa.
Hay muchas rutas de trekking para realizar en la isla. Nosotros hicimos una cortita de 7km desde Sorro a Koromandija.
Algunas zonas de las islas están muy sucias y descuidadas. Dicen que en su temporada alta, la zona se cuida más. Es una pena, deberían cuidarla durante todo el año. Si te interesa quedarte en alguna de las islas unos días, esto es posible ya que vimos varios alojamientos durante nuestra caminata.
Aquí comimos un plato del pescado del día y una bebida por 10€ por persona. También compramos una botella de vino de palma (su bebida por excelencia) para probarlo, nos costó 50 céntimos el litro. Éste hay que beberlo con precaución porque, además de ponerte piripi, puede provocarte diarrea al no estar acosumbrado/a. El vino de palma es una bebida alcohólica elaborada a partir de la savia de varias especies de palmeras. Se sirve en bodas, celebraciones de nacimiento y veladas funerarias.
En el interior de la isla hay barrios donde la gente habita. Vimos, incluso, una mezquita. Y a estos niños jugando al futbolín con los que echamos una partidita jeje.
Después de comer y de la ruta en trekking, volvimos en barca al muelle para dirigirnos al que sería nuestro hotel esta última noche.
ALOJAMIENTO. Primus Hotel Kaloum. Un hotel de lujo en el centro de Conakry donde tienen salan de reuniones y en éstas se juntas embajadores, diplomáticos y grandes empresarios. Tiene piscina, tienda y restaurantes en su interior. El desayuno es buffet libre con comida internacional. Valoración 9,5/10.
Día 9. Conakry
Vamos a por el último día de nuestro itinerario GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS. Este día desayunamos en el hotel y fuimos a la Oficina Nacional de Turismo a hablar con la directora y darle feedback de lo que nos había parecido Guinea Conakry y todo lo que habíamos visto. Tras dicha reunión, visitamos La Catedral y la Gran Mezquita de Conakry.
Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María es importante lugar de culto para los cristianos de Conakry. La Cateddral es de color rojo y amarillo y quien puso la primera piedra fue Monseñor Rayomd René en torno a 1928.
Puesto que la población guineana es, en su mayor parte, musulmana, esta catedral no tiene mucha congregación.
Gran mezquita de Conakry
La Gran Mezquita de Conakry es un punto religioso importante en la capital y que recomendamos visitar. Si su exterior impresiona, su interior todavía más.
Recuerda, si eres mujer, que tu pelo, tus hombros y tus rodillas estén cubiertas para poder entrar. Además, a este tipo de edificios musulmanes, hay que entrar descalzos. Pero, no te preocupes, porque está muy limpio.
La entrada a la mezquita es «gratuita». Hay que pagar la voluntad (obligatoria) a los jóvenes que están manteniendo limpia la mezquita, tanto por dentro como por fuera. La voluntad recomendada es de 25000 FG por persona. O lo que es lo mismo, unos 2,5€.
Hasta aquí nuestro itinerario por GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS, un país que no te dejará indiferente y que merece la pena visitar.
Te dejamos con un vídeo que hicimos muy chulo sobre Guinea Conakry.
Si te ha gustado este post sobre la GUINEA CONAKRY qué ver en 9 DÍAS, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!
Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)
0 Comments