Helsinki en 3 días

Ene 21, 2024 | Finlandia

Te contamos qué ver y hacer en Helsinki en 3 días. Helsinki es la capital de Finlandia y merece que la descubramos en, al menos, 72 horas. Para Viajar Engancha, el paso por la ciudad nos pareció de lo más provechoso, así que nos gustaría compartirlo contigo en este artículo y que puedas disfrutar de lo imprescindible de esta ciudad.

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Información sobre Helsinki

Helsinki es una ciudad situada a orillas del Mar Báltico y se trata de la tercera capital de los países nórdicos más poblada. La primera es Estocolmo (Suecia) y la segunda Copenhague (Dinamarca).

Es posible que hayas oído o leído que Helsinki es una ciudad fea, sin embargo, a nosotros nos gustó mucho y te vamos a mostrar cómo aprovechar Helsinki en 3 días.

Finlandia tiene dos lenguas oficiales: el finés (o suomi) y el sueco porque el territorio finlandés pertenecía a Suecia hasta 1812 que pasó a ser de Rusia. A día de hoy, casi la totalidad de su población habla inglés, así que no te preocupes.

Helsinki
Catedral Blanca de Helsinki

Si eres ciudadano/a europeo, sólo necesitarás el DNI en vigor para viajar a este país, sin necesidad de visado de ningún tipo. En cuanto a sanidad, teniendo la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) es suficiente, pero nosotros siempre contratamos un seguro de viajes por lo que pueda pasar más allá de la salud (cancelaciones de vuelos, alojamientos, etc.). Por ello, te dejamos un 5% de descuento en el seguro.

Al estar dentro de la Unión Europea, la moneda de Finlandia es el EURO (€).

Si te preguntas cuándo visitar Helsinki, nosotros te diríamos que cuando puedas o quieras. Nuestro viaje fue en Diciembre y pudimos disfrutar de la nieve y la decoración navideña, pero en otra estación con mejor temperatura, podrás disfrutar de sus terrazas al aire libre, así que tú decides.

Helsinki en 3 días

¿Sabías que Helsinki se divide en 5 distritos? Pues sí, se trata del distrito del diseño, distrito histórico, distrito marítimo, distrito hipster y distrito verde.

A nosotros nos encanta descubrir las ciudades a pie y Helsinki no iba a ser menos, así que la recorrimos a pie durante toda nuestra estancia en la capital. Además, es una ciudad que se presta a descubrirla caminando porque combina zonas verdes con urbanismo.

Como siempre decimos, la mejor forma de conocer el primer día la ciudad es con un Free Tour ya que, en unas dos horas, te haces una idea de lo que vas a encontrarte en la ciudad, el guía te da buenas recomendaciones para comer y/o cenar y vas cogiendo nota de todo lo interesante.

Día 1 Helsinki

Nuestro primer día en Helsinki fue un 24 de diciembre, así que a media tarde acabamos nuestro recorrido por la ciudad y nos fuimos a nuestra casa de intercambio a comenzar a preparar nuestra cena de Nochebuena.

No obstante, nos cundió mucho el día ya que caminamos por los lugares más emblemáticos del centro y nos dio tiempo, incluso, a visitar el famoso Café Regatta en la zona del parque Sibelius.

1. Plaza del Senado

Comenzamos visitando la Plaza del Senado, la que alberga el mercado de Navidad, y la que dicen ser la más bonita de la ciudad. ¿Lo es? Según Viajar Engancha, sí, se trata de una bonita plaza, punto de reunión para locales y turistas con un encanto especial.

Cuando montan el mercado navideño, éste es el principal de la ciudad y cuenta con más de 100 casetas con comida típica, decoración navideña, sauna, etc. Nuestra recomendación es que te calientes con el típico Glögi para que el frío se haga más llevadero.

Si te interesan cuáles son los platos/productos típicos de Finlandia, te los decimos aquí.

Helsinki en 3 días
Amanecer desde la Catedral Blanca

Nuestro consejo es que la visites al amanecer o el atardecer para ver cómo va saliendo el sol e ilumina la catedral blanca convirtiéndola en un color tostado.

En el centro de esta plaza podemos encontrar una fuente y unas escalinatas que nos llevan al siguiente punto emblemático de la ciudad: la impresionante catedral blanca.

2. Catedral blanca de Helsinki

La Catedral Blanca de Helsinki es preciosa. Data de 1840, fue construida entre 1830 y 1852, mientras el territorio lo dominaban los rusos. Es de confesión luterana. Lo más llamativo es su color blanco y cómo éste lo rompen los tonos verdes de las cúpulas junto con los dorados detalles.

3. Catedral Ortodoxa Uspenski

Si la catedral anterior es bonita, la Catedral ortodoxa Uspenski no se queda atrás. Sus cúpulas son doradas, con evidente influencia arquitectónica de Rusia.

catedral ortodoxa
Catedral Ortodoxa Uspenski

Además de ser considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental, su ubicación la hace todavía más especial. La puedes encontrar sobre una de las colinas de Katajanokka, en un lateral de la plaza del mercado.

4. Love Bridge

A las espaldas de la catedral, encontrarás el puente del amor llenito de candados con mensajes amorosos jeje y que da acceso a un bar con una terraza espectacular para tomar algo durante las tardes de verano. En invierno, que fue cuando estuvimos nosotros, estaba cerrado.

Love Bridge
Love Bridge o puente del amor

5. Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado o Kaupatori es otro de los puntos de encuentro de tours, locales y turistas. Lo más destacado es que desde aquí salen los barcos hacia Suomelina y que está la cafetería de la lona naranja jeje donde tomar una bebida caliente y uno de sus bollos.

6. SkyWheel Helsinki

Otro de los iconos del centro de la capital finlandesa es su noria, la conocida como SkyWheel de Helsinki o Linnanmäki.

Helsinki en 3 días
Noria de Helsinki

Está situada en el puerto y es una buena forma de ver la ciudad desde lo alto ya que no encontramos (al menos nosotros) ningún mirador desde donde ver Helsinki.

7. Allas Sea Pool

¿Te suena la frase de «donde fueres, haz lo que vieres»? Pues en Allas Sea Pool tienes la oportunidad de observar qué hace un finlandés cada semana para mantener su sistema inmune fuerte jeje.

Allas Sea Pool lo encontrarás en pleno puerto y se trata de la práctica finlandesa más popular: sauna más baño en aguas congeladas. Aquí podrás experimentar qué el contraste de pasar de 80 grados de una sauna a los 0 grados del Mar Báltico. ¿Te atreverías?

Nosotros lo hicimos en Laponia y lo volveríamos a repetir, es una sensación que ¡engancha!

8. OLd Market Hall-Vanha Kauppahalli

El Old Market o Mercado Viejo se trata de una lonja antigua que alberga puestos locales de comida. Lo podrás encontrar a un lado del Market Square. Su nombre en finés es Vanha Kauppahalli y es el mercado más antiguo de la ciudad (año 1889), abre de 10h a 18h de lunes a sábado.

Old Market
Old Market Helsinki

Hay puestos de todo tipo de comida, desde más local, a comida asiática o incluso griega. Pero, estás en Finlandia, así que te recomendamos probar la comida de allí, como la carne de oso o el salmón.

Éste fue el lugar que elegimos para comer y donde hicimos la pausa de medio día para continuar viendo los siguientes puntos por la tarde.

9. Helsinki City Hall

Cuando hablamos de Helsinki City Hall, nos referimos al Ayuntamiento de Helsinki. La entrada para verlo es gratuita y suelen haber exposiciones en la planta baja.

Quienes trabajen allí, tienen cada día unas vistas increíbles al puerto y pueden calentarse con una bebida caliente de la cafetería de la lona naranja jeje.

10. Parque Esplanadi

El parque Esplanadi es el parque principal de la capital y alberga la estatua de Havis Amanda. En este parque se celebran grandes fiestas y éxitos de las selecciones deportivas más importantes del país, como la de hockey.

esplanadi
Parque Esplanadi

11. CAlle Aleksandirankatu

La Calle Aleksandirankatu es la calle comercial más popular e importante de Helsinki. En esta calle puedes encontrar los famosos almacenes Stockmann. Y delante de este Centro Comercial hay puestos navideños.

La calle en Navidad está muy decorada y cuando pasa el tranvía por allí se convierte en una estampa muy invernal.

12. Parque Sibelius

Por la tarde, acabando ya el día, nos acercamos al Parque Sibelius donde se encuentra el monumento al compositor Jean Sibelius. El monumento es una escultura compuesta por 600 tubos y parece un órgano. De noche, con la iluminación, es precioso.

Helsinki en 3 días
Monumento Sibelius

Se inauguró en 1967 y su diseñadora fue Eila Hiltunen.

13. Café Regatta

Y llegamos a uno de los impresdindibles de Helsinki en 3 días, el famoso café Regatta. Justo detrás del Parque Sibelius, un olor a café y a chocolate te dirigirán a esta cafetería con sus famosos bollitos de canela (korvapusti) y decoración vintage. En este vídeo lo verás mucho mejor.

cafe
Café Regatta

Se trata de una cabaña muy pequeña, con tres mesitas en su interior, pero con una terraza fabulosa desde donde disfrutar de un rico chocolate caliente y el atardecer. Te recomendamos que eches un vistazo a su página y al horario y seas consciente de que, vayas a la hora que vayas, seguramente te tocará hacer cola, pero merece la pena la espera.

Después de merendar en el café Regatta, hicimos marcha para preparar nuestra cena de Nochebuena y, por tanto, dimos por finalizado el día 1 por Helsinki.

Día 2 Helsinki

En nuestra visita a Helsinki en 3 días, el día 2 era 25 de diciembre, día de Navidad, y, por tanto, pensábamos que iba a ser un día un poco inhábil al ser festivo, pero… nada que ver.

1. Suomelinna

Este día lo dedicamos a visitar Suomelinna por la mañana. Se trata de una de las excursiones recomendadas desde la capital. Una fortaleza que desde 1991 es Patrimonio de la Humanidad. Se puede llegar desde el puerto que está en Market Square y en unos 20 minutos llegas.

Dedicaremos un artículo en exclusiva para contar nuestra visita a esta fortaleza desde Helsinki. Y otro a contar la visita que puedes hacer desde Helsinki a Tallín, ida y vuelta en el mismo día.

2. Temppeliaukio church

Este día, por la tarde, a la vuelta de Suomelinna, caminamos por el centro de la ciudad y visitamos Temppeliaukio church.

Esta iglesia, excavada en roca, es de confesión luterana y, gracias a su construcción, tiene una acústica muy adecuada. Nosotros la visitamos por la tarde y, por tanto, no pudimos disfrutar de la luz natural que entra por los 180 cristales ubicados en el techo.

iglesia
Temppeliaukio church

La entrada no es gratuita, tendrás que pagar 3€ por persona.

Día 3 Helsinki

Durante nuestra visita a Helsinki en 3 días, el día 3 lo dedicamos a ver los lugares que más alejados están del centro y a disfrutar de una sauna en condiciones jeje. Te contamos a continuación:

1. Puu-Valilla

Puu-Vallila es el primer barrio que se construyó en la ciudad con casitas de madera tradicionales, data de 1908 y desde Viajar Engancha te recomendamos que, si tienes tiempo, le dediques un paseo a esta zona.

2. Barrio de Ullanlinna

Este barrio es popular por albergar la que se dice que es la calle más bonita de la ciudad, la calle Huvilakatu, con casas de colores. A nosotros nos gustó mucho, pero tampoco para decir «la más bonita».

3. Sauna Löyly

Si quieres experimentar la sauna más el baño, lo puedes hacer en Allas Sea Pool o en Sauna Löyly. Nosotros nos decantamos por ésta para poder comer aquí y salir luego relajados y directos al tren nocturno que nos llevaría a Laponia.

Se trata de una sauna privada de pago con un área para tomar algo calentitos alrededor de una hoguera y también de restaurante. Su horario es de 14h a 22h y, al situarse a orillas del Mar Báltico, no han construido piscinas, sino que después de la sauna, te bañas directamente en el mar helado jajaja.

sauna
Disfrutando de una Kombucha después de la sauna y el baño

Para que te hagas una idea del precio, cuesta 19€ por persona el acceso a 2 horas de sauna. El edificio es una pasada, todo de madera y cuenta con tres saunas de leña, el acceso al mar y el restaurante con cristaleras y vistas fabulosas. Si te pides algo en el restaurante, te recomendamos la cremosa de salmón y las albóndigas.

4. Biblioteca Central de Oodi

Seas amante de los libros o no, en tu visita a la capital finlandesa no puede faltar ir a la Biblioteca Central de Oodi. Fue un auto regalo que se hizo el país en 2017 y a los finlandeses les encanta y no es para menos, es una pasada de biblioteca. Con un diseño moderno donde la madera es la protagonista.

Helsinki en 3 días
Biblioteca Central Oodi

Abre de 8 a 21horas y, a parte de leer, tiene estancias para imprimir en 3D, coser, tomar algo calentito en sus cafeterías o, incluso, comer en su restaurante.

5. Amos Rex

Amos Rex es un complejo compuesto por una plaza y un museo, éste abre de 11h a 20h. Y lo puedes encontrar entre la Capilla del Silencio y la Estación Central.

Amox Rex
Amos Rex

6. Kampin Kappeli

La Capilla del Silencio o Kampin kappeli la encontramos cerrada, y solo pudimos ver su exterior, el cual llama la atención por no parecer una iglesia al uso.

Helsinki en 3 días
Capilla del Silencio

7. Solo Sokos Hotel Torni

Para ver Helsinki desde lo alto hay pocas opciones. Tras buscar y preguntar, solo encontramos la opción de la noria (cerrada cuando estuvimos por el puerto) y este hotel.

Vistas
Vistas desde Sokos Hotel

Subir a la terraza de Solo Sokos Hotel Torni es gratis. Tendrás unas vistas de Helsinki desde su terraza y también a través de esta cristalera. Según leímos, es el edificio hotelero más alto del país. 

Lugares previstos Helsinki en 3 días

En nuestra guía de Helsinki en 3 días teníamos previsto visitar, además de todo lo anterior, también el mercado gastronómico de Kammpi, los distritos de Käpylä y Valilla, así como el barrio de moda de la ciudad, el barrio de Kallio con el mercado Hakaniemi. Pero, no nos dio tiempo, así que si lo incluyes en tu itinerario, ya nos comentas qué te han parecido estos lugares:)

Información práctica para Helsinki en 3 días

Helsinki está muy bien conectada en transporte público, ya sea con bus o tranvía. El tranvía ofrece pases de un día «One Day Pass» que cuestan unos 8€ y que permite bajar y subir las veces que necesites durante el día de tu pase. Decirte que las líneas 2 y 3 resultan las más interesantes puesto que su recorrido lo realizan por los lugares más característicos de la ciudad, es decir, los que te hemos contado en Helsinki en 3 días.

Otra opción de moverse por la ciudad es MENEVA que es tipo UBER.

Dónde alojarse en Helsinki

En este apartado sólo te podemos decir que nosotros nos alojamos en la zona de Maunula Mánsas con buena conexión al centro en línea de autobús.

Al ser miembros de la plataforma HomeExchange, nos solemos alojar en casas particulares realizando intercambios. Si no sabes de lo que te hablamos, desde Viajar Engancha te recomendamos una lectura de este artículo Intercambiar casa con HomeExchange donde te explicamos de qué se trata. Y aquí te contamos nuestra navidad alojados de esta forma.

Si te ha gustado este post sobre Helsinki en 3 días, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.