Si has llegado hasta aquí es porque estás planificando un viaje a Sudáfrica y, concretamente, te gustaría hacer la Ruta Jardín o Garden Route ¿a qué sí? -Te explicamos, pues, Hermanus. Qué hacer y dónde dormir. Sudáfrica para que tu estancia en esta ciudad sea inolvidable.
Nosotros hicimos una ruta de 21 días por Sudáfrica y Mozambique en la que vivimos todo tipo de aventuras y experiencias de las que no se olvidan.
Ten en cuenta que, como en cualquier viaje, tendrás que preparar una serie de documentación necesaria para viajar a Sudáfrica. Y si en tus planes entra Mozambique, también tenemos un post preparado con todo lo necesario;)
Índice
Ruta Jardín o Garden Route
La Ruta Jardín o Garden Route es una de las rutas más molonas de Sudáfrica. De manera oficial, se trata de un tramo de unos 300 km de costa que recorre la carretera N2 y que comienza en el Cabo Occidental (a la altura de Mossel Bay) y llega hasta el Cabo Oriental situado en el Parque Nacional Tsitsikamma. Nosotros lo hicimos a la inversa; desde Port Elizabeth hasta Ciudad del Cabo. Pronto te contaremos más detalles de nuestro itinerario por la Garden Route.
Garden Route
Dónde está Hermanus
Como se puede apreciar en el mapa, Hermanus está muy cerquita de Ciudad del Cabo y, por tanto, mucha gente se plantea visitar la ciudad en un día. O, incluirla como parada en la Ruta Jardín;) En Hermanus. Qué hacer y dónde dormir. Sudáfrica te contamos cómo aprovechar bien tu estancia en esta ciudad sudafricana.
Paseando por las calles de Hermanus
¿Por qué es famosa la ciudad de Hermanus? Hermanus es popular por su situación geográfica, al encontrarse en la costa meridional de Sudáfrica.
Además, se la conoce por su emplazamiento para poder ver ballenas durante el invierno (de junio a septiembre) y la primavera (de septiembre a diciembre).
Hermanus. Qué hacer y dónde dormir. Sudáfrica
Si echas un vistazo a nuestra ruta de 21 días, podrás ver que la Garden Route fue la primera etapa de nuestro viaje, a la que dedicamos 7 días completos, pero que le hubiésemos dedicado muchísimos más.
Vistas de Hermanus desde Cliff Path
Este día era el día 6 de nuestro viaje. Amanecimos en Cabo Agujas con la idea de pasar por Gaansbai y practicar la famosa actividad de Shark Cage Dive (bajar en una jaula a ver tiburones). Pero, por el temporal, el barco no zarpó. Por lo tanto, desayunamos tranquilamente en Agulhas Ocean House y vimos, sin prisas, lo más destacado del extremo más meridional del continente africano.
Dónde comer en Hermanus
Llegamos a Hermanus a medio día y decidimos comer en Pear Tree Restaurant por sus buenos comentarios en Internet. Nos sorprendió que nos sirviesen a las 4 de la tarde, la verdad, pero así fue. Y es que no cierran a medio día:)
Está situado en un centro comercial exterior, muy cerquita del Cliff Path y hay zona de parking gratuito y aseos abiertos al público.
Pear Tree Restaurant
Pedimos un plato de pescado (el de abajo) y otro de costillas de cerdo (el de arriba). Nos dimos cuenta que con uno de estos platos y una ensalada, hubiésemos comido muy muy bien. ¿Cuánto nos costó? Estos dos platos, más dos cervezas y una botella de agua: 560 rand (unos 33€ al cambio).
Qué hacer en Hermanus
Como hemos dicho anteriormente, Hermanus es conocida por su emplazamiento para el avistamiento de ballenas en barco y desde la costa en una ruta muy chula llamada Whale Coast Route. Asimismo, si te gustan las cuevas, también se puede hacer una exploración. Sigue leyendo;)
Avistamiento de ballenas
Para el avistamiento de ballenas en Hermanus, la mejor época es la de invierno. Nuestra idea era ver las ballenas adentrándonos en el mar con un barco, pero el temporal de estos días no era el más adecuado y dichas actividades (como la del tiburón también) fueron canceladas.
Avistamiento de ballenas en Hermanus
Nos quedamos con muchísimas ganas de hacer esta actividad, así que estamos seguros que en cuanto tengamos la oportunidad, volveremos a hacer esta ruta para un nuevo intento «ballenero» jeje. Te dejamos aquí la empresa con la que lo íbamos a hacer: se llama Southern Right Carters y la actividad en concreto es Whale Watching.
Exploración de cuevas
Ya que el avistamiento de ballenas se canceló, optamos por realizar un tour por unas cuevas. Nos acercamos en coche a De Kelders (a 40min en coche desde Hermanus) para explorar la Cueva de Goteo, la cual fue descubierta antes de 1776, por lo que es la cueva más antigua de Sudáfrica.
En la puerta de una de las cuevas
Esta cueva tiene una piscina de agua dulce y si te bañas, rejuvenecerás porque dicen que tiene poderes curativos;) Es muy fácil de acceder y tiene aparcamiento gratuito justo arriba de la cueva. Si te interesan las cuevas, la empresa es Padloper Trails.
Cliff Path en Hermanus
Hermanus ofrece la posibilidad de pasear por uno de sus dos senderos que recorren la costa para poder contemplar algunas ballenas sin necesidad de adentrarte en el agua. Se trata de una ruta a pie de 12km, aunque se puede hacer la distancia que tú quieras. El punto de partida está en New Harbour, pero te puedes enganchar en cualquier parte del sendero;)
Cliff Path Hermanus
Whale Coast Route
Antes de llegar a Hermanus, desde Cape Agulhas, se puede hacer de camino la conocida como Whale Coast Route, la cual recorre una serie de playas por la Reserva Natural de Fernkloof desde donde se pueden escuchar y ver a las ballenas en la orilla.
Nosotros nos pasamos, por Grotto Beach, playa con bandera azul, muy cuidada y limpia. Tiene zonas de aseos públicos, reciclaje, punto de alquiler de bicicletas, etc. Claro está que cuando fuimos era invierno y, por lo tanto, estaba así de desértica. En sus meses de verano (de diciembre a marzo), la playa se llena de gente.
Grotto Beach
También fuimos a Voelklip Beach, una playa con bordes de hierba sobre la arena. Se trata de una de las playas más seguras de la costa y, por ello, es tan popular entre las familias con niñ@s.
Voelklip beach
A pesar de esto, tiene fuertes corrientes de agua y se ha convertido en una de las playas favoritas entre los surfistas.
Dónde dormir en Hermanus
Llega el plato fuerte de nuestra parada en Hermanus, nuestro alojamiento:) Nosotros optamos por Forty Trees Guesthouse, una casa de huéspedes de 4 estrellas situada a poca distancia del centro de Hermanus, en una tranquila calle arbolada cerca de la montaña.
Room Camphor en Forty Trees Guesthouse
Como habrás leído, el entorno de esta casa es excepcional: playas con bandera azul, exploración de cuevas cerca, senderos a pie para el avistamiento de ballenas, avistamientos en barco…Incluso rutita de vinos de la que ya hablaremos en otro post;)
Descansando en nuestra suite
Nuestra estancia fue de 10. Dormimos en la Suite Camphor, una habitación con una cama extragrande de lujo (súper cómoda), una bañera al aire con vistas al jardín privado de la habitación y una ducha con efecto lluvia. Además, tiene parking privado interior.
Bañera al aire en Forty Tree Guesthouse
Desde que llegamos a Forty Tree Guesthouse, nos sentimos muy arropados por Helen y Julia. Estuvieron a nuestra disposición para todo lo que necesitamos, fue una estancia excepcional;)
Disponen de un jardín interior con barbacoa y una piscina enorme para poder relajarte. Puesto que estábamos en invierno, no pudimos hacer uso de ella, pero sí nos relajamos en sus sillones del árbol.
Jardín exterior con piscina. Forty Trees Guesthouse
Relajada en el jardín de Forty Tree Guesthouse
A parte de disfrutar de la habitación, también lo puedes hacer en su sala de estar donde tienen una chimenea que viene fenomenal en las tardes de invierno donde anochece alrededor de las 6 de la tarde.
Sala de estar con chimenea. Forty Tree Guesthouse
¿Te imaginas empezar el día con un desayuno de película? Pues así fue el desayuno que nos preparó Julia: riquísimos huevos revueltos con tomates cherry y un crujiente croissant y su especialidad de yogur con frutos, acompañados de té y café.
Disfrutando de un delicioso desayuno en Forty Trees Guesthouse
¿Nuestra opinión de Forty Trees Guesthouse? Recomendable 100%, ya sea para una estancia romántica de pareja, en familia o, incluso, para explorar la zona sol@ y disfrutar de la tranquilidad y la gastronomía de Hermanus.
Jardín de Forty Tree Guesthouse
Si te ha gustado el post sobre Hermanus. Qué hacer y dónde dormir. Sudáfrica, déjanos un comentario y compártelo con total libertad. ¡Un abrazo!
Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)
Ne pense que era tal y como acabo de leer aquí,
gracias por el aporte admin salu2
De nada:)))
Qué interesante! Nos están viniendo muchas ganas de viajar a Sudáfrica! Nunca habíamos oido hablar de este lugar. Gracias por compartir!
Hola Myriam,
Es cierto que la gente no se suele plantear Sudáfrica como destino viajero, pero os podemos asegurar que es una auténtica aventura y merece muchísimo la pena. Así que a ver si os animáis:))
Un abrazo
Menudo post más completito! Nos están entrando muchas ganas de conocer más a fondo este pedazo lugar en Sudáfrica.
Hola Ángela,
Mucha gente no tiene Sudáfrica como destino de vacaciones, sin embargo, es muy recomendable:)
Un abrazo
Ese alojamiento tiene una pinta estupenda, en vez de una c Asa de huéspedes parece un pedazo de hotel. La habitación parece súper confortable y la zona común también. Lástima no haber podido disfrutar la piscina.
Hola Héctor,
Sí, la verdad es que es curioso cómo te sientes, por un lado, como en casa y, por otro, en un auténtico hotel de lujo. La piscina pinta genial, pero hacía mucho frío. Ojalá pudiésemos volver en verano jeje.
Un abrazo y gracias por tu comentario