Itinerario Laponia 5 días

Ene 29, 2024 | Europa, Finlandia

Si estás pensando en viajar al Polo Norte, quédate leyendo este artículo sobre nuestro Itinerario Laponia 5 días en coche de alquiler.

Sí, como lees, desde Viajar Engancha decidimos alquilar un coche en pleno mes de diciembre y recorrer la Laponia Finlandesa a nuestro ritmo. ¿Te enganchas a esta aventura invernal?

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Itinerario Laponia 5 días

En nuestro caso, viajamos a Laponia a finales de diciembre para disfrutar de la última noche del año en el Polo Norte y dar la bienvenida al nuevo 2023 con tradiciones finlandesas.

Puesto que nos gusta mucho ir a nuestro aire y no depender de los horarios de los transportes públicos, decidimos alquilar un coche y recorrer Laponia durante 5 días. En este artículo te facilitamos una Guía sobre la conducción en Laponia en invierno basada en nuestra experiencia. Échale un ojo, seguro que te sirve de ayuda.

Itinerario Laponia 5 días
Tomando algo calentito en nuestro coche de alquiler

En tu itinerario a Laponia tienes que tener en cuenta que en invierno los días son muy cortos y has de aprovechar las horas de luz. Para que te hagas una idea, amanece a las 11h y anochece a las 14h.

Del 23 al 28 de diciembre estuvimos en Helsinki desde donde hicimos algunas excursiones de un día a Suomelinna y Tallín (Estonia). Y fue el día 28 de diciembre cuando pusimos rumbo a Laponia. Te contamos el itinerario Laponia 5 días a continuación:

Día 1 Laponia. Santa Claus Village

El día 1 en Laponia amanecimos en Rovaniemi, su capital. Llegamos a las 7.30h de la mañana del tren nocturno y fue en la misma estación de trenes donde recogimos nuestro coche de alquiler.

Desde allí, la primera visita fue a Santa Claus Village, situado a 9 minutos en coche desde la estación de trenes. Una vez llegamos, fuimos a Christmas House a hacerle la visita a Santa Claus y entregarle nuestras cartas. La visita es gratuita, tendrás que pagar, eso sí, la foto y el vídeo que te hagan con él. Su casa está abierta de 9 a 18h, pero te recomendamos, para evitar colas, ir a primera hora de la mañana.

Qué hacer en Santa Claus Village

En el pueblo de Papá Noël también puedes cruzar el famoso Círculo Polar Ártico, es decir, la línea que lo divide. Es interesante ponerse al lado del termómetro ya que hay una webcam y podrás verte en directo desde el canal de YouTube.

Itinerario Laponia 5 días
Visitando a Santa Claus

Otra de las visitas que te recomendamos es acercarse a la Roosevelt Cottage, junto a la oficina de correos de Santa, actualmente tienda de souvenirs. Se trata del edificio más antiguo de la villa de Papa Noël, el cual fue construido en 1950 para celebrar la visita de la Señora Eleanor Roosevelt a esta parte del Polo Norte.

Además de Santa Claus, también puedes visitar a la señora Santa en su casa. Se trata de Mrs. Santa Claus Christmas Cottage donde tendrás que pagar 5€ por persona para entrar. Desde nuestro punto de vista merece la pena, es una señora de lo más agradable:)

Para los más pequeños, está Santa Park donde realizan espectáculos, manualidades y galletas con los elfos de Santa Claus.

En el pueblo de Papa Noël hay un montón de actividades disponibles para realizar y mucha oferta gastronómica. Nosotros quisimos comer en Three Elves Restaurant, pero estaba cerrado.

Si no tienes coche para llegar al recinto de Santa Claus, existen tours organizados donde te recogen en tu mismo hotel y ves más o menos lo mismo que vimos nosotros. Y si te animas con el alquiler del coche, nosotros lo hicimos a través de esta plataforma.

Después de disfrutar toda la mañana en Santa Claus Village, cogimos nuestro coche y nos dirigimos a la ciudad de Rovaniemi a hacer la compra para los días que íbamos a pasar en Pyhätunturi.

Por cierto, si tienes oportunidad, visita los museos que hay en Rovaniemi. Uno de los más interesantes es el Arktikum y puedes sacar la llamada Culture Pass cuya validez es de 7 días.

Día 2 Laponia. Iglú y ruta a caballo

El segundo día de nuestro viaje a Laponia, nos alojamos en un iglú sobre un lago congelado e hicimos una ruta a caballo en el rancho donde nos alojábamos.

El resto del día disfrutamos del entorno ya que estábamos alojados a dos pasos de un lago y de unas pistas de esquí.

iglú y auroras
Viendo auroras boreales desde el iglú

Pero en este área de Pyhä-Luosto hay un montón de actividades para realizar: escalada, bicicleta, curso de supervivencia, raquetas de nieve, etc.

Día 3 Laponia. PN Riisitunturi

A 2 horas en coche de Pyhä está el Parque Nacional Riisitunturi, concretamente en el municipio de Posio. Durante mi estancia en Joensuu, yo había visitado un parque nacional (MCruz) y me apetecía que Juan Antonio viviese la experiencia de realizar senderismo en una maravilla como ésta.

Así que el día 3 de nuestro itinerario Laponia 5 días, pusimos rumbo a Riisitunturi. Tras dos horas de coches atravesando bosques por carreteras solitarias y blancas, llegamos a esta maravilla de Parque Nacional. Aparcamos el coche e hicimos una ruta marcada (la más cortita) ya que solo teníamos 3 horas de luz, hacia un refugio con la intención de cocinarnos unas salchichas y comer allí.

Dentro de este parque hay 4 cobertizos, conocidos como laavus, y un refugio libre donde encontrarás leña para hacer fuego, como en cualquier refugio de Finlandia.

Presupuesto Laponia 5 días
Parque Nacional Riisitunturi

A nosotros el día nos salió nublado y, por tanto, no pudimos disfrutar de los colores que refleja el sol en las diferentes formas de los abetos nevados. No obstante, fue una auténtica aventura ya que se nos hizo de noche en el refugio y lo pasamos bastante mal a la vuelta al coche.

Menos mal que un grupo de amigos, con los que coincidimos en el refugio, salieron antes que nosotros y nos limpiaron los palos de señalización ya que estaban llenos de nieve. Nosotros, para nuestra seguridad, también llevábamos palos de montaña y frontales.

Las anécdotas del tercer día no acabaron aquí, pues a la vuelta a nuestro alojamiento, tuvimos un incidente con el coche y tuvo que venir la grúa a sacarlo de la nieve jeje.

Día 4 Laponia. Nochevieja

Este día, coincidiendo con el día 31 de diciembre, es decir, Nochevieja, hicimos un plan muy especial.

Por la mañana practicamos snow surfing y por la tarde celebramos la noche de fin de año en dos horarios diferentes: en horario infantil a las 18h y luego en horario adulto a media noche.

Reservamos la sauna del alojamiento que tiene un camino directo a un agujero en el lago congelado para hacer la rutina SAUNA+DIPPING, así que mientras nos remojábamos a una temperatura ambiental de -20 grados, veíamos cómo sobre las pistas de esquí tiraban fuegos artificiales celebrando el nuevo año con los más peques.

Lago congelado
Agujero donde nos bañábamos después de la sauna

Después de la sauna, nos quedamos muy relajaditos para cenar una deliciosa crema calentita y salmón del Ártico a la brasa. Tuvimos la suerte de coincidir con gente joven en el rancho y con el padre de la dueña que era cantante, así que fue una noche de fin de año muy local. Alrededor de las 11pm nos dirigimos a las pistas de esquí donde los esquiadores hicieron un desfile de antorchas y espectáculo de música, luces y fuego para dar la bienvenida a 2023.

Día 5 Laponia. Rovaniemi, torre observación y museos

El último día en Laponia lo dedicamos a volver a la ciudad de Rovaniemi para realizar una ruta de senderismo muy sencilla hacia una torre de observación donde vimos un amanecer increíble ya que amaneció a las 11h de la mañana y el sol no llegó a salir del todo. Se quedó a mitad del horizonte y a las 14h se volvió a esconder.

Se trata de la Torre de Ounasvaara, es una colina situada al lado del centro de la ciudad vistas al bosque, al río Kemijoki y a la ciudad. Al lado de la torre hay un laavu con leña para poder cocinarte unas ricas salchichas o lo que te apetezca.

Torre de Observación
Amanecer desde la Torre de Observación

A la torre puedes llegar a pie. Como referencia, puedes coger el Museo Arktikum y está a unos 45 minutos andando. Puedes llegar en bus, cogiendo las líneas 6, 9 y 10 de Linkkari; y llegar en coche (como fue nuestro caso) y aparcar en Juhannusskallionte, antes de llegar al Hotel Sky Ounaasvara.

Una vez en el recinto, para llegar a la torre, has de seguir las indicaciones de los carteles azules y en 1,5km de sendero en medio del bosque nevado, llegarás a la torre.

IMPORTANTE: al estar alejado de la ciudad y estar en algo, puedes ver auroras boreales durante tu Itinerario Laponia 5 días.

Después de comer, aprovechamos para visitar los diferentes museos que tiene Rovaniemi antes de coger nuestro tren nocturno de vuelta a Helsinki.

Información interesante Itinerario Laponia 5 días

Otro lugar cercano desde el que puedes ver auroras y es muy bonito: Raudanjoki.

Si quieres ver auroras boreales gratis, sin necesidad de contratar un guía, puedes descargarte aplicaciones donde te alertan en el móvil si hay auroras cercanas a ti en ese momento. En nuestra zona, Pyhä, nosotros nos descargamos esta APP.

En cuanto al alojamiento, nosotros solemos echar mano de casas de intercambio. De hecho, durante nuestra estancia en Nochebuena y Navidad, nos alojamos en la capital con HomeExchange. HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas donde te puedes alojar en cualquier parte del mundo de manera gratuita. Te contamos cómo funciona y te damos un 20% de descuento en tu suscripción con el código VIAJARENGANCHA2024. Pero… en Laponia no encontramos, por lo que reservamos un apartamentito a una hora de distancia en coche de Rovaniemi y, desde nuestro punto de vista, fue un gran acierto.

catedral ortodoxa
Catedral Ortodoxa de Helsinki

Aunque Finlandia pertenezca a Europa y estés cubierto/a con la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea), desde Viajar Engancha te recomendamos que contrates un seguro de viajes. Este seguro es para cubrir otras cuestiones relacionadas con pérdida de equipaje, cancelaciones, etc. Nosotros siempre lo contratamos con IATI Seguros y la verdad es que nos da mucha más tranquilidad. Te dejamos un 5% de descuento si lo contratas a través de nuestro enlace.

No todo el mundo tiene ganas de recorrer Laponia por libre. Así que te facilitamos un Tour ya organizado para pasar 5 días en Laponia.

Artículos interesantes para viajar a Laponia

La gran duda que siempre surge antes de viajar a Laponia es el tema de la ropa. ¿Qué ropa necesito para no pasar frío? ¿Ropa especializada o con ropa calentita que utilizo en España será suficiente? Te aconsejamos leer Cómo vestir en invierno en Finlandia para salir de dudas.

Otro de los temas que siempre nos rondan por la cabeza cuando pensamos en viajar al Polo Norte es el tema del presupuesto. Y es que Finlandia no es precisamente un país barato. Date cuenta que, en general, todos los países nórdicos tienen un nivel de vida más elevado y, por tanto, son más caros. Por ello, te recomendamos leer un artículo sobre lo que nos gastamos en Laponia durante 5 días para que te hagas una idea del presupuesto que necesitarás para tu viaje.

carro
Carro de la compra con productos típicos

Si algo nos gusta de los países que visitamos es su gastronomía, así que no puedes volverte de Finlandia sin probar estos 10 productos típicos.

Y, por supuestísimo, si viajas a Laponia has de visitar a Santa Claus. Entrégale tu carta contándole lo bueno o buena que has sido durante el año para recibir los regalos que has pedido jeje. Para ello, nosotros cogimos el Polar Express, un tren nocturno desde Helsinki a Rovaniemi. Te contamos nuestra experiencia aquí.

Mapa Itinerario Laponia 5 días

Aquí te dejamos un mapa ya que resulta más visual ver qué lugares visitamos y por dónde nos movimos con coche por Laponia. Tal y como se ve, llegamos a Rovaniemi, nos dirigimos a la zona de Pyha, luego al Parque Riisintunturi y ya está. Pero fueron 5 días inolvidables en Laponia.

Itinerario circular

Si te ha gustado este post sobre Itinerario Laponia 5 días, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.