Si te gusta la Navidad, no puedes perderte Alemania y menos Munich en Navidad. Esta ciudad fue la última en nuestra ruta navideña por Alemania cuyo objetivo fue visitar los mercadillos navideños de cinco poblaciones diferentes: Frankfurt, Heidelberg, Rothenburg ob der Tauber, Nuremberg y Múnich.
A pesar de ser el último post que escribimos de esta rutita de mercados navideños, podemos decir que este 2019 vamos a repetir y volvemos a Alemania, esta vez a Berlín a vivir la nochevieja como auténticos alemanes jajaja.
Confesamos que después de escribir este post, por arte de magia, se nos borró y tuvimos que volver a escribirlo, por lo que imaginamos que muchas cosas se nos han quedado «en el tintero», así que no dudes en preguntarnos si te surge alguna duda o, incluso si ves información incompleta y te apetece contárnosla.
Índice
Dónde está Munich
Munich es la capital de la región de Baviera en Alemania y se encuentra en el sur (cerca de Austria y Suiza). Nosotros entramos al país por Frankfurt y recorrimos Heidelbert, Rothenburg y Nuremberg hasta llegar a Munich, desde donde volvimos a España.
Ubicación de Munich en el mapa
La ciudad de Munich tiene una situación estratégica para visitar muchos lugares en un mismo viaje, así que aprovecha y recorre más allá de esta ciudad.
La capital de Baviera alberga varios mercadillos navideños por la ciudad, pero el más conocido es el ubicado en la Marientplatz donde se encuentra el nuevo ayuntamiento, edificio impresionante y uno de los más populares de la ciudad.
Nosotros nos centramos en disfrutar de éste por su popularidad y su ubicación en plena plaza del Ayuntamiento. De este mercadillo puedes disfrutar, en general, desde finales del mes de noviembre hasta el día de Nochebuena desde por la mañana hasta por la noche. Las fechas para este 2019 son las siguientes:
Fechas: 27-11-2019 hasta el 24-12-2019
Horarios: de lunes a sábado de 10 a 21h y los domingos de 10 a 20h.
Aquí tienes los horarios del resto de mercados navideños en Munich.
Nuestra visita a Munich coincidió con el sábado por la tarde-noche, así que había muchísimo ambiente y esto lo hizo todavía más especial.
En cualquier mercado navideño de Alemania es muy típico ver delicias de chocolate, sobre todo en forma de corazón y con una dedicatoria escrita en su interior.
¿Te gustan las artesanías? En los mercados navideños puedes disfrutar de ver un montón de figuritas hechas y pintadas a mano como estos Santa Claus;)
Nuestra primera experiencia con el Glühwein o el vino caliente en español fue en Heildelberg donde el olor que desprendían los puestos nocturnos no nos era muy agradable. Sin embargo, veíamos a gente con las tacitas calentitas en la mano y pensábamos que era una especie de caldo. Decidimos preguntar y al enterarnos de que era vino caliente…uff no sabíamos si probarlo.
Finalmente, sí lo probamos y fue tal el gustillo que le cogimos que en cada mercadillo comprábamos un par de jarras de este delicioso vino caliente con especias. Además, en Munich fue donde más frío sentimos y, por tanto, donde mejor nos sentó.
Qué ver en Munich
Marienplatz
Esta plaza, conocida como la Plaza de Santa María, es el lugar más característico de toda Múnich. Está en pleno centro de la ciudad y es el lugar más conocido de la capital baviera. Allí se celebran las principales fiestas y eventos de la ciudad.
Englischer Garten
El Englischer Garten o Jardín Inglés es considerado uno de los más grandes de Europa y supone un respiro verde para la ciudad de Munich. Con más de 400 hectáreas, está dividido en dos partes y realizar un montón de actividades diferentes como: surfear, pasear en bici o a pie, o simplemente relajarte con un picnic.
Nosotros cogimos un Tram cerca de la estación de tren central de Munich y llegamos a este parque inglés, uno de los parques urbanos más grandes del mundo.
Nada más llegar, nos recibió una nevada muy bonita a las puertas del mercado navideño que habían montado también allí. Una bonita manera de disfrutar de Munich en Navidad.
No se aprecia mucho en la imagen, pero estuvo nevando durante las dos o tres horas que paseamos por el parque. La verdad es que nos llevamos recuerdos muy bonitos de aquí. Algún día volveremos en verano para ver a los surferos.
Sí sí, como lo leéis, en el río que pasa por el parque, se forma una ola a la que se acercan los amantes del surf y dicen que es todo un espectáculo. Tendremos que volver para verlo;)
Desde el interior del parque se pueden contemplar cómo sobresalen los edificios más importantes de la ciudad. Es como el corazón que respira en el centro de Múnich. Es una pasada pasear por el interior del parque, a pesar del duro frío invernal.
Dentro del mismo parque podemos encontrar edificios muy característicos como es el caso de este templo de estilo griego ubicado en lo alto de una pequeña colina y que se puede ver desde cualquier punto del parque.
También podemos disfrutar de la Torre China (Chinesischer Turm) que se encuentra justo a la entrada del parque y donde hacen conciertos en verano. En este caso, como hemos dicho, estaba en mercadillo navideño con puestecillos de regalos y comida.
Así que era un buen momento, también, para tomar un delicioso vino caliente, pero esta vez acompañado de un crepe de chocolate en lugar de salchichas.
Disfrutando de un Glühwein
Nieve cae lentamente sobre mi jajaja
Como ves en las fotografías, la nieve fue la gran protagonista de este día y nos dejó estampas navideñas tan bonitas como éstas.
No obstante, algunas de las imágenes parecen más otoñales que invernales dado el estado de los árboles y el colorido de las hojas.
Con esta fotografía nos despedimos del parque inglés para dirigirnos a la ciudad a comer y recoger nuestras maletas ya que nos quedan horas para volver a España. ¡Qué rápido se pasa el tiempo!
En Munich también puedes ver el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo BMW, el famoso parque olímpico, la torre del ayuntamiento, un zoo… Nosotros tendremos que volver porque nos centramos en disfrutar de los mercados de Navidad, dejándonos muchos lugares por conocer.
Alojamiento en Munich
LLegamos a Múnich desde Núremberg en coche alquilado y tardamos 1h y 30 minutos aproximadamente. Fuimos directamente al Hostel donde nos alojábamos, el cual buscamos por Internet ya que nos gusta mucho el ambientecillo de este tipo de alojamientos.
HI Munich Park Hostel
Se trata del HI Munich Park Hostel y está ubicado en una zona residencial muy tranquila y con aparcamiento propio (nosotros no tuvimos suerte de aparcar en el párking, pero sí muy cerquita de allí).
Advertencia importante: al hacer el check in, nos pudieron 4 euros más a cada uno como cuota para hacernos socios de la red de hostels a la que pertenecía éste. Cuando ya terminas de pagar dicha cantidad, eres socio y solo pagas el alojamiento.
Pues bien, salimos del Hostel y muy cerquita teníamos una boca de metro para llegar a la plaza principal de Múnich. En unos 10 minutos llegamos a esta gran plaza y cuando salimos del metro, estas caras se nos quedaron al contemplar tal belleza. WoW!!
Dónde cenar en Munich
Cervecería Hofgráuhaus
Nos hablaron muy bien de la famosa cervecería de Múnich, la famosa Hofbräuhaus, y fuimos con la intención de cenar; pero era tal locura, que vimos un poco el ambiente y nos fuimos a un lugar más tranquilo.
Hofbraeuhaus
La verdad es que nos hubiese gustado cenar aquí, pero se regía por la ley de la jungla. Era un salón enorme con mesas largas y jarras de cerveza enormes jajaja. Quien fuese más rápido conseguía sentarse a cenar. No sabemos cómo los camareros pueden aclararse para servir en tantas mesas jeje.
Si te ha gustado este post sobre Munich en Navidad, no dudes en compartirlo y/o comentar esta publicación;)
Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)
Alguna recomendación para pasar la cena de noche del 24/12 en Munich?
Hola Pablo,
Sentimos no haberte contestado antes, hemos estado de viaje. Al final dónde cenásteis?
Un abrazo
Tiene que ser una pasada de bonito!!! Yo me voy esta semana a conocer Berlín, una pena que no pueda conocerlo en navidades!!! Como lo describes tiene que ser genial!!!
Hola Sara,
Nosotros iremos a Berlín de cara a Nochevieja, así que a ver qué nos cuentas de la ciudad.
Un abrazo y pásalo genial
Que bonito todo, nosotros tenemos ganas de hacer el sud de Francia, des coll.sea viajar, compartir , conocer …es algo que nos encanta gracias por todos los consejos
El sur de Francia tiene unos pueblos preciosos. Te aconsejamos que leas la ruta que nosotros hicimos el año pasado por Midi-Pyrénées. https://viajarengancha.com/2018/12/16/midi-pyrenees-4-dias-con-coche/
Un abrazo
¡Qué bonito tiene que ser Munich! Y con el mercadillo navideño y la nieve… un enamoramiento total!! Tengo muchas ganas de visitarlo!
Por cierto, qué habilidad tan genial para reescribir todo el post de nuevo! Yo me hubiera desesperado jejeje!!!
Un abrazo!
¡Es una ciudad preciosa! No pierdas la oportunidad de visitarla;)
No ha quedado como estaba escrito desde el principio, pero hay que ser resolutiva jeje.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo enorme