Panamá en 9 días Itinerario

Feb 16, 2024 | América, Panamá

En este artículo te proponemos Panamá en 9 días Itinerario. Y es que si has llegado hasta aquí significa que has decidido viajar al paraíso. ¿Preparado/a para descubrir la República Panameña?

Qué saber antes de viajar a Panamá

Antes de entrar en detalle con este itinerario, creemos interesante que leas nuestro artículo sobre Qué saber antes de viajar a Panamá. Y, a partir de aquí, sabiendo en qué fecha puedes viajar, dónde se ubica, qué necesitas llevar, etc, ya podemos contarte que nosotros decidimos combinar Costa Rica y Panamá en el mismo viaje. Esto significa que estuvimos de Ruta durante 17 días por América Latina.

Nuestra primera vez al otro lado del charco fue Cuba 13 días por libre, y solo podemos decir que volvimos enamorados del país. ¿Nos pasará también con Panamá? ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Fechas de nuestro viaje

Nosotros viajamos a Costa Rica y Panamá del 23 de diciembre al 8 de enero, es decir, período vacacional por Navidad (invierno en Europa, verano o época seca en América Latina).

Creemos importante dar este dato puesto que, teniendo en cuenta este rango de fechas, elegimos, en primer lugar, visitar Costa Rica y pasar la Nochebuena allí y despedir el año, dando la bienvenida al siguiente en el paraíso panameño, tal y como nos recomendaron.

Volcán Poas 24 diciembre
Volcán Poas 24 diciembre

¡IMPORTANTE! Contratar un seguro de viajes por lo que pueda pasar: cancelaciones, ponerte enfermo/a, pérdida de equipaje… Nosotros siempre lo haces a través de Iati Seguros y por ser nuestro lector/a, tenemos un 5% de descuento para ti.

Panamá en 9 días Itinerario

Como sabes, siempre hemos diseñado nosotros nuestro propio itinerario y hemos viajado por libre a casi todos los países en los que hemos estado. Pero, este viaje fue diferente.

Puesto que no teníamos tiempo de organizar el viaje en condiciones ya que íbamos a visitar dos países diferentes y eso suponía dos rutas distintas… Decidimos dejar Panamá en 9 días Itinerario en manos de Burwa Travel Panamá, una agencia especializada en tours por el país.

Ellos nos realizaron una Planificación de Viaje a Medida y, tras conversaciones previas sobre nuestros gustos, intereses, período de viaje y demás, nos enviaron varios borradores de itinerarios antes de aprobar el definitivo. ¿Resultado? Un viaje de 10. Te lo contamos a continuación:

Día 1. Ciudad y Canal de Panamá

Este día era 30 de diciembre y llegamos a la ciudad de Panamá en torno a medio día. Nos recogió el chófer propuesto por Burwa (la agencia), quien nos llevó a nuestro alojamiento situado en el Casco Antiguo, hicimos el check-in y nos dirigimos, en primer lugar, a cambiar moneda a una casa de cambio (euros por dólares).

Lo positivo de ir con una persona para nosotros es que se amolda a nuestras necesidades. Esto es, necesitábamos cambiar moneda, así como dejar el equipaje en el hotel y así fue antes de comenzar el día.

Panamá en 9 días Itinerario
Crucero pasando por el Canal de Panamá

Tras el cambio de moneda, nos dirigimos al famoso Canal de Panamá, haciéndolo coincidir con la apertura de las esclusas y viendo en directo cómo éstas cambian de altura y pasan los barcos. Llama la atención cómo las remolcadoras tiran del crucero compensándolo de todos los lados para que no roce en ninguna de las paredes.

Los horarios del tránsito de barcos se publican en la web del Canal de Panamá el mismo día a las 6 de la mañana, para que lo tengas en cuenta. La entrada cuesta 10$ por persona y la película 7,22$ por persona.

Se estima que el canal puede ganar entre 4,5 y 5 millones de dólares al día por el paso de barcos.

Nos salió un día lluvioso, algo normal en la ciudad, si no el canal no funcionaría con este sistema. Tras ver cómo un crucero pasaba por el canal, vimos la proyección de una película-documental en 3D muy interesante donde te explican esta increíble obra de ingeniería desde sus inicios. Dura 45 minutos.

Panamá en 9 días Itinerario
Comiendo con nuestro chófer-guía en el Mercado de Mariscos

Tras la visita al canal, fuimos a comer al Mercado de Mariscos, lugar muy recomendable para comer:) Eso sí, te aconsejamos que compares los precios de los diferentes establecimientos y te enseñen los tamaños de los pescados.

Como se nos habían hecho las 6pm, esta comida ya contó como cena, además de que anochece pronto y nos teníamos que levantar de madrugada para despedir el año en el paraíso. Así que nuestro chófer nos llevó al hotel y hasta aquí nuestro día 1.

Día 2. Fin de año en el paraíso

Y llegó el último día del año 2023. Si el 2022 lo despedíamos a -20 grados en Laponia, el 2023 lo hicimos a unos 30 grados de temperatura. Menuda diferencia, ¿verdad?

El día que te dirijas a Guna Yala desde la Ciudad de Panamá, mentalízate que tienes que madrugar jeje. Nuestro chófer vino a recogernos a las 5:30am a nuestro alojamiento, dejamos el equipaje en el hotel durante nuestra estancia en esta zona, llevando lo imprescindible con nosotros en una mochila pequeña (bañadores, ropa interior, toalla, bolsa de aseo, agua y snacks). Llegamos al muelle sobre las 9h. Si quieres llegar a la isla de forma más rápida, Burwa también nos ofreció realizarlo en avioneta; pregúntales:)

CURIOSIDAD: Guna Yala es un territorio indígena gobernado por el pueblo Guna que vive en Panamá y el norte de Colombia. El territorio es una estrecha franja de tierra en el lado caribeño de Panamá y tiene 365 islas. Se rigen por sus propias leyes, cultura, religión e, incluso, tienen su propia bandera e impuestos. Sí, sí, ten en cuenta que para entrar a Guna Yala hay que pagar el impuesto comarcal y el del puerto.

Cogimos un barco de la familia de la isla y en unos 45 minutos, llegamos a la Isla Chichimé. Esta isla nos la recomendó Burwa después de hablar con nosotros y darnos varias opciones para pasar fin de año. En la Isla Chichimé nos recibió la familia que habita la isla con mucho cariño, explicándonos las normas de la isla y diciéndonos la hora del almuerzo. Nos acompañaron hasta nuestra cabaña (la número 1) sin baño privado (también las hay con baño), dejamos nuestras pertenencias y nos pegamos un refrescante bañito antes de comer (en torno a las 12am).

Panamá en 9 días Itinerario
Isla Chichimé

En San Blas hay muchas islas, un total de 365, de las que 49 están habitadas por los guna. Nosotros elegimos la Isla Chichimé por recomendación de Burwa Travel Panamá y fue todo un acierto.

Se trata de una isla tranquila, de buen tamaño para pasear por la orilla del mar y sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Además, las cabañas están muy chulas con unas pinturas coloridas y acordes con el entorno, y tienen kayaks a tu disposición si te apetece remar un poco.

Este día es para desconectar, disfrutar de la isla y conversar con la gente que ha ido allí también. Momentos para compartir🙂

Panamá en 9 días Itinerario
Atardecer en Isla Chichimé

Si te apetece, tienes la posibilidad, como hicimos nosotros, de realizar una excursión por la tarde a la isla aledaña llamada Perro Chico y a una piscina natural donde poder hacer snorkel.

El día lo acabamos con una deliciosa y completa cena tipo buffet que incluía langosta y platos caribeños. Después de cenar, encendieron una hoguera y tiraron fuegos artificiales para amenizar la velada y dar la bienvenida a 2024 como toca.

Día 3. Traslados a Bocas del Toro

Este día amanecimos en la Isla Chichimé y después de desayunar, en torno a las 8h de la mañana salimos en lancha hacia el muelle. Allí nos recogió un chófer y nos llevó a la Ciudad de Panamá (unas 3 horas de trayecto en coche) donde recogimos nuestro equipaje del hotel.

Ciudad de Panamá
Decoración navideña a 30 grados jeje

Comimos, de nuevo jiji, en el Mercado de Mariscos y tras dar una vuelta por la Cinta Costera de la ciudad, cogimos un Uber que nos llevó a la Terminal de autobuses Albrook desde donde cogimos el bus nocturno que nos trasladó a Bocas del Toro.

bus nocturno
Bus nocturno hacia Bocas del Toro

Nuestro bus salió a las 7pm y el trayecto dura en torno a 10horas. El conductor hace varias paradas en restaurantes donde puedes comer algo e hidratarte. Un consejo que nos dieron desde la agencia, muy acertado por cierto, es que te abrigues bien para el bus ya que ponen el aire acondicionado a toda caña y te puedes quedar «pajarito» si vas con manguita corta y chanclas jeje.

El ticket nos costó 27,80$ por persona. También tienes la opción de volar desde Ciudad de Panamá a Bocas del Toro, es más caro, pero ahorras tiempo.

Nosotros, tras experimentar el bus y comparando realmente los precios, si volvemos, el avión será la opción que elijamos.

COMPARACIÓN: bus nocturno 28$ por persona y 10 horas; en avión 100$ por persona y 55 minutos.

Día 4. Isla Bastimentos (Bocas del Toro)

El bus nocturno desde la Ciudad de Panamá llegó sobre las 5h de la madrugada. Su parada es en la estación Almirante desde donde hay que coger un taxi (1$ por persona) para que te lleve al muelle desde donde salen las lanchas hacia Bocas del Toro. El billete del primer bote cuesta en torno a 6$ – 10$.

En Panamá en 9 días Itinerario, después de casi 45 minutos navegando con el primer bote, cogimos un segundo que nos llevó a Isla Bastimentos. Esta isla, recomendada por Burwa, se trata de una de las islas más grandes de Panamá (50 km cuadrados), ubicada a más de 600km de la capital, y a tan sólo 10 minutos en taxi acuático desde Isla Colón (que también visitamos).

isla bastimentos
Isla Bastimentos (Bocas del Toro)

Nosotros estuvimos en Red Frog, playa muy bonita y animada en Isla Bastimentos. Este día lo dedicamos a pasear por la playa y descansar porque Mª Cruz no se encontraba muy bien de la barriga. Aún así, pudimos descubrir rincones muy bonitos de la isla, así como caminar por el interior de la isla y ver las famosas ranitas naranjas/rojas que dan nombre al área.

Nuestro alojamiento fue un albergue, en una habitación compartida de 4 personas y baños también compartidos. Dicho hostel tiene restaurante con una carta poco variada. No obstante, tienes una tienda en la rotonda, nada más salir del muelle, donde comprar snacks, agua y alimentos de primera necesidad como puede ser fruta.

Día 5. Isla Colón (Bocas del Toro)

Este día amanecimos en Isla Bastimentos y, después de desayunar, nos recogió el capitán del barco para llevarnos al siguiente alojamiento en Isla Colón a dejar el equipaje (en Bocas Town) y empezar el tour del día 5.

Isla Colón es la isla más desarrollada de Bocas del Toro y, por tanto, la que tiene más ambiente: restaurantes, pubs, karaokes, establecimientos de comida, etc.

Este día tuvimos la oportunidad de navegar alrededor de la Isla Pájaro, muy famosa por ser santuario de aves tropicales. Se pueden ver charranes, fragatas, pelícanos, golondrinas y alcatraces.

Playa Estrella (Isla Colón)
Playa Estrella (Isla Colón)

Durante la excursión, también visitamos Boca del Drago y acabamos el tour en Playa Estrella donde pasamos unas 3 horas. Es una playa de arena blanca, con aguas turquesas y transparentes y habitada por estrellas de mar.

Este tour nos costó 30$ por persona e incluía una soda, una cerveza y una botella de agua para cada uno. ¿Qué te está pareciendo Panamá en 9 días Itinerario?

Día 6. Tour a Cayos Zapatillas

Este tour nos lo super recomendaron desde Burwa y qué bien hicimos en hacerles caso. Como ellos mismos dicen, Cayos Zapatillas es la joya de Bocas del Toro.

Cayos Zapatillas es un grupo de dos islas deshabitadas y rodeadas de un arrecife de coral.

Salimos hacia los cayos sobre las 10am como casi todas las excursiones, así que no es necesario madrugar mucho que se agradece estando de vacaciones jeje.

Cayos Zapatillas
Disfrutando de Cayos Zapatillas

Durante este tour, nosotros visitamos la bahía Delfín, Cayo Coral (hay un restaurante flotante donde te ofrecen comer, tendrás que reservar si te quieres quedar, nosotros preferimos volver a Isla Colón), Cayos Zapatillas y la Isla de las estrellas.

Restaurante flotante
Cayo Coral

El precio de este tour también nos costó 30$ por persona y nos incluía soda, agua y cerveza. Además, no lo hemos comentado, pero todos los botes suelen llevar una neverita para que puedas dejar ahí tus bebidas/comida y se mantenga frío.

Día 7. Traslados a Panamá City

Este día lo tuvimos libre en Isla Colón, exactamente en Bocas Town, el municipio más grande de Isla Colón, hasta que cogimos el tren nocturno de las 6 de la tarde hacia la Ciudad de Panamá.

bocas town
Calle principal de Bocas Town

Aprovechamos para callejear por el municipio, observar la vida local y comer en las famosas fondas que son pequeños restaurantes familiares donde sirven menús a diario de comida tradicional casera con pollo, arroz, ensalada y frijoles. 5,50$ cada ración.

menú fonda
Menú de una Fonda panameña

Si lo comparamos con otros restaurantes, tipo La Buga que también nos gustó porque tienen una carta muy variada, bien de precio y el lugar está decorado guay y con ubicación molona, pues las fondas salen más baratas. Por ejemplo, en El Buga pagamos por un plato de pescado frito, arroz, ensalada y plátano 14$.

Llegada la hora de la tarde para ir haciendo marcha y volver a la estación Almirante, hemos de decir que cada 30 minutos salen los botes que van de Bocas del Toro a Almirante y viceversa por unos 10$ ida y vuelta por persona.

Panamá en 9 días Itinerario
Estación desde donde sale el bus nocturno en Bocas del Toro

Recuerda que cuando llegues a Almirante, tendrás que coger un taxi que te costará 1$ por persona y trayecto.

Día 8. Tour a la Tribu Emberá

Este día llegamos a las 4am de la madrugada y a las 7am ya teníamos que estar en pie para ir a la Tribu Emberá, una excursión también recomendable y propuesta por Burwa.

Después de descansar unas horas, nos recogió nuestro chófer para llevarnos a la orilla desde donde salen los botes hacia la tribu. Y río arriba, la primera parada fue en una preciosa cascada llamada «Quebrada bonita» donde MªCruz disfrutó de un refrescante baño. Luego llegamos al poblado donde vive la tribu Emberá.

quebrada bonita
Cascada Quebrada Bonita

Para los Emberá, todos los seres de la naturaleza poseen espíritu y, por ello, expresan un respeto especial hacia sus ríos y bosques. Panamá en 9 días Itinerario:)

La tribu, a nuestra llegada, nos recibió con un cántico típico, una explicación de cómo viven y un delicioso almuerzo compuesto de pescado frito y fruta. Pudimos ver cómo viven los indígenas, bailamos con ellos su danza tradicional y nos decoraron el cuerpo con jagua, una pintura extraída de una flor con la que ellos se pintan el cuerpo.

Dirigiéndonos hacia el poblado en la piragua de la tribu

Los Emberá realizan con sus manos una artesanía preciosa y tienen algunos puestecitos donde las venden. Solo aceptan efectivo.

La visita a la tribu dura 3 horas y tiene un coste de 120$. Incluye el transporte de ida y vuelta desde tu alojamiento, el recorrido en piragua hasta la tribu, la visita y la comida con la fruta.

La Ciudad de Panamá desde lo alto

Volvimos a la ciudad de Panamá sobre las 16h y aprovechamos para descubrir más la ciudad y, sobre todo, de sus alturas.

Día 9. Ciudad de Panamá y regreso a España

Este día era el último de nuestro viaje a Costa Rica y Panamá. Y el último en la ciudad de Panamá, por lo que lo dedicamos a pasear por el Casco Antiguo, tal y como nos habían recomendado desde Bruwa Travel Panamá.

casco antiguo
Casco Antiguo ciudad de Panamá

Esperemos que hayas disfrutado de nuestro artículo Panamá en 9 días Itinerario tanto como nosotros lo hemos hecho recordándolo mientras lo escribíamos.

Alojamientos y excursiones en Panamá

Todos los alojamientos y las excursiones, así como los traslados que hicimos durante Panamá en 9 días Itinerario, nos lo gestionó Burwa Travel Panamá. Nos enviaron varios borradores con diferentes opciones de alojamiento y excursiones, con sus respectivos precios, y a partir de ahí tú vas eligiendo qué es lo que más se adecua a tu forma de viajar y a tu presupuesto.

Mola organizar los viajes por libre, pero dejarse asesorar por gente especializada en la zona y que vive allí, te ahorra mucho tiempo:)

Si te ha gustado este post sobre la Panamá en 9 días Itinerario, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.