Qué es el Registro de Viajeros y cómo funciona

Jul 1, 2023 | Hints&Tips

¿Has oído hablar del Registro de Viajeros del Ministerio? En este artículo te contamos qué es el Registro de Viajeros y cómo funciona. Y es que si viajas al extranjero, esta información te interesa.

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Qué es el Registro de Viajeros y cómo funciona

Qué es el Registro de Viajeros

¿Conoces el Registro de Viajeros? Es una herramienta gratuita donde registras tus datos personales y los de tu viaje (con lugares y fechas concretas), facilitando a las autoridades españolas (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: MAUC) tu localización en caso de emergencia grave: desastre natural, conflicto armado, atentado terrorista, etc. Posibilidades de este tipo las hay en todo el mundo:( Es decir, las autoridades contactarían contigo y te ayudarían a salir de una situación de emergencia si estás en el extranjero.

No sirve para las personas que están residiendo en el extranjero, sino para las personas que viajamos por turismo, trabajo u otros motivos, pero con una duración determinada.

Cómo funciona el registro de viajeros

Lo más sencillo es descargar la aplicación e insertar los datos de tu viaje, las diferentes etapas con fechas y lugares concretos, si vas a hacer deportes de riesgo y quién o quiénes te acompañan.  Aquí, mediante un vídeo, te explicamos cómo registrarte. Verás que es muy sencillo.

La cuestión es estar localizad@ y recibir información actualizada y contrastada del Ministerio de España si sucede una catástrofe. Por ello, nuestra recomendación es que escribas con detalle el itinerario de tu viaje en la app, incluyendo los alojamientos donde vas a estar y en qué períodos.

Qué es el Registro de Viajeros y cómo funciona

La App Registro de Viajeros MAUC proporciona información sobre las condiciones socio-políticas del país de destino, riesgos de seguridad… Recibirás información contrastada en caso de crisis o catástrofe. 

Contacto con familiares

Además, la herramienta MAUC te permite incluir los datos de tus familiares para que puedan estar al tanto si ocurriese algo y fuese necesario ponerse en contacto con ellos. Ellos recibirán un sms para que acepten/autoricen ser ellos las personas de contacto en caso de emergencia.

Requisitos para registrarte

Para registrarte en el MUAC tienes que tener nacionalidad española. No obstante, si tu acompañante o persona de contacto no lo es, sí puedes incluirlo.

En cuanto a la duración del viaje que registres, éste no puede superar los 182 días. ¡IMPORTANTÍSIMO! Si vas a visitar varios países, tendrás que registrarlos como viajes diferentes. Por ejemplo. En nuestro caso vamos a viajar a tres países de África. Pasaremos 8 días en Guinea, 2 en Senegal y 13 días en Cabo Verde, pues hemos creado 3 viajes diferentes con 8 etapas en Guinea, 2 en Senegal y 13 en Cabo Verde.

Cuando te registras por primera vez, se crea una cuenta con usuario y contraseña, de forma que puedes acceder tantas veces como quieras a actualizar los datos de tus viajes

Una vez creada tu cuenta, puedes incluir tu DNI, póliza de tu seguro, informes médicos…, incluso activar la función de geolocalización con tu móvil para que la Unidad de Emergencia Consular planifique, en caso de necesidad, operaciones de emergencia y rescate con mayor rapidez y precisión.  

Por lo tanto, este registro de viajeros no significa que puedas ir a un hospital y lo cubre el Ministerio ya que te has registrado… Para este tipo de cosas tendrás que llevar tu seguro de viajes. Nosotros te recomendamos Iati. Además, si lo contratas a través de nuestro enlace, te llevarás un 5% de descuento.

Qué es el Registro de Viajeros y cómo funciona

En la app tienes información contrastada de interés sobre tu país de destino. Nosotros nos hemos registrado recientemente ya que nos vamos a África 23 días. Ya lo hicimos en 2019 a Sudáfrica y Mozambique y, esta vez, volvemos al África Occidental. Iremos contando todo nuestro viaje en Instagram y, a la vuelta, lo escribiremos aquí.

Si te ha gustado este post sobre la Qué es el Registro de Viajeros y cómo funciona, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.