Qué saber antes de viajar a Costa Rica

May 23, 2024 | América

¿Pensando en viajar a CR y necesitas info? Engánchate a esta lectura. Te contamos todo sobre Qué saber antes de viajar a Costa Rica. Un artículo muy completo que te facilitará tu planificación al país más feliz de Latinoamérica.

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Qué saber antes de viajar a Costa Rica

En nuestro caso, estuvimos 6 días completos en Costa Rica, aunque confesamos que nos hubiera gustado pasar muchos más. ¿Por qué no lo hicimos? Porque combinamos el viaje con otro país: Panamá. Aquí tienes nuestro itinerario completo en 17 días.

Dónde se ubica

El país costarricense se ubica justo en Centro América, limitando con Nicaragua al norte y con Panamá al sur. Al este está el Mar Caribe y al oeste el Océano Pacífico. Así que, con esta localización tan ideal de Costa Rica, en un mismo viaje te permite conocer diferentes zonas.

Su capital es San José y el área total es de 51 179 km² de territorio.

Qué saber antes de viajar a Costa Rica
Mapa ubicación Costa Rica

Cómo llegar a Costa Rica

A Costa Rica se puede llegar desde diferentes países. Tiene dos aeropuertos internacionales llamados Juan Santamaría (en el Valle Central) y Daniel Oduber (en Guanacaste).

Hay vuelos directos de unas 11 horas desde España con Iberojet o Iberia, y también los hay con escalas en otros países. Suelen ser vuelos más baratos, pero la duración es mayor.

Qué saber antes de viajar a Panamá
En el aeropuerto de Tokumen en pleno diciembre

Nosotros volamos con TAP Portugal haciendo Valencia-Lisboa-Caracas-Ciudad de Panamá. Un trayecto, como ves, algo largo jeje. Nos cancelaron el vuelo que teníamos previsto con una sola escala y nos lo cambiaron por éste.

Hicimos una sola noche en Panamá (cerca del aeropuerto de Tokumen) para, al día siguiente, volar hacia el país vecino: Costa Rica. Es una combinación, desde el punto de vista de Viajar Engancha, muy acertada para hacerte una idea global de cada país. Aquí te dejamos nuestro itinerario de 9 días por Panamá.

Requisitos y documentación necesaria

Por suerte, para viajar a Costa Rica como turista no hay que preparar mucha documentación, con lo que esto facilita la planificación del viaje.

-Si eres español/a, no necesitas visado (siempre y cuando vayas como turista con una duración menor a 90 días).

Pasaporte con un mínimo de 3 meses de vigencia.

Billete de avión de vuelta. Y tener sellado en tu pasaporte el día de la entrada.

-En Costa Rica, como te comentamos más abajo, recomendamos alquilar coche y moverte a tu aire. Así que será necesario viajar con tu Carné Internacional de Conducir. Éste dura 1 año y cuesta 10,51€. Puedes tramitarlo online en la DGT y luego lo recoges presencialmente.

–En cuanto a las vacunas, en Costa Rica no es obligatoria ninguna. Pero mejor acercarse al Centro de Vacunación Internacional y que el personal sanitario indique las recomendaciones adecuadas. El enlace que te facilitamos es para cita previa.

Seguro de Viaje. Esto sí lo consideramos un IMPRESCINDIBLE. Cuando viajamos fuera de España y, sobre todo, fuera de Europa, contratamos un seguro. En el caso de Costa Rica, lo hicimos con Iati y contratamos el Mochilero. En el enlace te dejamos un 5% de descuento.

qué saber cabo verde
Pasaporte, cartilla vacunación, carné conducir internacional

Puesto que los requisitos de entrada a los diferentes países va cambiando, nuestra recomendación es que leas las orientaciones de las páginas oficiales de nuestro Ministerio de Exteriores🙂

Además, nosotros siempre nos registramos en su app como viajeros para que tengan constancia de dónde estamos y si pasa algo, estén informados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Lee Qué es el registro de viajeros y cómo funciona.

Mejor época para viajar a Costa Rica

No nos cansaremos de decir que la mejor época para viajar a cualquier país es CUANDO TÚ PUEDAS. Al final nuestra disponibilidad, nuestro período de vacaciones es el que nos marca cuál es la mejor época jajaja. Nosotros estuvimos a finales de diciembre, celebrando allí Nochebuena y Navidad.

Aún así, si eres de las personas que pueden elegir CUÁNDO, te contamos cuál sería la mejor época para viajar a Costa Rica:

-De Diciembre a Abril: ÉPOCA SECA. Desde la opinión de Viajar Engancha, la época seca es el mejor momento para viajar a Costa Rica ya que puedes disfrutar de sus paisajes con el cielo despejado e, incluso, con algún bañito que otro en el mar. Asimismo, si alquilas coche, a la hora de conducir es mucho mejor.

-De Mayo a Noviembre: ÉPOCA de LLUVIA. Durante estos meses en Costa Rica suele llover bastante. Hay que tener en cuenta que se trata de un país tropical y su naturaleza taaaan verde se debe a las abundantes lluvias.

Cómo moverse por Costa Rica

Nosotros teníamos claro que queríamos viajar a nuestro aire por el país y, para ello, necesitábamos alquilar un coche. Pero si tú no llevas esa idea, te dejamos, a continuación, otras opciones para moverte por Costa Rica:

Rutas organizadas

En Costa Rica existen rutas ya organizadas en español a las que te puedes adherir y así disfrutar de un circuito ya diseñado. Hay rutas de 9 días y también de 13 días. Es una forma estupenda de conocer Costa Rica sin marearte de planificar previamente nada, tan sólo dejarte llevar jeje.

Transporte público

El transporte público en Costa Rica se basa en autobuses y mini furgonetas, nos recordó mucho a Cabo Verde. Pero… no es lo más cómodo ni rápido que puedes encontrar. Sin embargo, sí es la opción más barata de moverte por el país.

Alquiler de coche

A la hora de alquilar un coche en Costa Rica, la pregunta que nos surgió desde el principio fue:

¿SERÁ NECESARIO ALQUILAR UN 4X4?

Desde nuestra experiencia recorriendo el país en la época seca durante tan solo 6 días, no nos hizo falta un vehículo 4×4, con un Toyota Yaris nos apañamos muy bien.

Qué saber antes de viajar a Costa Rica
Recorriendo San José con nuestro coche de alquiler

Aún así, te recomendamos alquilar un vehículo por comodidad ya que es un gran acierto. Pero, al mismo tiempo, te recordamos conducir con precaución ya que no todas las carreteras de Costa Rica están asfaltadas ni los accesos a algunos lugares están muy adaptados a turismos. Normalmente, encontrarás carreteras «nacionales» de un solo sentido en cada carril y con una velocidad máxima de 80km/h. Así que, sal con tiempo porque se hacen muchas retenciones.

Nosotros lo cogimos a través de Rentalcars como buscador de coches.

El vehículo no incluía GPS, salía más caro y llevábamos una tarifa de datos muy buena con Holafly, así que utilizamos nuestros móviles.

Línea de teléfono (Internet)

Tener línea de teléfono o, más bien, acceso a datos de Internet en el extranjero se ha convertido en un imprescindible cuando viajamos. En Costa Rica, al menos en el aeropuerto, hay pocas opciones para adquirir tarjetas SIM, así que nosotros preferimos llevarla puesta de casa.

Qué saber antes de viajar a Costa Rica
Perdida entre la vegetación de Monteverde

Nosotros solemos comprar la eSIM de HolaFly, que es una tarjeta online muy sencilla de instalar a través de un código QR. Te explicamos aquí cómo funciona ya que la utilizamos en África y escribimos un artículo al respecto.

Si la compras, te damos un 5% de descuento con este código: VIAJARENGANCHA

Si prefieres ir sin datos en tu móvil, puedes encontrar WiFi gratis en la mayor parte de establecimientos del país, pero hay zonas en las que la conexión es muy débil o, a veces, incluso nula.

Moneda y precios en Costa Rica

Éste es un tema interesante a tener en cuenta cuando viajas a Costa Rica. Su moneda es el colón costarricense (₡) cuyo valor a fecha de mayo 2024 es de 1 euro = 556,47 colones.

En el país es muy habitual utilizar los dólares y ver los precios en ambas monedas. No obstante, las tarjetas de crédito las aceptan muy bien en todos los establecimientos y las puedes utilizar de forma fácil y segura, sobre todo en la capital. Bien es cierto que en algunos lugares remotos o tiendecitas callejeras sólo aceptan efectivo.

Los billetes de Costa Rica son preciosos, sólo por eso merece la pena cambiar algo de efectivo y traértelos a casa de recuerdo jeje.

Qué saber antes de viajar a Costa Rica
Monedas y billetes costarricenses

Con respecto a los precios de Costa Rica, éstos son elevados en comparación con otros países de Latinoamérica en vías de desarrollo. Las entradas a los Parques Nacionales, la comida, los supermercados, los alojamientos, las actividades… tienen precios similares a Europa o, incluso, diríamos que más caros que aquí.

Seguridad en Costa Rica

Costa Rica es un país seguro. Fue nombrado país ideal para viajar en solitario. Viajando con las precauciones y sentido común que podrías tener en cualquier lugar del mundo, éste es un país que permite moverte de un lado a otro con total tranquilidad.

En su capital, San José, hay algunas áreas que es conveniente evitar, al igual que los paseos nocturnos. Esto suele pasar en todas las capitales, nada nuevo. Así que la mejor opción es caminar por zonas céntricas y turísticas, y durante el día.

Lo ideal es que preguntes en tu alojamiento cuáles son las zonas para pasear tranquilamente y las que son mejor evitar. Desde el alojamiento, además, si no dispones de coche, es interesante que contrates el taxi. Si dispones de coche, obviamente, no dejes las maletas ni pertenencias a la vista.

Por último, te recordamos que lleves siempre el pasaporte encima, no lleves grandes cantidades de dinero y estar atento/a a las personas que te rodean.

Sanidad en Costa Rica

Costa Rica dispone de una de las mejores asistencias en salud de Latinoamérica. Tiene dos sistemas de salud, el público administrado por el gobierno, y el privado.

A los servicios médicos se puede acceder, pero pagando, obviamente. Así que te volvemos a recordar la importancia de contratar un seguro de viaje (por lo que pueda pasar).

Aún así, nosotros siempre viajamos con un buen botiquín preparado desde casa con las cosas que consideramos básicas. Pero, cada persona sabe qué necesita, además de lo básico, así que es bastante personal. Nosotros te dejamos, a continuación, lo que solemos llevar siempre.

botiquín
Botiquín

Botiquín básico

Analgésicos (tipo Paracetamol o Ibuprofeno).

Antihistamínicos como Ebastel.

Antidiarreicos como Fortasec. Y suero oral en caso de diarreas fuertes para no deshidratarte.

Protección solar y AfterSun.

Material de curación tipo gasas, esparadrapo, suero para limpiar heridas…

Repelente de mosquitos y un AfterBite por si te pican. En este viaje también llevábamos pulseras antimosquitos.

Gel hidroalcohólico por si no tienes acceso a agua y jabón para lavarte las manos antes de comer.

Pastillas potabilizadoras de agua en caso de no tener acceso a agua potable.

Tiras de eco-detergente. Para lavar nuestra ropa, sobre todo la interior, cuando estamos muchos días de viaje, nos llevamos estas tiras porque no ocupan espacio y van genial para lavar. Llenas el lavabo de agua caliente, echas la tira, dejas que genere el jabón y lavas la ropa. Te damos un 20% de descuento en tu cesta con el código VIAJARENGANCHA.

Alojamiento en Costa Rica

Costa Rica tiene mucha oferta hotelera, para todos los gustos y todos los bolsillos. Nosotros hicimos las reservas de alojamiento a través de Booking.com. Los alojamientos son una cuestión muy personal, así que nosotros te vamos a poner en los que estuvimos, dando nuestra opinión personal.

Alojamiento en La Fortuna: Arenal Poshpacker. Cogimos este alojamiento por su cercanía a la Catarata La Fortuna y estar bastante en el «meollo» de la vida del pueblo ya que pasamos allí la Nochebuena. Dispone de piscina y desayuno continental y un ambiente muy juvenil y de buen rollo. Una habitación doble con baño privado nos costó 47€. Recomendable.

Alojamiento en Bijagua: Sueño Río Celeste Boutique B&B. Nos alojamos aquí por su cercanía al Parque Nacional Volcán Tenorio. Fue todo un lujo estar en este alojamiento. Nos gustó muchísimo la limpieza, el trato con los gerentes, el desayuno y la paz que se transmite en el lugar. Unos 200€ la noche. Recomendadísimo.

Qué saber antes de viajar a Costa Rica
Zonas comunes alojamiento Sueño Río Celeste

Alojamiento en Monteverde: Cabinas El Pueblo B&B Monteverde. Éste alojamiento lo cogimos por su ubicación ya que al día siguiente hicimos la actividad de las tirolinas y los puentes colgantes y nos pillaba cerca. Además, sirven en el desayuno café de su propia plantación y está a 3min a pie del centro. No tiene piscina. 46€ la noche. Recomendado por ubicación.

Qué saber antes de viajar a Costa Rica
Ruta Puentes Colgantes

Alojamiento en Puntarenas: Peace of Paradise. Este alojamiento lo elegimos por su cercanía al PN Manuel Antonio ya que cogimos una actividad guiada y nos podían recoger allí. De esta habitación nos gustó mucho el servicio de nevera, cafetera y pequeña cocina con horno, lo que nos permitió cocinarnos en el hotel. Nos costó 89€ la noche (sin desayuno y sin piscina). Recomendado por cocina equipada y ubicación.

Alojamiento en San José, la capital. En la capital estuvimos en una casa de intercambio. De hecho, se ha convertido en nuestra forma principal de alojarnos cuando viajamos. Te contamos de qué se trata AQUÍ. ¿Qué te está pareciendo el artículo Qué saber antes de viajar a Costa Rica?

Qué necesitas llevar

Además del pasaporte y el botiquín, nosotros te recomendamos llevar:

Adaptadores de enchufes. Los enchufes en Costa Rica no son iguales a los españoles, por lo que te aconsejamos llevarte un par de adaptadores para tus aparatos electrónicos. El tipo de enchufe que utilizan en Panamá es TIPO A y B.

Ropa cómoda. Según las actividades que vayas a realizar y la época en la que viajes, necesitarás un tipo de ropa u otro. Pero lo que te aconsejamos es ropa de deporte, ropa de baño, gorras y/o sombreros, sandalias y calzado cómodo (si vas a Monteverde, botas de montaña). Nosotros llevábamos las sandalias y las botas de la marca Paredes.

¿Y si quiero ir a otro país más?

Cuando viajes a Costa Rica, puedes visitar en el mismo viaje Colombia y/o Panamá. Nosotros, como hemos dicho anteriormente, visitamos Panamá y Costa Rica en unos 17 días.

Primero Costa Rica, parte del Pacífico, con rutas de senderismo y sus volcanes, y luego la parte del Caribe Panameño para descansar y disfrutar de sus playas e islas.

Si te ha gustado este post sobre la Qué saber antes de viajar a Costa Rica, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.