Qué saber antes de viajar a Panamá

Feb 19, 2024 | América, Panamá

Si estás pensando en viajar a Panamá y no sabes por dónde empezar, en este artículo te contamos Qué saber antes de viajar a Panamá. Te vamos a dar muchas recomendaciones para que tu viaje en el Caribe Panameño sea inolvidable:)

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Qué saber antes de viajar a Panamá

Nosotros dedicamos 9 días a viajar por Panamá. Te contamos nuestro itinerario completo aquí. También te recomendamos, antes de nada, contratar un seguro de viajes al ser un destino internacional. En nuestro caso, siempre lo gestionamos con Iati, y para ti tenemos un 5% descuento.

Dónde se ubica Panamá

La República de Panamá es el nombre oficial del país. Está situado al sureste de Centro América, limitando al Norte con el Mar Caribe (Océano Atlántico) y al Sur con el Pacífico. Colombia está al Este de Panamá y Costa Rica al Oeste. La capital es Ciudad de Panamá y tiene una superficie de 75.517km2.

Qué saber antes de viajar a Panamá
Situación de Panamá en el mapa

Cómo llegar a Panamá

A Panamá se puede llegar desde muchos países ya que tiene seis aeropuertos internacionales. Además, presenta 24 pistas de aterrizaje haciendo que el tránsito entre pasajeros dentro del país sea fácil.

El aeropuerto más popular es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a 24 km de la Ciudad de Panamá. De hecho, fue éste el aeropuerto al que llegamos nosotros.

Qué saber antes de viajar a Panamá
En el aeropuerto de Tocumen en pleno diciembre

En nuestro caso, hicimos varias escalas por la cancelación de nuestro vuelo dos días antes. Volábamos con KLM haciendo Valencia- Ámsterdam- Ciudad de Panamá y, finalmente, hicimos con TAP Portugal Valencia-Lisboa-Caracas-Ciudad de Panamá.

Luego volamos Panamá-Costa Rica-Panamá para visitar también el país vecino durante nuestro viaje con Copa Airlines. Te dejamos nuestro itinerario durante 17 días a Costa Rica y Panamá, por si quieres hacer la misma combinación. Desde nuestro punto de vista, fue todo un acierto para hacerte una idea de lo que puedes encontrarte en cada país:)

Requisitos y documentación necesaria

Para viajar a Panamá no hay que preparar mucha documentación, por no decir nada, así que esto facilita bastante el tema de la organización del viaje. No necesitas visado si eres español/a.

Anota lo que necesitas:

Pasaporte con un mínimo de 3 meses de vigencia.

Billetes de avión de ida y vuelta.

Solvencia económica demostrable de 500 dólares americanos en efectivo o banco.

-Formulario de entrada/Declaración jurada de viajero. Se trata de completar un formulario, como el de la fotografía, donde has de poner tus datos personales, motivo del viaje, país de procedencia, etc.

A parte de este formulario para entrar a Panamá, nosotros te recomendamos que te registres como viajero en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Lee Qué es el registro de viajeros y cómo funciona.

Qué saber antes de viajar a Panamá
Declaración jurada de viajero

Vacunas. En cuanto a las vacunas, en Panamá no es obligatoria ninguna. Pero, como siempre decimos, en los casos de salud, lo mejor es ir al Centro de Vacunación Internacional al que pertenezcas y que el médico te indique las recomendaciones adecuadas. El enlace que te facilitamos es para cita previa.

Seguro de Viaje. Esto sí lo consideramos un imprescindible. Cuando viajamos fuera de España y, sobre todo, fuera de Europa, contratamos un seguro. En el caso de Panamá, como hemos dicho al principio, lo hicimos con Iati y contratamos el Mochilero.

Carné de conducir internacional. Si tienes pensado alquilar coche o hacer alguna actividad tipo buggy o quad, sácate el permiso internacional de conducir, el cual te durará 1 año y cuesta 10,51€. Puedes coger cita en la DGT de manera online y en una mañana te irás a casa con tu permiso. Nosotros lo llevábamos porque en Costa Rica sí alquilamos coche.

Mejor época para viajar a Panamá

Siempre decimos que la mejor época para viajar a cualquier país es tu disponibilidad. Es decir, que cuando puedas. No obstante, si tienes la posibilidad de elegir, pues te decimos, con casi total seguridad, que cualquier época del año es guay para visitar Panamá.

Pero… siempre hay un pero jajaja. Nosotros fuimos a finales de diciembre-principios de enero, es decir, en la época seca y ¡ACERTADÍSIMO! Pudimos disfrutar de caminatas, baños en el mar y en cascadas, así como de paseos nocturnos y tan solo nos llovió en la Ciudad de Panamá el primer día.

-De Diciembre a Abril: ÉPOCA SECA. Desde nuestro punto de vista, la época seca es el mejor momento para viajar a Panamá ya que sus playas son su reclamo, así que mejor verlas con solazo y disfrutando de baños en el mar. En cuanto a las temperaturas, éstas son suaves, no te vas a morir del calor a 40 grados jeje. La máxima que nosotros vimos fueron 32 grados y fue agradable.

-De Mayo a Noviembre: ÉPOCA HÚMEDA. Unos meses en los que suele llover más que en la época seca. Sin embargo, estamos hablando que Panamá es un país tropical, al igual que Costa Rica. Por lo tanto, para tener esa vegetación tan verde y, sobre todo, para que el Canal de Panamá (obra de ingeniería por excelencia) funcione, se necesitan lluvias. Así que es normal que no solo te llueva en estos meses, si no también de diciembre a mayo.

Cómo moverse por Panamá

Para moverse por Panamá hay opciones tanto de chófer privado, UBER, como de autobuses o vuelos internos.

Dentro de la Ciudad de Panamá. Para moverte dentro de la capital, te recomendamos que lo hagas a pie y descubras cada rincón. Pero, si te tienes que mover al aeropuerto, estación de autobuses o a algún lugar más lejano, hazlo con UBER:

Excursiones. En cuanto a las excursiones, como por ejemplo, ir a la Tribu Emberá o visitar el Canal de Panamá, son las propias excursiones quienes te ponen el transporte de recogida en tu alojamiento.

Llegada a San Blas. Para llegar al muelle desde donde salen las barcas hacia Guna Yala, lo más cómodo es contratar un traslado que te lleve allí independiente de tu estancia, o contratarlo todo en el mismo paquete como hicimos nosotros.

bus nocturno
Bus nocturno hacia Bocas del Toro

Llegada a Bocas del Toro. En este punto te vamos a recomendar lo que no hicimos nosotros, pero que, después de haberlo experimentado, cambiaríamos. Ya nos dices qué decides tú. Para llegar a Bocas del Toro, tienes dos opciones:

  • AUTOBÚS NOCTURNO. Nosotros cogimos un bus nocturno para ahorrarnos dinero, pero perdimos tiempo y no es un transporte cómodo para tantas horas (unas 10horas). Requiere tiempo, pero es más barato. Unos 27$ billete por persona.
  • VUELO INTERNO. La otra opción para llegar a Bocas del Toro es volar con Air Panamá en avioneta desde la Ciudad de Panamá hasta Bocas Town. Ahorras tiempo, pero es más caro. Unos 100$ billete por persona.

Moneda y precios en Panamá

El dólar americano es la moneda que circula actualmente en la República de Panamá. También está presente el Balboa como moneda oficial. Sin embargo, ésta última solo está disponible en monedas, no en billetes.

Nosotros llegamos al país con EUROS y fuimos a una casa de cambio para que nos dieran DÓLARES y pagar todo lo que teníamos previsto de efectivo. No obstante, las tarjetas de crédito las aceptan muy bien en todos los establecimientos y las puedes utilizar de forma fácil y segura, sobre todo en la capital. Cuando te alejas a Guna Yala, Bocas del Toro, a alguna tribu, etc ya no tienen datáfono y funcionan con efectivo.

Con respecto a los precios de Panamá, éstos no nos parecieron nada baratos. Tanto la comida en los supermercados, como en los restaurantes, las excursiones y los traslados nos parecieron similares en precio a los de España. No es el Sudeste Asiático… jeje

factura
Precio restaurante para 3 personas

Como puedes ver en este ticket (establecimiento del Mercado de Mariscos de Ciudad de Panamá) donde comimos tres personas, una limonada 3$, cada cerveza 5$ y los platos de pescado unos 15$.

Idioma en Panamá

El idioma oficial y que predomina en Panamá es el ESPAÑOL. Aunque también podemos encontrar otras lenguas que se hablan de manera minoritaria como, por ejemplo, el inglés, el kuna (indígena) o el ngäbere.

Seguridad en Panamá

Desde nuestra experiencia, consideramos Panamá como un país seguro. Sí que es cierto que nos aconsejaron, en Ciudad de Panamá, evitar pasear por barrios como El Chorrillo o Calidonia, tanto de día como de noche.

Sin embargo, puedes caminar tranquilamente por el Casco Antiguo o la Cinta Costera de Ciudad de Panamá ya que hay mucho ambiente, restaurantes, bares, comercios, etc.

También nos sentimos muy seguros en Guna Yala y Bocas del Toro.

Sanidad en Panamá

La sanidad en Panamá es accesible, pero hay que pagarla, así que que no se te olvide el SEGURO. Hay centros de salud ubicados por diferentes puntos del país con atención médica general y pediátrica.

En Ciudad de Panamá vimos dos hospitales: Santo Tomás para adultos y el Hospital del Niño (para niños/as y adolescentes).

Como en casi cualquier país, las comarcas indígenas y las zonas rurales de difícil acceso tienen menos servicios médicos y recursos.

botiquín
Botiquín

Por ello, te aconsejamos preparar y viajar con un botiquín bien equipado desde casa. Además de todo lo básico como son gasas, suero para limpiar heridas, repelente de mosquitos, Fortasec… cada uno sabe qué medicación necesita según su salud. Nos referimos, por ejemplo, si eres diabético y necesitas llevar contigo la insulina, llévala porque allí será difícil encontrarla.

Botiquín básico

Te dejamos, a continuación, un listado de lo que consideramos un botiquín básico para viajar a Panamá:

Analgésicos (tipo Paracetamol o Ibuprofeno).

Antihistamínicos como Ebastel.

Antidiarreicos como Fortasec. Y suero oral en caso de diarreas fuertes para no deshidratarte.

Protección solar y AfterSun.

Material de curación tipo gasas, esparadrapo, suero para limpiar heridas…

Repelente de mosquitos y un AfterBite por si te pican. En este viaje también llevábamos pulseras antimosquitos.

Gel hidroalcohólico por si no tienes acceso a agua y jabón para lavarte las manos antes de comer.

Pastillas potabilizadoras de agua en caso de no tener acceso a agua potable.

Tiras de eco-detergente. Para lavar nuestra ropa, sobre todo la interior, cuando estamos muchos días de viaje, nos llevamos estas tiras porque no ocupan espacio y van genial para lavar. Llenas el lavabo de agua caliente, echas la tira, dejas que genere el jabón y lavas la ropa. Te damos un 20% de descuento en tu cesta con el código VIAJARENGANCHA.

Aún así, no te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES. Para nosotros es un IMPRESCINDIBLE y si lo haces a través de nuestro enlace, te llevas un 5% de descuento.

Esperamos que te esté sirviendo este artículo sobre Qué saber antes de viajar a Panamá.

Alojamiento en Panamá

Panamá tiene bastante oferta hotelera, y todas las reservas de alojamientos las puedes realizar perfectamente a través de Booking.com.

Para que te hagas una idea de los precios. Por ejemplo, en el Casco Antiguo de Panamá nos alojamos por unos 30$ en habitación con baño privado (alojamiento sin desayuno, ni piscina). En Bocas Town estuvimos alojados en un hotel con habitación doble y baño privado (desayuno incluido) frente al muelle donde salen las barcas para las excursiones y nos costó 132$ por noche.

Como ves, hay mucha diferencia de precio según el tipo de alojamiento. Puesto que esto es algo más personal, lo mejor es que veas tú qué tipo de hotel quieres y lo reserves.

También tienes la opción de realizar un intercambio de casa como hacemos nosotros muchas de las veces que viajamos. De hecho, se ha convertido en nuestra forma principal de alojarnos cuando viajamos. Te contamos de qué se trata AQUÍ.

Gastronomía en Panamá

A pesar de todas las frutas tropicales que tienen en Panamá, su gastronomía no nos pareció tan variada como la de, por ejemplo, su vecina Costa Rica.

Qué saber antes de viajar a Panamá
Plato combinado en Panamá

Los platos en Panamá se basan en pescado rebozado o pollo, acompañados de frijoles o arroz y algún que otro vegetal, además de los patacones (plátano macho frito).

Línea de teléfono en Panamá

Cuando viajamos al extranjero, nosotros solemos comprar la eSIM de HolaFly, que es una tarjeta online muy sencilla de instalar a través de un código QR. Te explicamos aquí cómo funciona ya que la utilizamos en África y escribimos un artículo al respecto.

Si la compras, te damos un 5% de descuento con este código: VIAJARENGANCHA

Qué necesitas llevar a Panamá

Además de la documentación que hemos mencionado antes, así como el botiquín, también te decimos que te tienes que llevar:

Adaptadores de enchufes. Los enchufes en Panamá no son iguales a los españoles, por lo que te aconsejamos llevarte un par de adaptadores para tus aparatos electrónicos. El tipo de enchufe que utilizan en Panamá es TIPO A y B.

Tipo de ropa. Dependerá de las actividades que vayas a realizar y la época en la que viajes a Panamá. Pero lo básico es ropa de deporte, ropa de baño, gorras y/o sombreros, sandalias y calzado cómodo. Si practicas el earthing como nosotros, te recomendamos utilizar calzado minimalista. Tienes un 10% descuento en toda su tienda online con el código VIAJARENGANCHA

Con qué país combinar Panamá

Cuando se viaja a Panamá, puedes combinarlo con Colombia o Costa Rica. Sin embargo, Colombia lo dejaríamos para centrar un solo viaje allí y pasar más de 10 días recorriendo el país.

Así que Costa Rica, desde nuestro punto de vista, es el país idóneo con el que combinar Panamá. De hecho, si realizas el itinerario tal y como lo hicimos nosotros, te quedará un viaje de 10.

Primero Costa Rica, parte del Pacífico, con rutas de senderismo y sus volcanes, y luego la parte del Caribe Panameño para descansar y disfrutar de sus playas e islas.

Si te ha gustado este post sobre la Qué saber antes de viajar a Panamá, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.