Qué ver y hacer en Santiago Cabo Verde

Mar 3, 2024 | África, Cabo Verde

Aquí tienes Qué ver y hacer en Santiago Cabo Verde, una isla que tiene de todo. De hecho, se la conoce como la más polivalente del archipiélago caboverdiano. Encontramos valles, playas, zonas más áridas, mucha historia en sus ciudades, etc. Y es la más grande del país y con casi el 50% de la población total.

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Qué saber antes de viajar a Cabo Verde

Si estás pensando en viajar a Cabo Verde, consideramos esencial tener en conocimiento algunos aspectos antes de emprender tu viaje al continente africano. Así que, échale un vistazo al siguiente artículo Qué saber antes de viajar a Cabo Verde. Te contamos qué documentación necesitas, cuántas islas tiene el país, cómo puedes moverte por allí, entre otras muchas cuestiones interesantes que deberías saber:)

Además, recuerda contratar un seguro de viajes ya que cambias de continente y la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) no te servirá. Aquí te dejamos un 5% de descuento con Iati Seguros.

Qué ver y hacer en Santiago Cabo Verde

La isla de Santiago alberga Praia, la capital de Cabo Verde y, aunque esta isla no esté en tu itinerario, seguramente pararás aquí sí o sí en alguno de tus vuelos.

Por lo tanto, ya que haces parada, quédate un par de días (mínimo) y descubre todo lo qué ver y hacer en Santiago Cabo Verde. ¿Por qué? Ya que como hemos dicho anteriormente, la isla de Santiago ofrece tal variedad de paisajes, cultura e historia que con la visita a esta isla (si no tuvieses tiempo de más) ya te irías del país con una idea de la esencia del conocido como «Caribe Africano».

Dónde se ubica la Isla de Santiago

La isla de Santiago está habitada desde el año 1462 por personas procedentes de Portugal, sobre todo de la zona del Algarve.

En la actualidad, poco a poco, esta isla está transformándose con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los caboverdianos, estimulando la economía e invirtiendo en educación.

qué ver isla santiago
Ubicación Isla de Santiago en Cabo Verde

Santiago se encuentra entre las islas de Maio y Fogo, en la parte de Sotavento, por lo que es una parada perfecta para visitar la isla de Fogo y su imponente volcán, así como ver desde allí la isla más pequeña.

Cómo llegar a la Isla de Santiago

A la isla de Santiago se llega principalmente en avión, ya sea mediante vuelos internos/nacionales desde otras islas o con vuelos internacionales.

La isla de Santiago sólo tiene un aeropuerto ubicado en Praia y denominado Aeropuerto Internacional Nelson Mandela, el cual fue inaugurado en 2005.

Cabo Verde en 12 días Itinerario
Esperando en el aeropuerto de Praia

En nuestro caso, llegamos de ambas formas ya que fue nuestra puerta de entrada al país desde Senegal (Dakar) con la compañía Air Senegal, nuestro puente hacia otras islas como Fogo y Sao Vicente. Y nuestra puerta de salida para volver a España (con parada previa en Lisboa).

Cuántos días dedicar a Santiago

La Isla de Santiago, como hemos dicho, ofrece variedad de paisajes, así como ciudades históricas, lugares con música, arte y bailes tradicionales. Por lo que, desde nuestro punto de vista, con un par de días sería suficiente para conocer lo más importante si vas a visitar otras islas durante tu viaje.

Aquí te dejamos un tour de 8 horas por la Isla de Santiago muy completo donde se visitan los pueblos de Assomada y Tarrafal y tendrás la oportunidad de degustar el grogue, típico ron blanco hecho con caña de azúcar. Y también se atraviesa el Parque Natural Serra de Malagueta.

No obstante, en nuestro caso, le dedicamos estos dos días porque teníamos previsto visitar otras islas. De hecho, nosotros visitamos un total de 5 islas de las 10 que forman el archipiélago.

Qué ver en Santiago Cabo Verde

Si dispones de poco tiempo en la Isla de Santiago, desde Viajar Engancha te recomendamos que visites sí o sí Praia, la capital, y Cidade Velha, que se trata de la capital histórica con más de 500 años.

Praia

La ciudad de Praia es la capital de Cabo Verde y la más grande del país. Tiene unos 130.000 habitantes y presenta una mezcla de esencia mediterránea a la vez que africana.

De esta ciudad te recomendamos visitar Cultural Palace Ildo Lobo donde hay música tradicional en directo, Mercado de Plateau, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (donde todos los jóvenes quieren casarse porque dicen que da suerte), Sucupira Market (mercado africano más grande del país) que parece un zoco por sus pasillos estrechos y laberínticos.

qué ver y hacer en santiago cabo verde
Mercado de Plateau en el centro de Praia

En Praia también recomendamos visitar la Plaza Central, punto de encuentro de los locales para diversas celebraciones. Si no tienes intolerancias de ningún tipo, puedes probar el famoso pastel de Midju cocinado con harina de maíz y patata dulce.

Si te apetece playa, nosotros fuimos a las mejores de la zona de nuestro hotel que fueron Praihna y Quebra Canela.

qué ver en santiago cabo verde
Plaza Central de Praia

Además, si tienes oportunidad, ve a ver el atardecer al Farol de D. María Pia. Dicen que el farero te enseña el faro a cambio de la voluntad, es decir, no se paga entrada. A nosotros no nos dio tiempo, pero nos hubiese encantado, así que ahí te lo dejamos. Ya nos dirás si vas y si te ha gustado.

Todo lo que conocimos de Praia y de Cidade Velha fue gracias a la realización de un tour. Nos recogieron en nuestro hotel y estuvimos descubriendo ambos iconos de la isla de la mano de una guía local majísima.

Cidade Velha

La Cidade Velha es la ciudad más antigua de Cabo Verde, capital histórica, ubicada en el municipio de Ribeira Grande e incluida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De Cidade Velha no te puedes perder su Fortaleza Real de San Felipe desde donde tendrás unas vistas magníficas a la bahía.

También tienes que ver la catedral que ya no está. Sí, como lees, tardaron 100 años en construirla y duró sólo 12 años. Actualmente están esperando subvenciones para reconstruirla.

Cidade Velha desde el fuerte

En la plaza podrás ver espectáculos en directo de bailes y cánticos tradicionales, como por ejemplo, Batuko Txabeta. A modo de curiosidad, esta misma plaza se usaba para comerciar con esclavos. Esto es, era el centro neurálgico a nivel internacional.

También te recomendamos pasear por la Rua de Banana, calle más antigua de Cabo Verde, construida por los portugueses en el África subsahariana y en los trópicos.

ribeira grande cabo verde
Plaza Principal Cidade Velha

La Iglesia situada en Cidade Velha también es digna de entrar y visitar puesto que es el monumento histórico más antiguo del país.

Tarrafal

La gente que busca playa en la Isla de Santiago va a Tarrafal por ser uno de los lugares idóneos para ellos ya que se trata de una pequeña bahía con palmeras, perfecta para la realización del snorkel.

Y si te gusta el senderismo, también está rodeada de montañas.

Dónde alojarse en Santiago Cabo Verde

Desde Viajar Engancha te aconsejamos dos zonas para alojarte en la Isla de Santiago:

Cerca del aeropuerto: Kazarao Guesthouse ya que tienen transfer desde el aeropuerto a cualquier hora y tiene la playa muy cerca. Una noche de hotel más dos transferes nos costó 59€ para 2pax.

Cerca de la playa Praínha: Pestana Tropico Ocean & City Hotel. Este hotel lo cogimos, aunque era más caro, porque el segundo día no salía nuestro vuelo hasta las 12 de la noche y nos permitía disfrutar de sus zonas comunes sin coste adicional. Nos costó 118€/noche para 2pax con desayuno incluido (muy completo, por cierto).

Dónde comer y/o cenar en Santiago Cabo Verde

En este apartado te vamos a recomendar solo dos sitios, pues fueron los únicos a los que fuimos, pero que nos encantaron. Si no nos hubiesen gustado, también lo diríamos;)

Linha d’Agua, restaurante ubicado en la playa de Praínha con música en directo y precio correcto. Comida rica y servicio rápido. Tienen mucha variedad.

Bar Panorama está cerca del anterior. No llegamos a comer allí, pero sí fuimos a echar un ojo y tenía buena pinta.

Osteria N3, un restaurante muy bonito, decorado con plantas y con comida basada en fusión caboverdiana-italiana. Recomendable.

Cabo Verde en 12 días itinerario

Nuestro viaje a Cabo Verde fue de 12 días y el itinerario estuvo marcado por los horarios de los vuelos internos, los cuales no vuelan a diario. Nuestra recomendación es que estés abierto/a a posibles desajustes o cambios en la ruta que tengas pensada.

Estamos llegando al final de este artículo sobre Qué ver y hacer en Santiago Cabo Verde. Esperamos que lo hayas disfrutando y puedas conocer la isla dentro de poco.

Desde nuestro punto de vista, supimos aprovechar bien cada uno de los momentos que pasamos en cada isla. De hecho, te invitamos a saber Qué islas visitar en Cabo Verde.

Si te ha gustado este post sobre la Qué ver y hacer en Santiago Cabo Verde, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.