Ruta de las Esculturas y las cascadas Bogarra

Feb 1, 2023 | Turismo activo, Viajes

La Ruta de las Esculturas y las cascadas Bogarra es un plan perfecto para disfrutar en familia del paraje del Batán en este municipio de Albacete.

¿Te enganchas a este paseo tan original? Sigue leyendo para disfrutar de esta exposición de arte al aire libre🙂

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Ruta de las Esculturas y las cascadas Bogarra

En Bogarra (Albacete) podemos realizar una ruta cortita y contemplar auténticas obras de arte esculpidas en la roca. Si estás cerca de Albacete, te recomendamos una vista guiada a la ciudad.

Dónde se ubica Bogarra

Como hemos comentado antes, el municipio de Bogarra se encuentra en la provincia de Albacete, y cuenta con una población de 756 habitantes aproximadamente.

Ruta de las Esculturas y las cascadas Bogarra
Ubicación de Bogarra en el mapa

Tanto si eres de Alicante, Valencia, Murcia o Andalucía, el municipio de Bogarra puede ser una fantástica opción para hacer una excursión y disfrutar de la naturaleza, de su pueblo y su gastronomía.

La ruta de las esculturas de Bogarra

La ruta de las esculturas es un paseo en el que se pueden observar diferentes obras de arte esculpidas en la roca, en mármol y en madera. Está abierta a todos los públicos todos los días del año y creemos que cualquier época del año es perfecta para disfrutar de este museo al aire libre.

Ruta de las Esculturas y las cascadas Bogarra
Trabajando en la roca

La idea de esta ruta surgió en 2012 cuando dos vecinos del pueblo, uno de ellos escultor profesional, tuvieron la idea de aunar la naturaleza con el arte. Lo más curiosos es que, año tras año, se van sumando más artistas a este trabajo. De hecho, el primer fin de semana de mayo se celebran las Jornadas de las Esculturas donde tod@s l@s escultor@s se reúnen y, según la página oficial de Bogarra, es el mejor momento para visitar su municipio.

Ruta de las esculturas
Una de las esculturas que puedes ver al principio de la ruta

Descripción de la ruta de las esculturas

La Ruta de las Esculturas y las cascadas Bogarra desde el Ayuntamiento ya está perfectamente señalizada. El inicio de la misma es exactamente desde la Plaza del Ayuntamiento (Plaza del Cabezuelo), esto es, atravesando el puente del río para comenzar la ruta.

A partir de ahí, hay que coger la calle Muralla hasta llegar a la del Moral y una vez cruces el puente del río Madera, ya comienzas la ruta de las esculturas.

Ruta de las esculturas
Señales que nos indican ambas rutas

En total son 6,5 km de una ruta circular con dificultad baja, donde se pasea por algunas calles del casco antiguo de Bogarra. Por cierto, ¿te imaginas viendo la televisión en plena montaña?

ruta bogarra
Viendo la TV al aire libre jajaja

¿Lo mejor de esta ruta? Que ésta nos lleva hasta otra ruta también popular en Bogarra: una pequeña ruta de cascadas del arroyo del Batán; y que te contamos a continuación.

Ruta de las cascadas de Bogarra

Cuando fuimos a Bogarra, pusimos el GPS en la cascada del Batán puesto que hay un aparcamiento gratuito e hicimos primero la ruta de las cascadas. No obstante, como hemos comentado, el inicio de la ruta de las esculturas se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento.

En este entorno encontrarás un merendero y unas pasarelas de madera para recorrer las tres cascadas. Ten en cuenta la importancia de llevar calzado cómodo, no bañarte porque está prohibido y no tirar residuos en la naturaleza.

Cascada
Cascada del Batán

Como ves, la cascada del Batán es un impresionante salto de agua y está rodeada de vegetación y es una pasada pasear por allí.

Además de estas rutas, te recomendamos que vayas y te asomes al mirador del casco antiguo para contemplar las vistas que te mostramos en la siguiente fotografía.

mirador
Mirador casco urbano

Si te gustan este tipo de excursiones, te recomendamos las Gorgas de Alba en Benasque o la ruta de miradores en Moraira.

Dónde comer en Bogarra

Nosotros comimos en la Tapería Picayo donde es típico pedir carne a la parrilla. Los precios entán bien para la cantidad que sirven en sus raciones.

Dónde dormir en Bogarra

En nuestro caso, optamos por el Hotel Val de Pinares por sus vistas a las montañas, su restaurante y su piscina exterior. No te pierdas su atardecer desde la terraza exterior.

hotel
Vistas desde la terraza del Hotel Val de Pinares

Si te ha gustado este post sobre la Ruta de las Esculturas y las cascadas Bogarra, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.