Ruta por La Mancha en Camper

Nov 1, 2023 | Castilla-La Mancha, España

Si estás pensando en una Ruta por La Mancha en Camper, quédate leyendo este artículo porque hemos diseñado un itinerario para disfrutar de lugares por donde pasó Don Quijote, el hidalgo más popular de la Literatura Española.

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Ya habíamos estado por Castilla-La Mancha en una ocasión anterior, concretamente, en Campo de Calatrava (Ciudad Real) y nos gustó mucho la zona. Fue una escapada de regalo para Juan Antonio, en la que tuvo la oportunidad de conducir un coche clásico. De hecho, te recomendamos un tour del Quijote por Ciudad Real.

Ruta por La Mancha en Camper

Después de este inciso sobre nuestra visita anterior a la zona de Campo de Calatrava, Ballesteros, Almagro, etc. es momento de contaros nuestra ruta por La Mancha en Camper, la cual recomendamos realizar en cualquier momento del año.

Cuándo realizar la ruta

Creemos que cada época trae sus flores: en primavera los paisajes están muy bonitos y no hace tanto frío, en verano puedes bañarte en sus lagunas, en otoño los colores son preciosos y en pleno invierno podemos ver los paisajes nevados. Así que, dicho esto, tú decides cuándo realizar esta ruta por La Mancha en Camper.

Cuántos días necesito

En cuanto a los días que necesitas para recorrer La Mancha, dependerá de tu disponibilidad. Está claro que cuantos más días puedas dedicarle, más lugares podrás ver. En nuestro caso, estuvimos un fin de semana solamente, pero creemos que lo aprovechamos al máximo y nos hemos hecho una idea de la zona y, por supuesto, tenemos claro que nos gustaría volver y disfrutar más, si cabe.

ruta camper la mancha
Amanece en Consuegra

Hemos de tener en cuenta que las distancias en Castilla-La Mancha son amplias, por lo que si tienes poco tiempo como nosotros, lo ideal es visitar pueblos que estén a unos 30minutos unos de otros y ver, al menos, 2 en un mismo día. Y el siguiente día dedicarlo a otros lugares.

Nosotros partimos un viernes por la tarde desde Valencia y llegamos por la noche, por lo que disfrutamos del día del sábado completo y del domingo.

Itinerario La Mancha en Camper

Día 0: Valencia- Consuegra

Tal y como hemos dicho anteriormente, partimos de Valencia ciudad y fuimos directamente a Consuegra, con la intención de pernoctar allí y poder ver el amanecer desde los Molinos de Viento de esta localidad manchega.

Día 1: Consuegra- Alcázar de San Juan- Campo de Criptana

El día 1 amanecimos en el área de autocaravanas que hay ubicado a los pies del Castillo de Consuegra (Dirección: Parking camping car, C. Acueducto, 4, 45700 Consuegra, Toledo). Y, de buena mañana, subimos con la camper a ver el amanecer.

Aparcamos al lado del molino Rucio y pudimos disfrutar de la zona hasta las 9 de la mañana que vino la policía a echarnos de allí jiji. Nos explicaron que necesitas una autorización para poder aparcar allí arriba y son casos muy excepcionales. Así que te tocará aparcar abajo, en el área de autocaravanas o parking normal, y subir a pie a partir de las 9 horas.

De Consuegra fuimos a Alcázar de San Juan para ver los molinos y dar una vuelta tranquilamente por allí con nuestra perrita. Desde Alcázar pusimos rumbo a Campo de Criptana, muy recomendable.

Por la tarde, volvimos a Consuegra ya que era la Feria de la Rosa del Azafrán y ver cómo caía la noche y se iluminaban los molinos.

ruta de la mancha en camper
Mapa del itinerario

Día 2: Lagunas de Ruidera

El día 2 amanecimos en las Lagunas de Ruidera y recorrimos parte de este Parque Natural en la camper haciendo diferentes paradas en cascadas, lagunas y miradores.

Qué ver en Consuegra

Si por algo es famosa Consuegra es por sus molinos de viento. Un total de 12 molinos con nombres peculiares están ubicados en el cerro Calderico en presencia de su castillo, una fortaleza de gran atractivo con más de 800 años de antigüedad. Desde el castillo hay unas vistas muy bonitas a los molinos.

Los nombres de los molinos son muy graciosos, se llaman: Espartero, Rucio, Chispas, Clavileño, Sancho, Bolero, etc. El molino Rucio se puede visitar por dentro (1,50€ la entrada por persona) y el de Sancho fue el primero en restaurarse.

ruta camper
Campo de Criptana

Los estilos artísticos que están integrados en los monumentos de Consuegra son romano, castellano-mudéjar y barroco.

Pero… ¡no te quedes solo en los molinos! De Consuegra también puedes visitar la Plaza de España, la Torre del Reloj y el Ayuntamiento, así como el Museo Arqueológico.

Qué ver en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan es otro municipio en el que hay molinos de viento y es más probable que te encuentres la zona sin tanta masificación como en Consuegra. Además, existe la posibilidad de subir hasta arriba con tu vehículo. Esta localidad reivindica que es donde se bautizó Cervantes.

ruta por la mancha en camper
Alcázar de San Juan

De aquí solo vimos los molinos, pero nos quedamos con ganas de descubrir todo lo que ofrece y que vimos en su página oficial de turismo. Pasear por su casco histórico y ver el Museo Casa del Hidalgo es algo que haremos más pronto que tarde.

Qué ver en Campo de Criptana

Campo de Criptana está a unos 40 minutos de Consuegra y tiene 10 molinos de viento, algunos de los cuales se pueden ver por dentro. En el Molino Poyatos está el punto de información turística y es aquí donde tendrás que sacar tu ticket para ver el resto de molinos.  Dicen que estos molinos son los que inspiraron a Cervantes para escribir las aventuras de Don Quijote.

Campo de Criptana

Los más interesantes podríamos decir que son el Culebro ya que está el Museo de Sara Montiel, artista nacida en esta localidad, y el molino Quimera que alberga un pequeño museo en miniatura sobre la Semana Santa.

De Campo de Criptana no puedes irte sin dar un paseo por el barrio de Albaicín y su Plaza Mayor. Nos gustó muchísimo y nos recordó mucho a la niñez de Mª Cruz con sus abuelos maternos.

Qué ver/hacer en las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera se trata de un paraje situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete formado por 15 lagunas que constituyen el valle del Alto Guadiana a lo largo de 30km.

En verano puedes disfrutar de un baño en las lagunas o, como nosotros, que fuimos en octubre, de paseos por sus senderos. En nuestro caso, recorrimos parte de las lagunas con la camper, haciendo diferentes paradas. Pero tienes pequeñas piscinas, actividades de agua, chiringuitos, cascadas, rutas de senderismo, etc. Te dejamos aquí todo lo que puedes hacer en este paraje natural.

mirador
Mirador de La Laguna del Rey

Los puntos que sí o sí recomendamos que veas son la Cascada del Hundimiento, el Mirador de la Laguna del Rey, la playa de la Laguna Santos Morcillo, la Laguna de San Pedro y el Mirador de Cruz de las Monjas.

En este paraje hay muchísimos alojamientos y restaurantes en los que pasar unos agradables días en pareja, en familia e, incluso, en solitario. ¿Por qué no?

Dónde pernoctar en cada lugar

Pernoctar en España no es sencillo, pero poco a poco parece que los ayuntamientos están habilitando lugares para ello.

En Consuegra, tal y como hemos comentado arriba, dormimos a los pies del Castillo, en un área habilitada para ello. Leímos que se podía pernoctar justo al lado del Molino Rucio, pero llegamos de noche, vimos una valla y preferimos no arriesgar y madrugar al día siguiente.

ruta en camper la mancha
Desayunando a los pies del castillo de Consuegra

En Campo de Criptana hay un área de caravanas pública y gratuita, justo en el lado opuesto de los molinos.

En las Lagunas de Ruidera no se puede pernoctar en cualquier parte, tal y como leímos en algunos blogs. De hecho, siguiendo la recomendación de un blog, aparcamos y nos pusimos a cocinar la cena con la intención de dormir allí y… Para nuestra sorpresa, un coche paró, nos hizo una foto y se marchó. Por lo tanto, decidimos recoger y dirigirnos a la zona habilitada para autocaravanas, aunque fuese de pago. Nos costó la noche 6,05€.

Gastronomía manchega

¿Qué decir de la gastronomía manchega? Es imprescindible probar el queso manchego, la sopa castellana, el atascaburras (patatas machacadas con bacalao desalado y huevos cocidos), etc. Y si todo esto lo acompañas con un rico vino de sus bodegas y terminas con una tortita rellena de miel, pan rallado y almendras… pues ñam ñam. ¡A disfrutar!

Si te ha gustado este post sobre Ruta por La Mancha en Camper, comparte y comenta la publicación. ¡Te leemos encantad@s!

Planifica tu viaje con nuestros descuentos y promociones

Con estos descuentos, tú te ahorras un dinerillo y a nosotros nos facilitas que el blog siga en funcionamiento:)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Viajar Engancha, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder los comentarios. La base legítima es tu consentimiento, el cual puedes revocar en cualquier momento comunicándolo por correo electrónico a info@viajarengancha.com. Estás facultado para acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en la política de privacidad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar Engancha

NOSOTROS

Somos Juan Antonio, Mª Cruz y Cocö. Nos apasiona viajar por libre, el turismo activo y llevar un estilo de vida saludable y en contacto con la naturaleza.

¡Síguenos y engánchate a nuestras aventuras!

¿Quieres saber más de nosotros?

Reserva tus actividades con Civitatis

reserva tu alojamiento

booking

Descuento en Seguros de Viaje

 

home exchange

Home Exchange

Alquila un vehículo para tu Road Trip

síguenos

CHECKLIST de regalo

checklist
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Viajar Engancha. Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viajarengancha.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.